Retorno a clases desde el lunes en la universidad del Valle

Retorno a clases desde el lunes en la universidad del Valle

Comandante de la Policía de Cali dijo que grupos ilegales se infiltraron en protesta del miércoles.

Protesta frente a la universidad del Valle

Protesta frente a la universidad del Valle.

Foto:

Archivo

Por: Cali
05 de abril 2019 , 09:06 p.m.

Los cuatro jóvenes heridos en la explosión del miércoles en la Universidad del Valle, sede Meléndez, en la que murió Johnny Rodríguez Rodríguez, en una explosión, serán llevados ante la justicia.

La sede del barrio San Fernando fue evacuada ayer por prevención. Pero en la noche del viernes el Consejo Superior de Univalle anunció que el lunes habrá retorno a las clases, aunque con seguridad reforzada para terminar el semestre, bajo retraso por el paro del año pasado.

Ayer, en la tarde, se determinó la evacuación de la sede de San Fernando, porque se anunció que se estaría alistando una concentración de apoyo a la minga indígena. Las actividades tampoco se realizarán este fin de semana.

Pero anoche el Consejo Superior de Univalle dispuso que las actividades administrativas y académicas regresarán desde el lunes. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que la meta es salvar el semestre que ha tenido retrasos desde el paro nacional universitario del año pasado.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, dijo que se formuló una denuncia por el uso de un 'tatuco', arma artesanal, contra el helicóptero Halcón. Aseguró que hay infiltración del Eln en estos hechos.

En la universidad se habla de milicianos o de un grupo nuevo con el nombre del antiguo M19. Por ahora, la Alcaldía ofreció 50 millones de pesos por involucrados en los desmanes.

Ante la polémica, el Consejo Superior de la Universidad del Valle señaló que por ahora no se ha autorizado el ingreso de la Fuerza Pública al campus.

El miércoles pasado un equipo de la Fiscalía ingresó a la Univalle para realizar  las  diligencias preliminares de Ley, incluido el levantamiento de cadáver de Jhonny Rodríguez Rodríguez, quien fue estudiante de las carreras de Filosofía y Tecnología química hasta 2002 y que en 2009 y hasta 2013 estudió Derecho en la universidad Santiago de Cali.

El general Hugo Casas dijo que se ha recopilado información mediante videos, tanto del helicóptero como de las cámaras instaladas en la calle Quinta con carrera 100, que sirven como "pauta para la investigación que se ha abierto con la Fiscalía, que es la que entró a la universidad".

El oficial se refirió al 'tatuco' usado por manifestantes en la calle que dispararon un cuando sobrevolaba en lo alto el helicóptero 'Halcón. "Es un tubo que propulsiona y dirige un explosivo. Ya pusimos la denuncia porque donde se alcance el helicóptero, el rotor de cola, es trágico no solo para la tripulación, sino para un sitio tan concurrido".

Casas dijo que un bus fue vandalizado a piedra y se evitó que fuera incendiado mediante el uso de una tanqueta que lo retiró por la avenida Pasoancho.


El Comandante aseguró  que los manifestantes tienen simpatías por el Eln, por Juventudes del M-19 y disidencias de las Farc que se encargan de adoctrinar e instruir para enfrentar al Escuadrón Antidisturbios (Esmad), usando elementos como metrallas en sus explosivos.

De acuerdo con el general Casas, esas personas estarían relacionados con el suministro de estupefacientes al interior de la institución. 

Por otro lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que esta situación no se debe repetir y espera que haya calma en la comunidad universitaria. La mandataria también aclaró que no se ha autorizado el ingreso de Fuerza Pública a la institución.

En el estamento universitario a los llamados 'capuchos' se les relaciona con la presencia de gente externa, de milicianos y de un nuevo M19, que no tiene que ver con el movimiento original desmovilizado décadas atrás.

El rector de la universidad del Valle, Édgar Varela, dijo que con la Gobernadora comparten la posición de no autorizar el ingreso de Fuerza Pública porque podría ser más grave la situación. Explicó que se ha acudido a la investigación criminal para que la Fiscalía se encargue de las investigaciones.

Desde los disturbios de esta semana, la Univalle ha adoptado controles de seguridad en el campus por el que circulan más de 17.000 personas al día. 

CALI. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.