Según la Policía del departamento, el patrullero Jaír Stiven Díaz Ríos, de 22 años, tuvo una lesión de consideración en un oído por causa de una papa explosiva, en momentos en que una movilización de la Minga indígena avanzaba a la altura del sector El Limonar, cerca a La Delfina, en la vía de Cali a Buenaventura.
“El primer diagnóstico del médico es que tiene una perforación del 40 por ciento del tímpano de su oído izquierdo. Daños, de acuerdo con lo que nos indica el médico, con secuelas de por vida”, dijo el coronel Geovanny Puente, comandante operativo de la Policía del Valle. El uniformado Díaz Ríos lleva siete meses en la institución.
El primer diagnóstico del médico es que tiene una perforación del 40 por ciento del tímpano de su oído izquierdo
Otro policía y cuatro indígenas más tuvieron lesiones durante los bloqueos en esta carretera, de acuerdo con el coronel Puente. Estos hechos ocurrieron el lunes.
El oficial indicó que se trató de "acciones vandálicas" cuando la Fuerza Pública acudió a hacer el despeje de la vía con las unidades del Escuadrón Móvil Antidsturbios (Esmad).

Comunidades llegadas desde El Águila, El Dovio, Alcalá, Riofrío, Buenaventura y otros municipios del Valle se concentraron en la vía Cali-Buenaventura.
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Los indígenas rechazaron los señalamientos de las autoridades y sostuvieron que seguirán avanzando, con el fin de que el Gobierno cumpla con acuerdos firmados desde 1999.
De acuerdo con miembros de la guardia indígena en el Valle y en el Cauca,
Tenemos el tema de salud, de educación, del medio ambiente, de tierras y el decreto 982
“Tenemos el tema de salud, de educación, del medio ambiente, de tierras y el decreto 982”, dijo Hárold Ortega, dirigente indígena.
Esperan que el presidente Juan Manuel Santos llegue hasta Caldono, en Cauca, para exigir estos compromisos.
“No estamos pidiendo nada nuevo, lo que queremos es que nos cumplan”, dijo Enrique Perdomo, dirigente indígena.
Además del Valle del Cauca, hay concentraciones de indígenas a lo largo de la vía Panamericana, entre Cali y Popayán.
CALI
Comentar