¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Hasta $ 300 millones por capturar a autores de masacre en Jamundí

Dos de los tres vehículos que quedaron destruidos e incinerados.

Dos de los tres vehículos que quedaron destruidos e incinerados.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Hacen un llamado al Gobierno Nacional para articular acciones, luego de crimen de cinco personas.

Mientras hay unos 240 militares recorriendo la zona montañosa del área rural de Jamundí, luego de un presunto enfrentamiento entre grupos armados organizados residuales (GAOR) en la noche del jueves de esta semana que dejaron cinco personas muertas, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de esta localidad, Andrés Felipe Ramírez, acordaron impulsar un llamado al Gobierno Nacional para buscar y articular verdaderas salidas a los cultivos ilícitos en esta región.
Este hecho, según el mandatario de esta población en el sur del Valle del Cauca, en Jamundí hay unas 1.000 hectáreas de estos cultivos, además de que este territorio, que colinda con el norte del Cauca, se ha venido convirtiendo en la última década en un corredor de muerte, armas y drogas. No obstante, la gobernadora Roldán señaló otra cifra de cultivos ilícitos: 3.000 hectáreas, lo que agrava el panorama. 
Así mismo, la gobernadora del Valle anunció este sábado, tras un consejo de seguridad, una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quien dé informes para capturar a los autores de esta masacre en el corregimiento La Meseta, de Jamundí. 
Las autoridades investigan si detrás de este quíntuple asesinato, todos ellos hombres y algunos, afrodescendientes y con señales de tortura, habría un ajuste de cuentas en una disputa territorial.
Los cuerpos de las cinco víctimas de la masacre fueron sacados a lomo de caballos por la Fuerza Pública.

Los cuerpos de las cinco víctimas de la masacre fueron sacados a lomo de caballos por la Fuerza Pública.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El alcalde de Jamundí señaló que en este caso, comenzando este 2020, estarían implicados miembros de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’ ´con Jhoany Noscué o ‘Mayimbú’ como su cabecilla y otras fuerzas del narcotráfico.
En los últimos dos años, las autoridades han señalado, también, la presencia y disputa que hacen los llamados ‘Pelusos’, en alianza con el Epl en el área montañosa de Jamundí. Es así que a una represalia por parte de los ‘Pelusos' se atribuyó los cuatro asesinatos de tres hermanos y un primo, el 11 de enero del año pasado en zona rural del municipio. Nueve meses después volvió la conmoción por el asesinato de cuatro personas más con tiros de gracia, tres hombres y una mujer, quien era de Puerto Asís (Putumayo).
Este hecho se registró en el 18 de octubre de 2019 en zona de Guachinte y se atribuyó a enfrentamientos entre GAOR. Pero responsabilizaron a la disidencia ‘Jaime Martínez’, como en el caso de la presunta disputa del jueves pasado. 
La gobernadora Clara Luz Roldán, en el consejo de seguridad con autoridades de la región.

La gobernadora Clara Luz Roldán, en el consejo de seguridad con autoridades de la región.

Foto:Gobernación del Valle del Cauca

Las autoridades había ofrecido hasta 50 millones de pesos por los autores de la masacre de octubre.
El grupo 'Jaime Martínez' delinque en la zona rural de Jamundí y en parte del nororiente del Cauca. En el Ejército y en la Policía señalaron que ‘Mayimbú’ y otros miembros del grupos tienen su centro de operaciones en zona del Naya, entre Valle y Cauca, en inmediaciones del municipio caucano de Suárez.
El alcalde Ramírez reiteró que las cinco víctimas de esta semana fueron asesinadas a eso de las 11 de la noche del jueves, en zona del corregimiento La Meseta, cerca de Guachinte. Añadió que no eran residentes ni habrían sido oriundas de Jamundí. En el sitio quedaron dos carros incinerados, de placas BHT568 y CWR004.
Un tercer vehículo no fue quemado, pero sífue destruido, el cual corresponde a la placa KLY474.
“Tenemos que hacer mejor presencia interinstitucional y mejorar la seguridad”, dijo el Alcalde, al manifestar que dentro este plan no solo se trata de reforzar la Fuerza Pública, sino de trabajar en proyectos que optimicen la movilidad a través de las vías terciarias, así como obras de inversión social, en salud y educación.
El alcalde de Jamundí manifestó que el problema debe tener soluciones concretas con el Gobierno Nacional, como también lo recalcó la gobernadora del departamento, pues la guerra por los cultivos ilícitos en el norte del Cauca tiene a Jamundí como uno de los puntos estratégicos.
La Gobernadora dijo que en todo el departamento se pretende mejorar las condiciones de las Fuerzas Militares para combatir estos grupos. Anunció la llegada de 2.200 hombres de la Fuerza Pública al Valle.
En 2014, la Policía y la Fiscalía indagaron una posible vendetta del narcotráfico por los asesinatos de ocho personas en una finca en la zona La María, entre el sur de Cali y el norte de Jamundí. Tenían tiros de gracia y estaban amarrados. Hubo tres capturados por este múltiple asesinato.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO