Plazoletas en el Parque del Avión y en el Orquideorama de Cali

Plazoletas en el Parque del Avión y en el Orquideorama de Cali

Son parte del Proyecto Integral Urbano La Flora-Río Cali, en la UPU 1 Menga, que el Concejo estudia.

El objetivo de la plazoleta es aprovechar este espacio para el espacirmiento y enlucir el avión, que deja ver algo de polvo

El objetivo de la plazoleta es aprovechar este espacio para el espacirmiento y enlucir el avión, que deja ver algo de polvo en esta zona de la avenida 2 Norte.

Foto:

EL TIEMPO

23 de julio 2018 , 07:40 a.m.

La avenida 2A Norte entre las calles 34N y 52N, así como la calle 44 Norte entre las avenidas 2AN y 6N tendrán bicicarriles, además de que se mejorarán los andenes y se buscará que los peatones tengan más espacio para caminar.

Estos cambios son parte del proyecto Integral Paseo Urbano La Flora-Río Cali, que integra, a su vez, la propuesta de la Unidad de Planificación Urbana 1 Menga (con 13 barrios), como uno de los planes de ordenamiento zonal en el proyecto de acuerdo que el alcalde Maurice Armitage presentó en el Concejo de la ciudad. Ese proyecto de acuerdo incluye las unidades de Planificación Urbana 2 Industrial, 5 Villanueva y 6 Centro para ser estudiadas por la corporación.

El proyecto del Paseo La Flora se plantea a largo plazo y, según la apuesta que propone el municipio y que se espera pueda ser ejecutado por las futuras alcaldías, señala que los tramos entre las calles 34N y 37AN, y entre las calles 47AN y 52N, tendrán andenes de 1,80 metros de ancho y zonas blandas o verdes de 0,80 metros en ambos costados. Para el tránsito vehicular, este tramo contará con tres carriles, dos de los cuales estarán en sentido norte-sur y uno en sentido sur-norte.

Para el tránsito vehicular, este tramo contará con tres carriles, dos de los cuales, estarán en sentido norte-sur y uno en sentido sur-norte

“Adicionalmente, entre la calzada en sentido norte-sur y el carril sur-norte habrá dos bicicarriles con un sentido diferente y de 1,20 metros de ancho cada uno”, dice el proyecto.

Según la Alcaldía, el objetivo del Paseo Urbano en La Flora es conectar los espacios públicos vecinales y zonales con los equipamientos de borde del río Cali, con adecuaciones de parques, de andenes y de ejes viales.

En cuanto al tramo entre las calles 44N y 45N contará con andenes más anchos
( medirán entre 2,50 y 3 metros). Allí, la calzada tendrá tres carriles para los vehículos.


Dos carriles estarán en sentido de norte a sur y uno en sentido de sur a norte.
Entre la 44N y la 45N se harán dos bicicarriles, ubicados entre las calzadas en sentido de norte a sur y el carril de sur-norte. Cada bicicarril tendrá un sentido diferente y de 1,20 metros de ancho cada uno.

Entre la 44N y la 45N se harán dos bicicarriles, ubicados entre las calzadas en sentido de norte a sur y el carril de sur-norte

La UPU 1 Menga, dentro del Proyecto Integral del Paseo Urbano La Flora, también incluye modificar el cerramiento del Parque del Avión. La idea es abrir una plazoleta de ingreso por la esquina entre la calle 34N y la avenida 2N. La plazoleta deberá contar con accesibilidad universal, iluminación y mobiliario urbano y debe extenderse por debajo del avión.

La idea es abrir una plazoleta de ingreso por la esquina entre la calle 34N y la avenida 2N. La plazoleta debe contar con mobiliario urbano y debe extenderse por debajo del avión

También se construirá una plazoleta de acceso y parqueaderos en el Orquideorama con rampas para personas con discapacidad. Otra de las apuestas es la adecuación y mejoras con luz del túnel peatonal en la Terminal de Transportes, garantizando accesos a personas con movilidad reducida.

Abrir al público mural de Tejada y un centro de emprendimiento en el norte

Según la Alcaldía, las unidades de Planificación Urbana (UPU) son la guía para el desarrollo físico de un conjunto de barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes.

En la UPU 1 Menga  se propone la apertura al público del mural de
Hernando Tejada en el edificio de la Estación, sede actual de Metrocali. También se plantea un centro de emprendimiento en el edificio comercial Santiago de Cali,
del cual, el municipio es copropietario, Se propone, además, un lote para la ampliación del Instituto Colombiano de Bienestar.Familiar (ICBF), si la entidad lo requiere. 

Construirán puente peatonal frente a la antigua Licorera del Valle

Este proyecto propone la construcción de un parqueadero subterráneo por la avenida 2N con calle 30, como enlace entre la Terminal de Transportes y el Centro de Danza que funcionará en la antigua Industria de Licores del Valle (ILV).

Se adecuará el puente peatonal de la calle 31N y se construirá otro peatonal, frente a la antigua la Licorera.

Se adecuará el puente peatonal de la calle 31N y se construirá otro peatonal frente a la antigua la Licorera

El concejal Luis Enrique Gómez es el ponente de este proyecto, radicado en el Concejo por la Alcaldía, a la espera de su aprobación. Esta iniciativa está en estudio en la Comisión de Plan y Tierras. Allí, la concejal María Grace Figueroa dijo que urge, también, analizar el tren de cercanías.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.