Popayán pasó una noche de tensión y toque de queda

Popayán pasó una noche de tensión y toque de queda

Desórdenes dejaron 12 lesionados y daños en Icetex entre jueves y viernes. Más de un desvelado. 

Concentración del paro en Popayán

Concentración del paro en Popayán

Foto:

Michel Romoleroux Halaby

Por: Popayán
22 de noviembre 2019 , 10:11 a.m.

En la marcha de este jueves, en Popayán resultaron 12 personas lesionadas con laceraciones leves y un policía de Tránsito con una lesión fuerte en un brazo; igualmente 28 capturas con noticia criminal.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Nelson Díaz, quien explicó que la movilización se venía desarrollando en tranquilidad, pero al finalizar la jornada, un grupo de encapuchados intentaron ingresar violentamente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, violentando las puertas, quebrando ventanales y afectando la fachada que hizo necesaria la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

“Evacuamos el Parque Caldas, ubicándose los manifestantes en la Facultad de Humanidades, en el segundo piso, donde lanzaron bombas incendiarias y bombas con ácido”, manifestó el coronel Díaz.

Según los estudiantes, el enfrentamiento se dio minutos después de que ciudadanos expulsaran a encapuchados del Parque Caldas, que pretendían cometer daños en la fachada de la Alcaldía y el Esmad llegó y les respondió lanzándoles gases lacrimógenos.

Esto motivó a que el alcalde encargado de Popayán Héctor Andrés Gil Walteros, decretara el toque de queda en el centro de la ciudad, de la Calle 1 Norte y la Calle 13 y entre la Carrera 2 y la Carrera 11, desde las 9 de la noche del jueves hasta las 6 de la mañana de este viernes.

“Esta medida ha sido con el fin de preservar la vida de los residentes del área y poder hacer las actuaciones pertinentes con la Fuerza Pública” dijo el mandatario.

Así mismo, antes de que ocurriera esto, manifestantes denunciaron que un taxista arrolló a dos personas en el sector de Torremolinos y huyó del lugar. La comunidad reaccionó quebrando los vidrios del vehículo.

Según los testigos, el conductor intentó pasar uno de los puntos de la concentración y al no poder, optó por arrollarlos. La Policía lo capturó.

Daños en sede de Icetex en Popayán

Daños en sede de Icetex en Popayán

Foto:

@maosandoval1

A la capital caucana llegaron más de 1700 hombres de la Policía Nacional.

En Santander de Quilichao, también se reportaron algunas situaciones de orden público.

Víctor Hugo Moreno Mina, consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Acon), denunció que estudiantes de la Universidad del Valle, sede norte del Cauca, fueron agredidos por el Escuadrón Móvil Antidusturbio (Esmad).

“El Esmad habría ingresado arbitrariamente al campus, hay heridos y los estudiantes no pueden salir del campus”, dijo el líder afro.

Durante el jueves cerca de 2 mil indígenas, se concentraron en los sectores de Monterilla y El Pital, territorios ubicados junto a la vía Panamericana, y aunque se presentaron algunos bloqueos intermitentes no hubo enfrentamientos ni congestión vehicular.

Para este viernes en Popayán, se está convocando a un Cacerolazo, a las 4:30 de la tarde, en el parque Caldas.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.