Piden activar estudio georreferenciado alrededor de Base Aérea en Cali

Piden activar estudio georreferenciado alrededor de Base Aérea en Cali

Preocupación de Cámara de Comercio por suspensión de obras en tutela de FAC.

En la Base Aérea temen riesgos por los sobrevuelos.

En la Base Aérea temen riesgos por los sobrevuelos.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
19 de marzo 2019 , 05:00 a.m.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, expresó su preocupación ante el congelamiento de cualquier licencia de construcción alrededor de la Base, donde funciona la Escuela Militar de Aviación.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a la justicia para garantizar las operaciones aéreas en las inmediaciones del cantón militar, pero sostiene que su intención no es afectar el desarrollo urbano de la capital del Valle.

La georreferenciación​ es definida como la técnica de posicionamiento espacial en una localización geográfica única y definida en un sistema de coordenadas.. El sistema incluye imágenes de satélite, cámaras aéreas y mapas escaneados.

Esteban Piedrahita, en su mensaje por redes sociales, se dirige al ministro de Defensa,  Guillermo Botero, al que le plantea que la decisión representa "bloquear el desarrollo de casi la mitad de Cali!".

La Acción Popular interpuesta por la FAC busca proteger las operaciones aéreas en inmediaciones del cantón militar, dice el coronel Juan Jaime Martínez Ossa, comandante del Comando Aéreo No. 7 que opera al interior de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. La petición obedece a las construcciones autorizadas por la Curaduría Urbana No. 2 sin contar con un concepto técnico de la FAC.

La sentencia también ordena a las Curadurías Urbanas de Cali, como medida provisional, abstenerse de aprobar licencias de construcción en las inmediaciones del aeródromo Marco Fidel Suárez, en un radio de 4 kilómetros.

El presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, dijo que la medida cautelar expedida por un Juez de la República, en la que se ordena suspender de manera cautelar y provisional las licencias otorgadas el 30 de agosto de 2017 y el 9 de mayo de 2018 por la Curaduría Urbana No. 2 y aquellas expedidas para construcciones de más de 12 pisos en inmediaciones del aeródromo en mención, causa su preocupación.

El Concejo de Cali, en plenaria.

El Concejo de Cali, en plenaria.

Foto:

EL TIEMPO

“El fallo deja sin piso lo actuado por las Curadurías Urbanas en los últimos dos años y es complejo porque hay constructores que ya tenían permisos de Planeación y de las Curadurías, lo que afectará proyectos de vivienda en altura y otros proyectos familiares alrededor de la base aérea; seguramente las demandas de estos privados serán contra el Municipio”, advirtió Tamayo Ovalle.

En opinión del concejal, hay un desconocimiento de normas por parte de la Dirección de Planeación de Cali y de los mismos curadores. “Si no se tenía conocimiento sobre la autonomía que tiene la Fuerza Aérea Colombiana en temas de aeronáutica de Estado, en especial en lo referente a la competencia que les asiste en los 4 kilómetros alrededor del aeródromo Marco Fidel Suárez y la zona de influencia, vendrán demandas que se harán efectivas porque las inversiones quedan en el limbo o limitadas a un concepto que debe expedir la Escuela Militar de Aviación”.

El Presidente del Concejo aseguró que la metodología cambia, y en adelante quien desee construir en esa zona de influencia del aeródromo, tendrá que consultar a la FAC, pero ya hay una limitación. “La primera es que el estudio o concepto de la FAC tendría un costo para los particulares que deseen adelantar construcciones en esa zona de la Marco Fidel Suárez de 400 a 500 mil pesos. Y segundo, que el estudio técnico del que deben hacer uso en adelante Planeación y Curadores, tardaría por lo menos un año, es decir, entramos en una situación compleja para el desarrollo urbana de Cali, y de paso frenaría lo actuado por el Concejo con algunas Unidades de Planificación Urbana UPU ya aprobadas”.

En la actualidad, en el Concejo está aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 094, que contiene la unidad de Planeación Urbana (UPU) Industrial, donde se levantarían proyectos de apartamentos de más de 20 y 30 pisos, que fue lo que motivo la Acción Popular de parte del Comando Aéreo No. 7. En desarrollo.

La  Fuerza Aérea Colombiana y Concejo de Cali anunciaron la continuidad de labores conjuntas en pro de alcanzar las metas de desarrollo urbano que demanda la municipalidad sin afectar las operaciones aéreas de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y las de ofensiva a cargo del Comando Aéreo de Combate No. 7.

El general Alfonso Lozano Ariza, director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (Emavi); y el Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7, Coronel Juan Jaime Martínez Ossa, intervinieron ante la Sala de Comisiones del Concejo.

Lozano Ariza dijo que la Acción Popular se interpuso en defensa de los intereses de la ciudadanía ante la falta de lineamientos específicos que evitaran que nuevas construcciones afecten las operaciones aéreas. “La FAC siempre ha estado cercana al Gobierno y al Concejo, hemos trabajado articuladamente, no tenemos otro motivo que no sea trabajar por la paz y el bienestar de los colombianos”.

Aseguró que las Fuerzas Militares no están en contra de nadie, menos de los constructores. “Nosotros lo que hacemos con la Acción Popular es trabajar por los intereses de la Nación y la persona que tenga que hacer un trámite ante la FAC se le atenderá rápidamente”.

El coronel Juan Jaime Martínez Ossa recordó que la FAC es la autoridad nacional en temas de aeronáutica, de conformidad con el Código de Comercio en sus artículos 1823 y 1824, que indican que no se podrán levantar construcciones o plantaciones sin permiso de la autoridad aeronáutica, mientras que el Decreto 2937 de 2010, artículo primero, ratifica a la FAC como autoridad de aeronavegación de Estado y ente coordinador ante la autoridad aeronáutica civil colombiana.

La Curaduría Urbana No. 2 autorizó la construcción de dos edificaciones en la calle 70 con carrera 8ª, para desarrollar 1.200 apartamentos de interés social. Para las autoridades se estarían permitiendo tres pisos adicionales a los que deberían levantarse en la zona. Igualmente habría otra solicitud para una edificación de 40 pisos en el antiguo lote de Bavaria sobre la carrera 8ª con calle 30.

“En otras ciudades han tenido que demoler y eso es lo que queremos evitar”, sostuvo el comandante del Cacom No. 7, coronel Juan Jaime Martínez.

“No pretendemos adoptar labores que corresponden a la Administración Municipal, pero con relación a la construcción en altura y metraje alrededor del Aeródromo de la Escuela Militar debemos conceptuar mientras se tiene listo un estudio georreferenciado que se entregará a las Curadurías y a Planeación de Cali para que puedan otorgar las licencias respectivas de construcción estableciendo las alturas permitidas para no interferir con las operaciones aéreas”; precisó el Coronel Martínez.

El estudio estará listo en un año o antes. De hecho indicó que desde el 19 diciembre del año pasado comenzaron a hacer el estudio para determinar la altura por sectores.

Martínez Ossa afirmó que no es una pretensión de la FAC el frenar el desarrollo urbano y menos que se diga que Cali sería una ciudad ‘enana’.

La concejal María Grace Figueroa Ruiz aclaró que es urgente que la Administración cuente con el estudio georreferenciado para no afectar la inversión de los constructores y menos a las familias que buscan hacerse a una vivienda social o mejorar incluso la que tienen a través de remodelaciones y aumento de pisos.

Tamayo Ovalle indicó que urge que la matriz esté en el menor tiempo posible en el gobierno para subsanar posibles demandas de los urbanizadores, a quienes se supone ya las Curadurías habrían entregado licencias. “Esas licencias entregadas tendrán que recogerse o en su defecto concertarse, para evitar demoliciones futuras”, enfatizó.

El comandante del Cacom 7 dijo que cumplirán con la realización del estudio y con la entrega en un año. Mientras está listo este estudio, el director de la EMAVI, General Alfonso Lozano Ariza, dijo que los desarrolladores tendrán que pagar por el uso de los equipos, que tiene un costo cercano a los 400 mil pesos. “Cuando el estudio esté listo, el costo será cero. Ese es un regalo que le estamos haciendo a Cali”, afirmó.

El concejal Henry Peláez Cifuentes sostuvo que tras la explicación de la FAC, lo que se puede ver es que la construcción y el desarrollo de la ciudad se puede dar a excepción de algunos puntos que la Emavi tendrá verificar mientras se entrega el estudio georreferenciado.

El Concejal Luis Enrique Gómez expresó que la FAC puede contar con el apoyo del Concejo, puesto que la Base Aérea es patrimonio de Cali y es el respaldo a la seguridad nacional. “Había mucha desinformación y por eso se envían mensajes equivocados, pero lo que la Emavi muestra es que Cali tiene posibilidades de desarrollo”, puntualizó.

El concejal Juan Carlos Olaya Ciro comentó que la desinformación “nos hizo ver como si el Concejo estuviera en contra de la FAC, cuando en verdad entendemos la misión de seguridad de la Fuerza Aérea y queda claro que la misión del Concejo es velar por los intereses de la comunidad”.

La Concejal Clementina Vélez Gálvez solicitó claridad sobre quién representa al Concejo en la defensa que debe hacer frente a la acción popular interpuesta por la FAC, al igual que pregunto quién lo hace a favor de la Administración Municipal, para dar respuestas concretas.

El Concejal Richard Rivera Campo aclaró que las demandas de los que han obtenido su licencia de construcción de manera legal se trasladarán al Municipio por la omisión en la entrega de la información a los curadores urbanos.

Tamayo Ovalle aclaró que el POT es del año 2014 y la resolución es del 2017. “Al ser posterior, Planeación debió notificar a las Curadurías de Cali. Ahora qué pasará con esas licencias que puedan afectar las operaciones aéreas, seguro vendrán demandas. Necesitamos saber cuántos permisos se emitieron, porque el Concejo debe ser garante de los intereses del Municipio que son los intereses de todos los caleños. Si estamos hablando que en 4 kilómetros se debe contar con el permiso de altura de la FAC, es muy seguro que muchas licencias no cuenten con este trámite”.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.