En dos operativos, la Policía Metropolitana de Cali reportó la desarticulación a lo que sería la banda 'Hiddes', presuntamente involucrada a la pornografía con menores de 18 años en Cali y Jamundí.
Los agentes llegaron hasta domicilios del barrio caleño El Peñón de la capital del Valle y el Portal del Jordán, de Jamundí, donde se presentaron las capturas de un hombre de 41 años y otro de 20 años, además de la incautación de material con contenido sexual.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, general Nelson Ramírez, los dos hombres se hacían pasar por niñas y adolescentes en diferentes redes sociales para ganarse la confianza de sus victimas y obtener fotografías y videos intimos de ellas. Luego, las amenazarían con publicarlas si no accedían a sus pretenciones de más material con contenido sexual.
El comunicado policial dice que "la denuncia fue determinante en el desarrollo de esta operación. Durante doce meses, uniformados de policía adscritos a la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) siguieron a los implicados a través de redes sociales descubriendo perfiles falsos como los de La Nanda Velez, Fercha Liz, Fercha Lizz, La Fercha, Nanda Lizz, Nandhaa Lizz, Anajuana Marin, entre otros".
Anota que "una de sus victimas en el municipio de Jamundi, atentó contra su vida debido a la presión que recibió durante un año por parte de su agresor, afortunadamente los profesionales en salud lograron salvarle la vida".
En el transcurso del año fueron capturados dos más de sus integrantes, uno conocido con el alias “Maluma” que se hacia pasar por el reconocido cantante de música urbana para llegar a los menores; y “Sergio” que fue capturado en un reconocido centro comercial de Cali, cuando cito a su víctima para hacer efectiva la extorsión.
Mientras tanto, hay orden de captura y circular azul en conta de alias “Leo” quien sería el líder de la organización.
Se presume que los integrantes de ‘Hiddes’ enviaban los contenidos sexuales a Chile, Argentina, Guatemala y México exigiendo sumas aproximadas a los $30.000 por fotografías y entre $200.000 y 1’000.000 por videos.
el general Ramírez dijo que es importante que los padres de familia tengan comunicación constante con sus hijos, les permitan aclarar cualquier duda respecto a las redes sociales, les ayuden a tomar desiciones responsables sobre qué información comparten y con quien y denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de los niños o ponga en riesgo su integridad.
Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado 28 penal con función de control de garantías que ordenó su privación de la libertad en establecimiento cárcelario. Elos no se allanaron a los cargos.
La Policía espera información sobre estos delitos en el correo electrónico yocuidoacali@policia.gov.co o comunicarse al teléfono 8826145, la línea 123 de emergencia ó 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.