Secciones
Síguenos en:
La polémica por paquete con marihuana en bus escalera en Cali
Imagen captada de video.

Imagen captada de video.

Foto:

De video

La polémica por paquete con marihuana en bus escalera en Cali

Policía detuvo a 4 indígenas. En el Cric señalan que es un 'falso positivo' de la Fuerza Pblica.

Cuatro miembros de comunidades indígenas -tres hombres y una mujer- fueron detenidos por la Policía.

La Fuerza Pública señala que presuntamente transportaban cerca de 30 kilos de marihuana en un bus escalera con otros indígenas en la avenida Cañasgordas, en el sur de Cali.

(Además: Cali: sitios de marchas y concentraciones en este 12 mayo)

La incautación ocurrió en el mismo sector donde se hubo un tiroteo en el sur de Cali, tras una confrontación verbal entre civiles en el sur de Cali e indígenas.

(Le puede interesar: Violentos choques en Cali dejan heridos de bala y caos)

Uniformados reportaron que el alucinógeno habría estado camuflado en tres bolsas negras, en la cubierta del vehículo.

Ante los señalamientos, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que trataría de un 'falso positivo' con una acusación infundada para deslegitimar lo que está haciendo la minga indígena en el paro nacional.

“Aclaramos que la chiva (bus escalera) en la que se encontró la droga, al parecer fue víctima de un falso positivo, anunciado horas antes por la senadora María Fernanda Cabal. Según la versión del conductor, la chiva fue abordada por personas inescrupulosas que aprovecharon la ocasión para ingresar allí esos paquetes”, dice el Cric en un comunicado.

Los indígenas aseguran que lo ocurrido contradice sus principios y lo rechazan de manera rotunda.

(Le puede interesar: Ánimo para Cali de colombianos en el exterior)

“Las autoridades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca y las comunidades que forman parte de nuestra organización nos hemos enfrentado desde siempre al uso y aprovechamiento indiscriminado de nuestros territorios para el desarrollo de cultivos de uso ilícito", se lee en el comunicado.

"La mejor prueba de ello la tuvimos hace menos de un mes, cuando fue asesinada la gobernadora Sandra Liliana Peña y herido de gravedad el cabildante Avelino Ull, del Resguardo Indígena La Laguna Siberia, Territorio Ancestral Sat Thama Kiwe, precisamente por enfrentarse de manera frontal a quienes desarmonizaban sus territorios con la siembra de coca al servicio del narcotráfico”, agrega el texto.

Recuerdan que los presuntos autores del crimen "fueron sometidos a  la justicia ancestral y entregados a las autoridades ordinarias. Paso seguido a eso, siguió un proceso de “minga hacia adentro, para activar la limpieza y armonización del territorio y así eliminar los cultivos de uso ilícitos que allí se encontraban”.

“No deja de sorprender, sin embargo, que esta inspección policial y la consecuente detención de la droga se produzca justo en este momento, cuando hay un debate abierto sobre la minga y la presencia de los comuneros y comuneras, y de la Guardia Indígena en la ciudad de Cali. Un hecho que está siendo utilizado por cierta prensa amarillista y tendenciosa en contra de nuestra organización para tratar de deslegitimarnos y estigmatizarnos”, anotaron.

“Afortunadamente, el pueblo de Cali y toda Colombia sabe y respeta el caminar de la minga indígena y social, conoce nuestro papel en defensa de la vida y la paz, el territorio y la democracia”, finaliza el comunicado del Cric.

(Lea también: El infierno que viven Corinto y el norte de Cauca, tras el carro bomba)

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.