Cerrar
Cerrar
Madres de pacientes de enfermedades huérfanas piden atención en Cali
PROTESTA MADRES ENFREMEDADES HUERFANAS

Las madres dicen que permanecerán allí hasta que la EPS cumpla con los requerimientos de sus hijos.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Madres de pacientes de enfermedades huérfanas piden atención en Cali

Desde el miércoles realizan un plantón para pedir mejor servicio para sus hijos e hijas.


Durante los últimos tres días, cerca de medio centenar de madres de niños y niñas con enfermedades huérfanas y de alto costo protestan en las afueras de la sede Seres de Coomeva, en Cali

Algunas de ellas se han encadenado para exigir una mejora de la calidad y atención oportuna en la prestación de los servicios de salud que ofrece la Empresa Prestadora de Salud (EPS).

Las manifestantes aseguran que se ha incumplido con los acuerdos celebrados durante protestas pasadas.

Catalina Sánchez, madre de un menor de 3 años que padece de Síndrome de Dravet tipo 6, enfermedad ultrahuérfana, dijo que se reclaman los tratamientos multidisciplinarios. "Se ha buscado desunirnos, pero seguimos con inconvenientes en las citas, tratamientos, exámenes, consultas, continuidad con los médicos que son los únicos especialistas y que a muchos los han tratado desde su nacimiento".

Seguimos con inconvenientes en las citas, tratamientos, exámenes, consultas

Una de las preocupaciones está en la proximidad del final del convenio con las clínicas de alto nivel y y el retraso en los procesos para acceder a los tratamientos. Las madres insisten en el servicio con la Fundación Valle del Lili porque es la única con trasplantes y cirugías a corazón abierto.

Katherine García Ramírez representa a su hija Hilary, de 10 años, con cuatro enfermedades huérfanas y quien ha sido sometida a nueve cirugías en la cabeza, tiene órdenes de médicos desde junio desde el año pasado porque no hay convenio para contar con un neurólogo pediatra. "Esta es una travesía, es venir a mendigar", dijo.

Ximena Marín, madre de otra menor, dijo que lleva tres años a la espera de una cirugía de columna para su hija,
que evite el riesgo de hidrocefalia, pero no tiene la autorización para una clínica de cuarto nivel.

Al plantón se sumaron hinchas de la  barra ‘Barón Rojo Sur’, de América, que elevaron sus canticos con mensajes como "Con la infancia, no se juega".

Una enfermedad rara, llamada enfermedad huérfana,  afecta a un pequeño porcentaje de la población con prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas. Usualmente es crónicamente debilitante y grave.

Manifestación enfermedades huérfanas

Las madres también han colgado pancartas para protestar contra la falta de citas, tratamientos, exámenes y consultas para las enfermedades huérfanas.

Foto:

Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

La Ley 1392 reconoce que "las enfermedades huérfanas representan un problema
de especial interés en salud dado que por su baja prevalencia en la
población, pero su elevado costo de atención, requieren dentro del
SGSSS un mecanismo de aseguramiento diferente al utilizado para
las enfermedades generales, dentro de las que se incluyen las de alto
costo; y unos procesos de atención altamente especializados y con
gran componente de seguimiento administrativo".

En el país se han identificado alrededor de 1.920 pacientes afectadas por enfermedades huérfanas.

CALI

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.