Piden ajustar Decreto que reglamenta revisión de ascensores en Cali

Piden ajustar Decreto que reglamenta revisión de ascensores en Cali

Proyecto aprobado el año pasado en el Concejo sufre retrasos

Concejo

El Acuerdo del Concejo busca preservar la vida de los usuarios de ascensores y escaleras eléctricas.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
26 de marzo 2019 , 08:02 a.m.

La revisión obligatoria en Cali para ascensores, escaleras, rampas y puertas eléctricas tendrá retrasos en su aplicación y socialización según lo advirtieron los concejales Diego Sardi de Lima y Juan Carlos Olaya, los ponentes del Acuerdo Municipal aprobado el año pasado.

El Acuerdo Municipal fue sancionado el 6 de diciembre del 2018 y el Decreto reglamentario se expidió el 13 de marzo del 2019.

El Acuerdo le daba tres meses de plazo al Gobierno local para expedir el Decreto que establecía el procedimiento de denuncia ciudadana de los usuarios de ascensores cuando éstos presentaran fallas o no presentaran el certificado de revisión.

También tenía que notificarse a propietarios o administradores de propiedad horizontal donde funcionan estos aparatos, así como los plazos para corregir fallas u observaciones que surgieran de la revisión de éstos equipos. Además, debía divulgarse el Acuerdo Municipal.

“Pero las cosas se han hecho de una forma pausada y no como debía ser”, dijo el concejal Olaya, quien consideró que el personal que hace la tarea es insuficiente, que la divulgación del Acuerdo ha sido poco y en lo que corresponde a las visitas a las unidades de propiedad horizontal el procedimiento no ha sido el adecuado.

La denuncia ciudadana tiene que estar enfocada a que los ascensores exhiban el certificado para la tranquilidad de los usuarios tal como lo dice el Acuerdo Municipal

“Muchos temas quedaron abiertos en el Decreto y debe ser corregido o ajustado, agregando que la expedición fue tardía”, dijo el concejal Olaya.

La concejal Clementina Vélez propuso conformar una mesa accidental entre la Alcaldía y el Concejo representado por los ponentes Diego Sardi y Juan Carlos Olaya para ajustar el Decreto y expedir un nuevo acto administrativo que responda al Acuerdo Municipal y que garantice la vida de los usuarios de ascensores en Cali.

El concejal Sardi de Lima dijo que al Gobierno se le solicitó la intervención del Concejo para trabajar en conjunto el Decreto Reglamentario para que el documento saliera de la mejor forma y en beneficio para la ciudad.
“Pero eso no ocurrió”, dijo Sardi de Lima.
“Como municipio también tenemos que dar ejemplo y se hace necesario contar con esa certificación de revisión para los ascensores de la casa refiriéndose al CAM y otras edificaciones donde operan dependencias de la Alcaldía”, agregó Sardi de Lima.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.