Plástico, pañales, jeringas, ropa y hasta chatarra en río Pance

Plástico, pañales, jeringas, ropa y hasta chatarra en río Pance

Jornada de limpieza recogió más de una tonelada de basuras en balneario natural de caleños.

Jornada de rescate del río Pance

Jornada de rescate del río Pance

Foto:

Archivo particular, CVC

Por: Cali
03 de febrero 2019 , 08:55 a.m.

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), con voluntarios y las organizaciones comunitarias Pro río Pance  adelantaron una jornada para la preservación de uno del los ríos más emblemáticos de Cali. Esta actividad también fue apoyada por la Defensa Civil, la Policía Nacional y los Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali.

En el agua y las orillas del ,río Pance, al que le llueven visitantes los fines de semana para disfrutar del agua y la brisa, se encontraron residuos como plástico, vidrio, pañales, jeringas, prendas de vestir y hasta chatarra.

El recorrido se extendió desde la parte baja, en la entrada 1 del Ecoparque Departamental Río Pance, al igual que desde la parte alta, arrancando en la Chorrera del Indio, aguas abajo.

Jornada de rescate del río Pance

Jornada de rescate del río Pance

Foto:

Archivo particular, CVC

Los participantes interactuaron con los visitantes que ya estaban disfrutando de la frescura del río en un soleado domingo, transmitiendo mensajes de turismo amigable con la naturaleza, consciente y consecuente con una de las mayores riquezas naturales de la ciudad.

De la tonelada de desechos recogidos, un 80 por ciento corresponde a material no reciclable y el resto podrá ser sometido a procesos de transformación para el reuso.

Vale la pena destacar que aún se siguen hallando muchos remanentes de lo que parecen rituales religiosos o místicos, que también pueden generar mucha contaminación.

Jornada de rescate del río Pance

Jornada de rescate del río Pance

Foto:

Archivo particular, CVC

Iris Eugenia Uribe, coordinadora de la cuenca Pance de la CVC., dijo que “esta actividad se hace en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental y está enmarcada también en todas las actividades que se están haciendo respecto a la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance, con una importante presencia de la comunidad. Fue importante la coordinación con la Mesa Ambiental de Pance que ya había hecho una jornada previa y se ve el deseo de la gente de darle un respiro al río”. 

Este actividad es solo el inicio de lo que se tiene planeado para el 2019. La CVC desarrollará una serie de actividades para mejorar la recolección de residuos en esta cuenca, pues según Adriana Ramírez, profesional especializado de la CVC, “la Corporación financiará los módulos de disposición para que los turistas puedan dejar los residuos de una forma más organizada. Lo otro que estamos trabajando es una campaña de educación para el tema de conservación del río Pance con turistas, comerciantes y habitantes de aquí”.

Jornada de rescate del río Pance

Jornada de rescate del río Pance

Foto:

Archivo particular, CVC

Milena Hoyos, una de las voluntarias en compañía de su esposo, llegó por la convocatoria en radio. Para ella, más allá de la limpieza del río, se debe “concientizar a la toda la gente de que, por favor, así como gozamos del río, lo dejemos limpio y recojamos todo, los vasos, los platos, todo lo que traemos”.

La CVC promueve que para ser un buen ‘pancero’, se deben de depositar los residuos y desechos en puntos de disposición formales, es decir, los puestos por establecimientos de comercio o por las empresas de aseo, aunque lo deseado es que lleve sus propias bolsas y retorne a su casa con todas las sobras del paseo; es más fácil la recolección en la zona urbana de la ciudad. Igualmente, evite dejar restos de comida a la intemperie, pues son foco para vectores y animales que pueden esparcirlos.

También que se procure no hacer fogatas y si lo hace, asegúrese de que el fuego se extinga totalmente.

Los jabones, bloqueadores solares y bronceadores contaminan las aguas del río, así que procure no usarlos en sus aguas. Este afluente brinda agua potable a un sector de la ciudad y, además, si usted quiere nadar en él debe tener en cuenta que los mismos desechos pueden ser perjudiciales para su salud. Ésta importa tanto como el río importa para su vida.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.