Secciones
Síguenos en:
Docentes crearán 'Cartografías para la paz' en Colombia y Valle del Cauca
Docentes piden paz

La paz siempre ha sido un anhelo de los colombianos.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Docentes crearán 'Cartografías para la paz' en Colombia y Valle del Cauca

La paz siempre ha sido un anhelo de los colombianos.

Politécnico Grancolombiano creó una investigación con el objetivo de reconstruir el tejido social.

"En Cali y el Valle del Cauca se incrementó el fenómeno de la violencia juvenil traducido en el contexto urbano en términos de delincuencia juvenil y venta de estupefacientes".

(Puede leer: Buscan a 12 personas que serían autores de desmanes en el Pascual Guerrero)

Esta es una de las conclusiones del proyecto de investigación Cartografías para la paz, que realizó el Politécnico Grancolombiano.

El objetivo de la investigación es "rastrear imaginarios de paz y conflicto en varias instituciones ubicadas en zonas vulnerables del país por medio de las experiencias de docentes y su interacción en la escuela, con los alumnos y con el territorio".

Una de las conclusiones de la investigación arrojó que en Colombia se recrudeció la violencia en 2020 y en lo que va corrido de 2021, con la activación de grupos paramilitares en ciertas zonas del país y la persecución a docentes con amenazas y panfletos.

(Le recomendamos: Lo que se sabe sobre el asesinato de una niña y dos hombres en Buga)

Después de tener los resultados de la investigación se iniciará la construcción de las Cartografías para la paz, "donde las experiencias de docentes y estudiantes con el conflicto serán fundamentales para plasmar las memorias y desarrollar nuevas dinámicas pedagógicas que aporten a la reconstrucción del tejido social a partir de la escuela".
 
La elaboración de las Cartografías estará a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y 15 estudiantes pertenecientes al seminario de investigación del Politécnico Grancolombiano y más de 70 docentes de diferentes instituciones de los municipios de Venadillo y Lérida en Tolima; Itagüí y San Francisco en Antioquia; y Cali.

“La gente piensa que la paz es un tema de moda o que el conflicto termina cuando se silencian los fusiles o paran los actos de violencia. Desde una mirada muy crítica sobre lo que es la paz y la conflictividad social, Cartografías para la paz pretende hacer ver que la construcción de la paz sea una constante y una necesidad para todos los colombianos por que la paz es más que el silenciamiento de la violencia, sino que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social”, afirmó Doris Lised García, coordinadora del Programa de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano.

(Le sugerimos: Emcali suspenderá el servicio de acueducto a los usuarios que estén en mora)

Durante lo que resta de este mes y en noviembre próximo se realizará una serie de talleres en los que en primera instancia se trabajará la temática de imaginarios de paz y en segundo lugar la construcción de las Cartografías para la paz.

En Cali, los talleres se realizarán en la Institución Educativa San Francisco Javier, durante los días 1, 2 y 3 de noviembre próximos.

Lea más noticias de Colombia

Atacan a puesto de control de la Policía en zona rural de Santa Marta

Cuatro heridos dejó amotinamiento en la URI de Villavicencio

El miércoles 27 de octubre Manizales tendrá día sin carro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.