¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Planta de lixiviados de Navarro, en Cali, sin control y con riesgos'

Imagen en una de las visitas del contralor de Cali, Ricardo Rivera, a la planta de lixiviados en el antiguo vertedero de basuras de Cali.

Imagen en una de las visitas del contralor de Cali, Ricardo Rivera, a la planta de lixiviados en el antiguo vertedero de basuras de Cali.

Foto:Contraloría de Cali

El Concejo de la capital del Valle se suma a la preocupación de la Contraloría municipal.

Cali cuenta con dos plantas de tratamiento, una de aguas residuales a cargo de Emcali y otra de lixiviados a cargo de la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos (UAESP).
Esta última  enfrenta grandes dificultades, debido a que a la fecha no logra contratar servicios de operación y mantenimiento de manera constante, a pesar de habérsele dado los recursos con antelación.
Así quedó evidenciado en la sesión plenaria de este martes citada por la concejala María Grace Figueroa Ruiz, con el propósito de hacer seguimiento a los acuerdos m
municipales con los que se autorizaron recursos por la figura de vigencias futuras con destino a la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (Ptar) y al Plan de Tratamiento de Lixiviados para su mantenimiento y operación.
De acuerdo con el Concejo, mientras que la PTAR de Cañaveralejo logró utilizar las vigencias futuras aprobadas por la corporación, la planta de lixiviados (los desechos tóxicos que drena la basura en su proceso de descomposición) dejo pasar los tiempos y no hizo uso de los recursos por lo que tendría que venir de nuevo al Concejo para solicitar vigencias en el año 2019.
Los concejales, asistentes al debate, coincidieron en que la negligencia operativa y administrativa de la UAESP, a cargo de Rubén Olarte Reyes, tiene en riesgo a la ciudad debido a que los lixiviados que generan las 8 piscinas ubicadas en el antiguo vertedero de Navarro, están a la deriva desde hace siete meses y a la fecha no ha podido licitar los recursos que se aprobaron por vigencias futuras. “Precisamente, para dar celeridad a ese trámite y evitar la parálisis de la operación y mantenimiento de los equipos de saneamiento ubicados allí en el corregimiento de Navarro”.
Aunque se evidencia que desde la UAESP se convocó una licitación el 3 de noviembre 2017, para contratar los servicios de un experto en el tema, los proponentes no lograron llenar los requisitos técnicos y financieros exigidos, declarándose desierto el concurso.
“Pese a la urgencia y la necesidad que se debe tener en un tema tan delicado y tan advertido por parte de órganos de control como la Contraloría de Cali, solo hasta marzo de 2018 se convocó un nuevo pliego, dejando perder las vigencias futuras”, explicó la concejala María Grace Figueroa Ruiz.
Figueroa Ruiz indicó que el personal que estaba en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y que pasó a la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos sabía del tema, por lo que no se explica que pudo haber fallado en dicho trámite. También cuestionó el hecho de que la Unidad de Servicios Públicos no se apoyó en el Departamento Administrativo de Contratación Pública creado en la reforma administrativa con el propósito de fortalecer dichos procesos.
“Pienso que en la construcción de pliegos se exageraron los requisitos solicitados”, advirtió la concejala Figueroa.
A la fecha, cada piscina de lixiviados tiene capacidad para 280 mil mts3 de lixiviados, distribuidos en 8 piscinas. “Eso es una amenaza ambiental”, sostuvo María Grace Figueroa Ruiz.
El director de la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos indicó que en la actualidad hay un concurso para adjudicar operación hasta el mes de diciembre de 2018.
Olarte Reyes también precisó que el nivel de almacenamiento de las piscinas es de 430.000 metros cúbicos, por lo tanto, hay capacidad en las ocho piscinas.
“El riesgo de perder la inversión efectuada por el municipio en la planta de tratamiento, la infraestructura y los insumos químicos para su operación es cada vez más alto, pues con el pasar del tiempo se incurrirá en grandes sobrecostos tras la necesidad de efectuar una mayor inversión para su puesta en marcha y mantenimiento. Además, no hay que olvidar que este antiguo lugar de disposición de residuos genera impactos negativos al ambiente y por ende a la comunidad caleña”, indica un informe de la Contraloría General de Cali.
La concejala Clementina Vélez Gálvez, afirmó que la falla tal como está planteada es de planificación y de liderazgo, porque se han tomado todo el tiempo en decisiones que si bien son técnicas, demandan la conformación del mejor equipo. “pero la Unidad Especial de Servicios Públicos se ha dedicado es la burocracia”.
El concejal Óscar Ortiz Cuéllar, recordó que los recursos se autorizaron desde el Concejo por vigencias futuras, precisamente para evitar la parálisis en que venía la Planta de Lixiviados. “Lastimosamente no se tiene interés de aportar al medio ambiente de la ciudad y la región”.
El concejal Juan Manuel Chicango Castillo afirmó que la Planta de Lixiviados no funcionan “porque la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos no funciona por demoras en la parte administrativa y no porque operadores no llenaran requisitos”.
El concejal Flówer Rojas Torres, advirtió que los daños ambientales que pueden causar los lixiviados sin tratamiento y con membranas rotas serían incalculables. “Basta solo con decir que Navarro como botadero se cerró porque el gobierno nacional lo vio como una amenaza para el río Cauca, y hoy el Municipio persiste en no medir la gravedad del tema”.

PTAR de Cañaveralejo si logró licitar y recursos están en ejecución

Las vigencias futuras para la pptimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo PTAR; el Concejo autorizó la suma de 37.241 millones de pesos, recursos que fueron contratados por la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali el 5 febrero del presente año, por un valor total de 74 mil millones.
El concejal Diego Sardi de Lima indicó que uno de los temas que debe preocupar a Emcali es el tiempo de vida útil de los equipos de la PTAR Cañaveralejo que inició operaciones en el año 2002. Igualmente, dice Sardi, debe precisarse si hubo mantenimiento preventivo durante estos 16 años.
El concejal Roberto Rodríguez Zamudio  indicó que este proyecto es vital para Cali y de manera ambiental para la ciudad región. Por ello considera vital que se indique cuántos recursos más demandaría el tener en funcionamiento la PTAR de Cañaveralejo.
El gerente de Acueducto Alcantarillado de Emcali, Francisco Antonio Burbano, explicó que actualmente se trabaja en el mantenimiento correctivo y preventivo de la Planta de Tratamiento PTAR, cambiando equipos de bombeo, rejillas y otras que presentan desgaste debido a lo agresividad del agua que se trata y sus componentes.
“Se trabaja con esfuerzo para lograr que la optimización se cumpla en tiempo y desfases económicos sean mínimos”, observó Burbano ante la plenaria del Concejo.
Además, se indicó que algunos equipos a remover no están a la vista, por tanto, “no sabemos cuánto más tiempo o cuánto más recursos demandaría esa vida útil y mantenimiento, porque dependemos de lo que vamos encontrando en procedimiento”.

No sabemos cuánto más tiempo o cuánto más recursos demandaría esa vida útil y mantenimiento, porque dependemos de lo que vamos encontrando en procedimiento

Burbano sostuvo además que la PTAR Cañaveralejo trata el 82 por ciento de toda el agua residual de la ciudad y se estima que en 15 o 18 años demandará otra vez mantenimiento para su vida útil.
El contralor de Cali, Ricardo Rivera, también ha venido haciendo un llamado por el no funcionamiento de la planta de lixiviados por el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y, sobre todo, por el río Cauca, la principal fuente de abastecimiento de agua de la capital vallecaucana. 
De acuerdo con la Alcaldía, en este momento avanza un proceso de licitación pública para escoger al contratista que le haga mantenimiento y opere la planta de lixiviados, proceso que arrancó el mes pasado. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO