Secciones
Síguenos en:
Por seguridad tengo derecho a portar un arma: secretario de Seguridad
Esta es la controvertida imagen.

Esta es la controvertida imagen.

Foto:

De @elmermontana

Por seguridad tengo derecho a portar un arma: secretario de Seguridad

Aparece en foto en redes. Rechazo de manifestantes y de abogado Montaña. Funcionario se defiende.  

Una foto en un operativo en Puerto Rellena, uno de los puntos más críticos por bloqueo y disturbios en el paro nacional, desató una polvareda en la ciudad, pues allí, el secretario de Seguridad de Cali, coronel (r) Carlos Javier Soler, aparece con un arma en su cintura, junto a uniformados de la Policía.

Miembros de la Unión de Resistencia Cali Primera Línea (URC) señalaron que temen que se afecten los diálogos y consideran que el funcionario estaría dando el mensaje de ir en contravía de un proceso pacífico con los manifestantes. 

"Exigimos la renuncia del señor coronel (r) Carlos Soler, pues su clara oposición a nuestros procesos no permitirá encontrar una salida dialogada y pacífica a la realidad de nuestra ciudad", dice la URC, en un documento. 

(Lea también: Disparos frente a la casa inquietan a concejal animalista en Cali)

A estos cuestionamientos se sumaron el del abobado Élmer Montaña y toda una polémica en redes sociales.

"Señor alcalde de Cali, Ospina, su secretario violó el decreto 2535 de 1993, al portar un arma, cual Pancho Pistolas, en un sitio donde se llevaban a cabo protestas (manifestación pública)", dijo Montaña. 

De acuerdo con Montaña, se debe incautar el arma, debido a que está prohibido "portar armamento, municiones, explosivos o accesorios en reuniones políticas, elecciones, sesiones de corporaciones públicas, asambleas y manifestaciones populares".

(Lea también: Disidencias estarían detrás del asesinato del Policía en Pance)

Hay mensajes que rechazan el porte de la pistola por parte del secretario de Seguridad distrital y expresaron que esto sería una muestra de presunto paramilitarismo.

En otros mensajes se defiende al funcionario al explicar que por ser coronel retirado e integrante de la reserva activa de las Fuerzas Militares podría estar armado.

"Para los que no saben, el señor Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, es un coronel (retirado) del Ejército, y tiene todo el derecho y legalidad para portar su arma de dotación", se lee en uno de los mensajes en las redes sociales.

El secretario de Seguridad dijo que es coronel de la reserva activa del Ejército, de la cual se retiró hace un año.

(Además: Estudiantes de Univalle se lucieron en premios de diseño sostenible)

Aseguró que el arma la adquirió hace cuatro años, y tiene salvoconducto, cumpliendo todos los requerimientos con exámenes psicológicos, psicofísicos y psicotécnicos.

Anotó que el porte de su arma es legal, amparado en el artículo 5 de la Ley 1119 de 2006.

En comunicado de la Secretaría de Seguridad de Cali, Soler dice: "Por seguridad tengo derecho a portar mi arma, desde la legalidad, desde la prudencia y desde la experiencia". 

Todos los días porto mi arma, tengo todos los documentos en regla y sé que jurídicamente también la puedo llevar

El documento anota: "Para nadie es un secreto que mi formación es militar, durante 30 años presté servicio a mi país y ahora en el uso del buen retiro, quiero aportar para que esta ciudad recobre su estabilidad. Todos los días porto mi arma, tengo todos los documentos en regla y sé que jurídicamente también la puedo llevar. Por aceptar el reto de liderar el organismo encargado de la Seguridad y la Justicia, y por la situación crítica que vive la ciudad, es necesario que  pueda velar por mi seguridad y la de mi familia".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.