Clamor por niña afectada por enfermedad huérfana, en ladera de Cali

Clamor por niña afectada por enfermedad huérfana, en ladera de Cali

Una estudiante, de 9 años, espera tratamiento para que su movilidad mejore. La madre pide ayuda.

Cinco noticias.

Niña que presenta la enfermedad huérfana.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
10 de julio 2019 , 09:31 a.m.

Conozca las cinco noticias de la región Pacífico: Familia de niña pide atención ante una enfermedad huérfana; hombre de la tercera edad es investigado por la muerte de joven en Palmira; en el Concejo de Cali piden más control al narcotráfico entre Cali y Jamundí; Alianza por la prevención del consumo de cigarrillos electrónicos; y envían a joven a la cárcel por homicidio de su padrastro.

Familia de niña, de 9 años, pide que
sea asistida ante enfermedad huérfana
Buscan tratamiento para niño de dos años con enfermedad huérfana

Buscan tratamiento para niño de dos años con enfermedad huérfana

Foto:

Desde hace seis años cuando a la hija de Diana Carolina Galarza le detectaron malformación vascular en la rodilla derecha, no ha podido encontrar la atención a la que sería una enfermedad huérfana.

La niña tenía 3 años cuando la diagnosticaron tras una biopsia. “Mi hija ya tiene 9 años”, dice la mamá que ha debido aprender en qué consiste una enfermedad huérfana o rara.

El Ministerio de Salud en Colombia define una enfermedad huérfana como aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida.
La familia de la niña pide que sea atendida ya que se le ha ido torciendo el pie, además de presentar sobrepeso.

Las autoridades de salud dicen que Cali lidera la defensa del derecho a la salud ante enfermedades huérfanas. Alexander Camacho, subsecretario de Salud y Defensor del Paciente, dice que “por la baja prevalencia y alto costo de estas patologías, los pacientes y sus familias enfrentan un sinnúmero de situaciones que comienzan con la dificultad para acceder a un diagnóstico acertado, la desinformación, la incertidumbre, la espera, la falta de tratamientos de rehabilitación, curativos y paliativos y la falta de continuidad de los mismos”.

Investigan a hombre de la tercera
edad por un homicidio en  Palmira
uber eats llega

Palmira, Valle.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

En las últimas horas un adulto mayor asesinó le propinó una herida con un arma cortopunzante en el pecho, muy cerca del corazón, a Michael Alexander Ruiz Candelo tras sostener una discusión en Palmira. Ruíz fue traslado a un centro de salud, pero debido a la gravedad de las heridas murió. Según las autoridades, el hecho se dio cuando ambos estaban tomando licor. Según el secretario de Seguridad, Carlos Zapata ambos estaban departiendo cuando se presentó la riña. “Empezaron a discutir y se produjo la pelea”, indicó. El adulto mayor fue capturado de inmediato por la Policía.

En el Concejo de Cali piden más control
al narcotráfico entre Cali y Jamundí
ET

En Jamundí preocupa la extensión de los cultivos ilícitos.

Foto:

Archivo ET

Cali sigue expuesta al comercio ilícito del narcotráfico debido al desmonte de los retenes de control por parte de la Policía y el Ejército en los ingresos a Cali en límites con Puerto Tejada y Jamundi. Asi lo señalaron en el Concejo de la capital vallecaucana, donde piden más operativos y pie de fuerza. “Estos puestos de control dejaron de operar, precisamente, en la zona de mayor afluencia de estas sustancias ilícitas, inclusive, de armas y combustible de contrabando, pero a pesar de los reclamos que vengo haciendo desde hace tres años y medios, ni la Administración Municipal, ni la Policía y menos el Ejército toman cartas en el asunto”, dijo el concejal Roberto Rodríguez. En la Gobernación del departamento señalaron que con las alcaldías de Cali y Jamundí con las Fuerzas Militares y la Policía se adelantan operativos para desmantelar bandas dedicadas a la próducción y tráfico de drogas hacia Cauca y el suroccidente nacional.

Alianza por la prevención del
consumo de cigarrillos electrónicos
Cinco noticias.

Consumo de cigarrillo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud, la Fundación Anáas, Red PaPaz y Educar Consumidores se unieron en iniciativas que buscan la prevención en el uso de cigarrillos electrónicos. Piden la no inclusión de estos dispositivos como estrategia para la reducción y/o cesación del consumo de tabaco, así como instaurar en el país una normativa tributaria que sea aplicada a todos los productos como, por ejemplo, un impuesto específico a los e-líquidos, con nicotina o sin la misma, y un impuesto a los dispositivos.

Lo envían a la cárcel por  
la muerte de su padrastro
Cinco noticias.

Fiscalia General de la Nación.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Con medida de aseguramiento intramuros fue cobijado un hombre, investigado como presunto responsable del homicidio de su padrastro. La víctima fue identificada como Jhon Jairo Martínez, caso que ocurrió el 31 de agosto de 2016, en La Unión, en el norte del Valle del Cauca. Así lo dispuso el Juzgado Tercero de Control de Garantías de Roldanillo al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.