Ojo con poner en riesgo la vida de turistas y de ballenas jorobadas

Ojo con poner en riesgo la vida de turistas y de ballenas jorobadas

La CVC hace un llamado a cumplir protocolo para evitar peligros e incidentes durante avistamientos.

Avistamiento de ballenas.

Cada año, la CVC promueve el avistamiento de ballenas jorobadas, pero con responsabilidad. 

Foto:

Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC)

Por: Cali
29 de agosto 2019 , 10:35 a.m.

Estas son las noticias de interés para este jueves 29 de agosto.

Entre ellas, se encuentra el llamado de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a los turistas a seguir protocolos para el avistamiento de ballenas y evitar algún incidente. Este jueves se cumple la suspensión temporal de agua en barrios de la comuna 10, en el sur de Cali. Además, arrancó la feria Calzagosto;. 

Piden cumplir protocolos para avistamiento de ballenas

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) hace un llamado a cumplir los protocolos para el avistamiento de ballenas en la zona de Bahía Málaga. El llamado es debido a que en los últimos días se han presentado comportamientos prohibidos por parte de algunos turistas; poniendo en peligro sus vidas e interfiriendo en el proceso natural de migración de las ballenas.

El avistamiento, de máximo 30 minutos debe hacerse desde una embarcación certificada, que porte el banderín que las identifica. Se permiten hasta cinco embarcaciones para el avistamiento. 

El acercamiento debe realizarse de manera lenta, de forma paralela y ligeramente por detrás de animal. Se debe mantener una distancia de 200 metros, hacer silencio, no estar en estado de alicoramiento y evitar perturbarlas o perseguirlas. Lo más importante, no nadar junto a ellas. Se sancionará a quien contravenga normas ya estipuladas.

Edward Sevilla, biólogo de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC,  dijo que "para contemplar sus saltos y acrobacias, es necesario aproximarse mínimo a 200 metros de distancia, siempre ligeramente por detrás de la dirección en la que nadan, sin perturbarlas ni perseguirlas, sobre todo, si van en compañía de sus crías".

La reglamentación para los avistamientos de ballenas incluye capacitación a hoteleros, guías y lancheros, así como el establecimiento de deberes por parte de los turistas. La CVC y Parques Nacionales Naturales realizarán controles permanentes, tanto en tierra como en mar, para el cumplimiento de la normatividad.

Suspenden por nueve horas  el servicio de agua en barrios del sur de Cali

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) recuerda a la comunidad que este jueves 29 de agosto hay suspensión temporal del servicio de acueducto desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en predios ubicados entre las calles 14 y 25 y las carreras 29 a 39. Corresponden a los barrios: Santa Elena, Cristóbal Colón y La Libertad, del comuna 10. 

Los trabajos tienen el objetivo de optimizar el suministro de agua potable. Línea de atención al cliente: 177.

Cinco noticias.

Obras, según Emcali, para mejorar el servicio de agua en esta zona.

Foto:

Empresas Municipales de Cali (Emcali)

Se inicia la Feria Social 'Calzagosto'

Arrancó ‘Calzagosto’, la feria social que se enfoca en promover las marcas vallecaucanas y beneficiar la economía de cientos de familias caleñas, de acuerdo con sus promotores. 

Estará desde este jueves 29 en el centro de eventos del Parque de las Orquídeas, en la avenida 2 Norte con calle 47.

En la feria participan 44 emprendimientos y empresarios de Cali y del Valle que ofrecerán sus productos a los mejores precios del mercado.

La entrada es libre hasta las 7 de la noche. En esta ocasión, además de calzado y marroquinería, habrá prendas de vestir.

Este evento se realiza con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP) y la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado, Cuero, sus Manufacturas e Insumos (Univac), con el propósito de favorecer a los empresarios locales y mantener cerca de 20.000 puestos de trabajo que este sector genera en la región. 

FERIA SOCIAL

Se espera una masiva asistencia. 

Foto:

FERIA SOCIAL

FERIA SOCIAL

Feria Social Calzagosto

Foto:

FERIA SOCIAL

FERIA SOCIAL

Feria Social Calzagosto

Foto:

FERIA SOCIAL

Empresarios de Cali, en la prevención de  riesgos laborales con tecnología

Cali contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales que traerán novedosas alternativas para la seguridad laboral de los trabajadores. La ARL de Seguros Bolívar realiza el congreso ‘Prevention Forum 2019', este jueves 28 de agosto.

En el evento se mostrarán exoesqueletos, trajes robóticos que generan energía extra para realizar tareas físicas, y los wearables, que son dispositivos portátiles para monitorear la salud y el ambiente. De acuerdo voceros de la ARL de Seguros Bolívar, transforman la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.

El objetivo del encuentro es prevenir enfermedades laborales, pues el año pasado en Colombia, 67 de cada 100.000 trabajadores padeció alguna enfermedad laboral y de cada 100 empleados, 5,5 presentaron algún accidente de trabajo. Por ello, empresarios de la ciudad y de ocho países como Brasil, Estados Unidos, Francia y Australia, expondrán las últimas tendencias en tecnologías para prevención de riesgos laborales.

Próximamente se llegará a las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bogotá. Para conocer más del Congreso Prevention Forum 2019 ingrese AQUÍ

Seguridad laboral

Seguridad laboral

Foto:

Seguros Bolívar

Seguridad laboral

Seguridad laboral

Foto:

Seguros Bolívar

Seguridad laboral

Seguridad laboral

Foto:

Seguros Bolívar

Taller para padres nuevos en una aldea pedagógica

El Colegio Ideas y su rector Jahuira invitan a la ciudadanía a participar en el taller 'Padres nuevos en la aldea pedagógica'. El evento se realizará este sábado, 31 de agosto, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del colegio, ubicado en la prolongación de la avenida Guadalupe, parcelación Los Mangos, Hacienda Amancay.

La temática de la reunión será ‘Por la reforestación del corazón’.
Los interesados deben comunicarse con la línea telefónica 553 12 75.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.