El Valle emprende el camino por un trabajo digno y con equidad

El Valle emprende el camino por un trabajo digno y con equidad

La Asamblea aprobó el proyecto que traza lineamientos para un política pública de trabajo digno

Asamblea

Italo Cardona, representante en el país de la OIT, recibió la condecoración de la Asamblea por los 100 años de la Organización.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
24 de abril 2019 , 10:35 a.m.

El Valle cuenta ya con los lineamientos para la construcción de una política pública de trabajo decente y equidad laboral. En tercer debate, la Asamblea aprobó el proyecto presentado por los diputados Mariluz Zuluaga, quien también fue la ponente, y el diputado John Jairo Caicedo.

Lo que se busca es promover los derechos fundamentales en el trabajo, la formalización laboral, la protección social y el diálogo social.

“Creemos que la construcción de una política pública, de acuerdos políticos alrededor del tema, es clave, es un pilar para seguir construyendo temas. Entendemos que la iniciativa busca incidir en otros espacios, como el futuro Plan Departamental de Desarrollo, o en acciones o medidas que el Gobierno Departamental deba asumir para poner en marcha los compromisos que se establecen en esa política”, dijo Italo Cardona, coordinador en el país de la OIT.

Como trabajo decente se definió el que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado y sin discriminación de género. Como equidad laboral, las condiciones que permitan eliminar cualquier exclusión o preferencia basada en motivos de edad, raza, etnia, sexo, religión, opinión pública u origen social.

Esta política pública promoverá la libertad de asociación, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil. Así mismo, reconocerá las diferencias entre el trabajo urbano y el trabajo rural.

Velará por la educación y formación para el trabajo, lo que se busca es que desde el gobierno departamental se impulse una mano de obra calificada. También contempla que desde la Administración Departamental se acompañen los programas orientados a extender la protección social de la población.

Es muy importante esta aprobación para dignificar a los trabajadores formales e
informales

“Para que se entiendan que hay que respetar sus derechos, hay que tener salarios justos y condiciones dignas”, dijo la diputada Zuluaga.

También se espera la promoción del diálogo social para contribuir a la solución de los conflictos laborales. ‘La Gobernación fortalecerá su presencia en la Subcomisión Departamental de concertación de políticas salariales y laborales.

Deberá promover la inversión extranjera y los altos flujos de capital privado en el departamento.

También deberá trabajarse en la identificación de nuevas ocupaciones, se espera una caracterización de las nuevas formas de trabajo o empleo de los vallecaucanos sin protección social.

Creo que se da un paso importante para los lineamientos de la política pública

“Aportará un granito de arena al mundo del trabajo, estaba huérfano nuestro departamento, esta es la cuota inicial. El plazo va hasta el 31 de diciembre de este año”, dijo el diputado Caicedo.

Deberá crearse un Comité Técnico de Seguimiento a la Formulación de la Política Pública que estará presido por el gobernador o la gobernadora.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.