¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La Procuraduría pidió detener la elección de personero de Cali

En el Concejo de Cali se harán entrevistas a los candidatos. Cada una durará 10 minutos

En el Concejo de Cali se harán entrevistas a los candidatos. Cada una durará 10 minutos

Foto:EL TIEMPO

Ministerio Público cuestiona ente que calificó a aspirantes a personero. Dos se retiraron.   

En la polémica que sigue aumentando por los procesos en los que el Concejo de Cali elegirá al personero y al contralor de la ciudad en este año, la Procuraduría se pronunció, de nuevo. En un comunicado, el Ministerio Público informó que solicita al Concejo que no se escoja aún al personero, porque se están evaluando las competencias  de  la Fundación de Apoyo Universidad del Valle para haber hecho las calificaciones y evaluaciones de los seis candidatos a este cargo, de los cuales, dos se retiraron de la convocatoria, el pasado martes. 
Es por ello que la realización de entrevistas en el Concejo tuvo ciertos reparos ese martes, en el cabildo lo que retrasó el proceso para las  entrevistas a los candidatos a la Personería de Cali Óscar Fuentes, Noralba Garcia, Yadir Torres y Felipe Fuentes. José Ignacio Arango y Juan Carlos Rojas renunciaron en ese momento a su intención de participar por considerar que no hay garantías en todo este proceso. Todos ellos fueron calificados por la Fundación Universidad del Valle, entre noviembre y diciembre del año pasado.
La presidenta del Concejo, Audry Toro, señaló que se busca transparencia y por eso, ayer se citaron a directivas de la Fundación de la Univalle.

Los aspirantes José Ignacio Arango y Juan Carlos Rojas  renunciaron a su participación el a convocatoria para personero

En la evaluación por el cargo en la Contraloría, el proceso también ha sido cuestionado. La evaluación habría recaído en otra consultoría, con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá.
Pero la controversia por el cargo de la Personería se avivó, luego de que se conoció que la Procuraduría General de la Nación le envió una comunicación el pasado 5 de diciembre al concejal Fernando Tamayo, cuando era el presidente del Concejo, con observaciones a ese proceso de la Fundación Universidad del Valle de calificar a los aspirantes a Personería, tras firmar un contrato de consultoría con esta corporación.
Este contrato fue por 32’500.000 pesos y las calificaciones se hicieron a finales de 2019.
La Procuraduría hizo observaciones sobre la idoneidad de la Fundación de Univalle. “Al realizar la revisión del certificado de existencia y representación legal de esta entidad e incluso, la revisión de su portal web no se encuentra que la actividad de selección de personal sea uno de sus objetivos específicos; es más, ni siquiera es relacionada en la experiencia de su portal web”, dice la misiva del Ministerio Público.
El martes, luego de que el Concejo convocó a directivas de la Fundación de Univalle para avanzar en las entrevistas, el concejal Milton Fabián Castrillón dijo que “el Concejo no ha modificado las reglas del juego de las convocatorias para escoger al personero y al contralor de Cali, pues en ningún momento se han cambiado, materialmente, las normas. Lo que se busca es consolidar y ponderar las evaluaciones que hagan los 21 Concejales”.
Marlon Giovany Gómez, director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle, dijo que no entiende por qué esas dudas. Añadió que la Fundación ganó un concurso de méritos para evaluar a candidatos a la Personería y que desde 1993 hace consultorías.
El excandidato Michel Maya se sumó a la controversia, pero no cuestiona la Fundación. Rechazó que no se habría tenido en cuenta a una persona entre los candidatos a Personería, pese a sus títulos y experiencia. dijo que sería “para beneficiar a una candidatura que tiene el visto bueno del Alcalde”. Maya dijo que se cambiaron las reglas del juego y el concejal Milton Castrillón manifestó que no se han modificado.
En la Alcaldía de Cali rechazaron este señalamiento y que el Concejo es independiente.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO