Bolardos plásticos aceleran una controversia en calles de Cali

Bolardos plásticos aceleran una controversia en calles de Cali

Alcaldía dice que favorecen seguridad de peatones. Lupa al monto de contrato. 

Bolardos en Cali

La instalación de bolardos plásticos en algunas calles de Cali tiene disgustados a muchos habitantes de la capital del Valle.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Por: Cali
10 de mayo 2019 , 05:07 a.m.

La instalación de bolardos en esquinas o puntos de movimiento de vehículos ha puesto en debate los costos y beneficios de un contrato de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Las autoridades dicen el contrato se hizo bajo las normas y en beneficio, en especial, de los peatones.

La puesta de los elementos plásticos, en zonas residenciales, colegios y parques, se enmarca en la propuesta de mejores condiciones para la movilidad de peatones y seguridad de los conductores de carros, motocicletas y bicicletas.

La iniciativa está enmarcada en el  llamado 'laboratorio de movilidad' de la alcaldía municipal. De acuerdo con quejas ciudadanas, algunos se instalan en sitios donde hay deterioro vial.

En el barrio Salomia, en la comuna 5, donde se cuestiona que se esté recortando la amplitud de las vías como en las carreras 1D y 5 con calle 47.

Freddy López, quien lidera las quejas, criticó que dineros de los impuestos de los caleños se están invirtiendo en cosas que no traen beneficio a la ciudad ni a la libre circulación por las calles.

William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, dijo que esta puesta de los bolardos y taches amarillos se orienta a darles prioridad a los transeúntes y reducir el accidentes al hacer giros viales.

Explicó que mediante secciones viales amplias, entre 10 ó 12 metros, sirvan para organizar el tránsito, disponer de mejores cupos viales y de zonas reguladas para giros.

La meta es quitar el predominio de los vehículos que en ocasiones generaban sus riesgos para los caminantes

En ese mismo esquema se ampliaron y ajustaron los radios de giro a los vehículos que entran o salen de los corredores en zonas residenciales. Camargo dijo que se propicia un área de protección para que reduzca los riesgos para los peatones..

Por ahora, se revisa con la Secretaría de Infraestructura, la recuperación de sitios donde se han puesto los bolardos.

Por redes, Diego Fernando Castro dijo que "en Capri prefirieron poner conos o bastardos o bolardos como quieran llamarlos y las calles con huecos en los huecos, calle 12 entre carreras 73 y 80. De quien será ese contratico?".

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.