¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Docentes crearán 'Cartografías para la paz' en Colombia y Valle del Cauca

En diferentes ciudades, ciudadanos piden celeridad en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

En diferentes ciudades, ciudadanos piden celeridad en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Politécnico Grancolombiano creó una investigación con el objetivo de reconstruir el tejido social.

CALI
"En Cali y el Valle del Cauca se incrementó el fenómeno de la violencia juvenil traducido en el contexto urbano en términos de delincuencia juvenil y venta de estupefacientes".
Esta es una de las conclusiones del proyecto de investigación Cartografías para la paz, que realizó el Politécnico Grancolombiano.
El objetivo de la investigación es "rastrear imaginarios de paz y conflicto en varias instituciones ubicadas en zonas vulnerables del país por medio de las experiencias de docentes y su interacción en la escuela, con los alumnos y con el territorio".
Una de las conclusiones de la investigación arrojó que en Colombia se recrudeció la violencia en 2020 y en lo que va corrido de 2021, con la activación de grupos paramilitares en ciertas zonas del país y la persecución a docentes con amenazas y panfletos.
Después de tener los resultados de la investigación se iniciará la construcción de las Cartografías para la paz, "donde las experiencias de docentes y estudiantes con el conflicto serán fundamentales para plasmar las memorias y desarrollar nuevas dinámicas pedagógicas que aporten a la reconstrucción del tejido social a partir de la escuela".
 
La elaboración de las Cartografías estará a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y 15 estudiantes pertenecientes al seminario de investigación del Politécnico Grancolombiano y más de 70 docentes de diferentes instituciones de los municipios de Venadillo y Lérida en Tolima; Itagüí y San Francisco en Antioquia; y Cali.
“La gente piensa que la paz es un tema de moda o que el conflicto termina cuando se silencian los fusiles o paran los actos de violencia. Desde una mirada muy crítica sobre lo que es la paz y la conflictividad social, Cartografías para la paz pretende hacer ver que la construcción de la paz sea una constante y una necesidad para todos los colombianos por que la paz es más que el silenciamiento de la violencia, sino que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social”, afirmó Doris Lised García, coordinadora del Programa de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano.
Durante lo que resta de este mes y en noviembre próximo se realizará una serie de talleres en los que en primera instancia se trabajará la temática de imaginarios de paz y en segundo lugar la construcción de las Cartografías para la paz.
En Cali, los talleres se realizarán en la Institución Educativa San Francisco Javier, durante los días 1, 2 y 3 de noviembre próximos.

Lea más noticias de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO