Secciones
Síguenos en:
Pintores caleños ‘colorean’ con éxito en el arte contemporáneo
Artistas caleños

Julio César Sierra Ruiz y Miguel Guarín, pintores caleños que hacen historia en el arte colombiano.

Foto:

Archivo particular

Pintores caleños ‘colorean’ con éxito en el arte contemporáneo

Trabajos de Julio César Sierra Ruiz y Miguel Guarín, figuran en prestigiosa publicación mundial. 

Un pintor apasionado del realismo mágico de Gabriel García Márquez, y otro, que parte desde la concepción de la mujer para crear nuevas realidades abstractas, harán historia en el mundo del arte. Sus trabajos los llevaron a ser incluidos en ‘El Libro de oro de los 100 mejores artistas contemporáneos del mundo’.

Se trata de Julio César Sierra Ruiz y Miguel Guarín, pintores caleños que harán parte de esta prestigiosa publicación que se realiza cada cuatro años y cuenta con la participación de artistas provenientes de 34 países y que se distribuye a casi mil museos y galerías del mundo.

Pintura y realismo mágico

Muchos conocieron a Julio Sierra por su trabajo alegórico al Guernica de Picasso, a través una obra con las mismas proporciones de tamaño del original, llamado 'El Colombia', pieza que hace una analogía con el conflicto colombiano.

(Lea también: La noche y la gastronomía caleña se resisten a desaparecer ante crisis)

Sierra también fue el primer artista en exponer cuadros sobre los DD. HH. en una misión de verificación de la guerra de la ONU.

En esta ocasión, el artista caleño dedicó gran parte de su obra a la serie itinerante 'Pasiones, locos y letras', que comprende una extensa serie de pinturas basadas en la literatura latinoamericana, con la que le rinde un profundo homenaje destacados escritores, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Andrés Caicedo y Julio.

Obra Ursula en Macondo, de Julio Sierra.

Foto:

Archivo particular

Pero su pasión es el realismo mágico de Gabriel García Márquez, a quien dice admirar desde muy pequeño y quien ha inspirado parte de su trabajo pictórico.

Arte y feminidad

Miguel Guarín es un defensor de la equidad de género, por eso sus creaciones pictóricas hacen referencia a la figura femenina para resaltar el liderazgo de la mujer en la sociedad.

El joven artista caleño, quien es amigo y alumno de Sierra, emplea el lenguaje del cubismo para mostrar a una mujer fusionada con instrumentos musicales y figuras geométricas. Su producción estará de manera itinerante en Europa, Estados Unidos y Asia.

(También lea: Arzobispo de Cali pidió perdón a indígenas en nombre de la ciudad)

Ambos artistas caleños serán los primeros colombianos que expondrán sus trabajos en el Carrousel du Louvre de París. Serán alrededor de 50 obras que se podrán apreciar a partir del 9 de junio de este año, en el marco de la feria del arte más importante de Francia.

Los dos artistas también exponen de manera individual sus obras desde este mes, en Berlín (Alemania) en la prestigiosa galería de arte Twenty Square Seven. Y en el mes de agosto, expondrán en la galería Eka & Moor Gallery, en Madrid, España.

CALI 

Más contenido de Colombia

-  Miedo en Popayán: lanzaron una bomba incendiaria contra la Alcaldía

Ánimo para Cali de colombianos en el exterior

Polémica en clase en la Universidad Nacional sede Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.