Policía en el Cauca ofrece recompensa por ‘Harry’

Policía en el Cauca ofrece recompensa por ‘Harry’

A este jefe disidente de las Farc se le atribuyen los asesinatos de dos policías y de residentes.

Hay temor en zona urbana de Corinto por estos ataques a la Fuerza Pública.

En los atentados en Corinto, Cauca, murieron dos uniformados de la Policía.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / Policía Nacional

Por: Cali y Popayán
10 de marzo 2019 , 09:28 p.m.

Una recompensa de hasta 30 millones de pesos está ofreciendo la Policía Nacional por información para dar con el paradero de alias Harry, cabecilla de una disidencia del antiguo sexto frente de las Farc, por su presunta responsabilidad en dos atentados, este año, contra policías en Corinto, norte del Cauca, donde murieron dos uniformados.

‘Harry’ tiene declarada una lucha sin cuartel contra ‘los Pelusos’, aliados del Epl en esta región, por el control territorial y de rutas del narcotráfico, y la Policía del Cauca ha centrado sus operativos en capturarlo desde enero de este año.

Uno de los más recientes atentados fue el ataque, en la madrugada del sábado, con disparos desde una camioneta de alta gama contra agentes de esta localidad que estaban repartidos en tres patrullas en motos, dos del cuadrante y una de apoyo.

El domingo, las autoridades informaron sobre otro atentado con explosivos de mediano poder que en la noche del sábado iba dirigido contra la Policía de Toribío, también en el norte del Cauca. No obstante, la Policía no había precisado si ‘Harry’ estaría detrás de este hecho. Según indicó la Policía, el explosivo cayó en una vivienda donde no había ninguna persona, por lo cual reiteró que no hubo víctimas, como sí las hubo en Corinto el sábado, cuando tres patrullas se hallaban en la estación de gasolina Biomax en zona urbana de esta población, en la carrera 10 con calle 3.

Por el ataque en Corinto murió el subintendente Luis Alfonso López Barón, de 37 años, 13 dedicados al servicio. En ese lapso, el oficial recibió 25 felicitaciones, según el comandante de la Policía de Cauca, coronel Fabio Alexánder Rojas. La víctima estaba casada y tenía dos hijas, de 8 y 12 años.

El patrullero Víctor Hugo Cortez Flórez, de 30 años, quedó herido en la pierna izquierda y el brazo derecho, por lo que fue trasladado a una clínica en Cali.

“Condenamos el ataque a nuestros policías. La Fuerza Pública mantiene operaciones para hallar a ‘Harry’”, dijo el coronel Rojas.

En esta acción, la policía logró incautar un fusil M-16 y una pistola 9 milímetros.

El segundo uniformado asesinado, y cuyo homicidio también se le atribuye a ‘Harry’ –considerado un sanguinario– y a disidentes del desaparecido sexto frente de las Farc en esa zona, fue el patrullero Julián Vargas Redondo, oriundo de Balboa, Cauca.

El policía murió por cinco disparos cuando conducía la camioneta de la institución, frente a un lavadero de carros ubicado cerca de la estación y del parque central de Corinto.

Este crimen ocurrió el 16 de enero de este año, en la calle 8 con carrera 12, muy cerca de donde sucedió el atentado del sábado.

El oficial reiteró estas retaliaciones el sábado pasado y sostuvo que todos estos hechos han sido probablemente por el decidido interés de la Policía en erradicar actividades relacionadas con narcotráfico en el norte caucano, no solo en Corinto, también en Piendamó, Morales, Toribío y Miranda.

‘Harry’ tiene declarada una lucha sin cuartel contra ‘los Pelusos’, aliados del Epl en esta región, por el control territorial y de rutas del narcotráfico

Precisamente, en zona entre Morales y Piendamó, otra patrulla de policía fue atacada con disparos el 14 de enero de este año, al parecer con tiros de fusil y granadas. Este atentado dejó herido al policía John Fredy Bonilla Vargas. Su compañero salió ileso.

Pero los actos criminales y delincuenciales de alias ‘Harry’ no paran allí. El lunes 4 de marzo, a las 10:30 de la noche, este disidente y otros habrían asesinado en Miranda a dos hombres y a dos mujeres, una de ellas embarazada e identificada como Lina Marcela Betancourt Velasco, de 24 años, cuyo bebé tampoco pudo ser salvado, por la gravedad de las heridas, por los médicos que los atendieron.

Las otras víctimas fueron María Nelcy Pérez Velasco, de 39 años; Jhon Jairo Bolaños Ramírez, también de 39 años, y Herney Vidal Orejuela.

CALI Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.