El rescate de una yegua, a punto de morir por desnutrición y maltrato, en el oriente de Cali por parte de la Policía, generó rechazo e indignación en los animalistas y la comunidad en general.
El hecho se presentó en la carrera 54 oeste con calle 10 del barrio Brisas de Mayo, en la ladera de Cali, donde llegó el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, además del Grupo de Carabineros acompañados la patrulla del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cali tras un llamado de la comunidad.
En el sitio encontraron el equino que reposaba en agonía en un grave estado de abandono, a su vez con evidentes lesiones, al parecer, del maltrato al que era sometida y al duro trabajo de transporte de materiales.
Allí, a pesar de la oscuridad de la noche, le brindaron los primeros auxilios, donde fue necesaria la canalización para inyectarle sueros mutivitamínicos.
Según las primeras versiones el animal habría sido abandonada por su propietario al desplomarse en una zona boscosa del sector
Minutos más tarde y tras suministrarle varios medicamentos, el equino pudo ser estabilizado y fue removida del sitio bajo la custodia de una fundación protectora de animales, donde se encuentra en proceso de recuperación.
El animal tenía lesiones en todo su cuerpo
Foto:
Policía Metropolitana de Cali
Ante el hecho organizaciones animalistas levantaron su voz de rechazo por las condiciones físicas del animal acotando que "Aún falta respeto del ser humano por los demás seres vivos. A esta ciudad le falta cultura y amor con los animales"
Según informaron las autoridades el propietario de la yegua deberá afrontar un proceso sancionatorio administrativo ante Inspección de Policía por violación a la Ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Protección Animal.
A su vez puede verse inmerso en investigación penal de acuerdo a la ley 1774 de 2016, por delitos contra los animales