La Procuraduría pidió detener la elección de personero de Cali

La Procuraduría pidió detener la elección de personero de Cali

Ministerio Público cuestiona ente que calificó a aspirantes a personero. Dos se retiraron.   

En el Concejo de Cali se harán entrevistas a los candidatos. Cada una durará 10 minutos

En el Concejo de Cali se harán entrevistas a los candidatos. Cada una durará 10 minutos

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
08 de enero 2020 , 01:09 p.m.

En la polémica que sigue aumentando por los procesos en los que el Concejo de Cali elegirá al personero y al contralor de la ciudad en este año, la Procuraduría se pronunció, de nuevo. En un comunicado, el Ministerio Público informó que solicita al Concejo que no se escoja aún al personero, porque se están evaluando las competencias  de  la Fundación de Apoyo Universidad del Valle para haber hecho las calificaciones y evaluaciones de los seis candidatos a este cargo, de los cuales, dos se retiraron de la convocatoria, el pasado martes. 

Es por ello que la realización de entrevistas en el Concejo tuvo ciertos reparos ese martes, en el cabildo lo que retrasó el proceso para las  entrevistas a los candidatos a la Personería de Cali Óscar Fuentes, Noralba Garcia, Yadir Torres y Felipe Fuentes. José Ignacio Arango y Juan Carlos Rojas renunciaron en ese momento a su intención de participar por considerar que no hay garantías en todo este proceso. Todos ellos fueron calificados por la Fundación Universidad del Valle, entre noviembre y diciembre del año pasado.

La presidenta del Concejo, Audry Toro, señaló que se busca transparencia y por eso, ayer se citaron a directivas de la Fundación de la Univalle.

Los aspirantes José Ignacio Arango y Juan Carlos Rojas  renunciaron a su participación el a convocatoria para personero

En la evaluación por el cargo en la Contraloría, el proceso también ha sido cuestionado. La evaluación habría recaído en otra consultoría, con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá.

Pero la controversia por el cargo de la Personería se avivó, luego de que se conoció que la Procuraduría General de la Nación le envió una comunicación el pasado 5 de diciembre al concejal Fernando Tamayo, cuando era el presidente del Concejo, con observaciones a ese proceso de la Fundación Universidad del Valle de calificar a los aspirantes a Personería, tras firmar un contrato de consultoría con esta corporación.
Este contrato fue por 32’500.000 pesos y las calificaciones se hicieron a finales de 2019.

La Procuraduría hizo observaciones sobre la idoneidad de la Fundación de Univalle. “Al realizar la revisión del certificado de existencia y representación legal de esta entidad e incluso, la revisión de su portal web no se encuentra que la actividad de selección de personal sea uno de sus objetivos específicos; es más, ni siquiera es relacionada en la experiencia de su portal web”, dice la misiva del Ministerio Público.

El martes, luego de que el Concejo convocó a directivas de la Fundación de Univalle para avanzar en las entrevistas, el concejal Milton Fabián Castrillón dijo que “el Concejo no ha modificado las reglas del juego de las convocatorias para escoger al personero y al contralor de Cali, pues en ningún momento se han cambiado, materialmente, las normas. Lo que se busca es consolidar y ponderar las evaluaciones que hagan los 21 Concejales”.

Marlon Giovany Gómez, director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle, dijo que no entiende por qué esas dudas. Añadió que la Fundación ganó un concurso de méritos para evaluar a candidatos a la Personería y que desde 1993 hace consultorías.

El excandidato Michel Maya se sumó a la controversia, pero no cuestiona la Fundación. Rechazó que no se habría tenido en cuenta a una persona entre los candidatos a Personería, pese a sus títulos y experiencia. dijo que sería “para beneficiar a una candidatura que tiene el visto bueno del Alcalde”. Maya dijo que se cambiaron las reglas del juego y el concejal Milton Castrillón manifestó que no se han modificado.

En la Alcaldía de Cali rechazaron este señalamiento y que el Concejo es independiente.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.