El Petronio: Una ventana a la magia del Litoral Pacífico

El Petronio: Una ventana a la magia del Litoral Pacífico

Secretos de cununos y marimbas, con vestuarios y gastronomía, matizados por los rituales ancestrales

El Petronio, uno de los eventos más representativos de la cultura del Pacífico colombiano.

El Petronio, uno de los eventos más representativos de la cultura del Pacífico colombiano.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
19 de agosto 2018 , 09:00 a.m.

Al tercer día del menguante, cuando La Luna ha tocado el vegetal, se corta el balso, con la que se fabrican los cununos y tamboras.

Es un ritual para asegurar los repiques cuando los artistas llegados de distintos rincones suban a la tarima del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Como reflejo de sus expediciones, Addo Oved Possu Dinas, cuyo nombre significa ‘pájaro de alto vuelo’, por su arraigo a Simbawe (África), dice que su sitio de trabajo es la selva. En Nuquí, norte del Chocó, entorno a un ritual, recolecta la madera de balso.


Ha ido a distintos rincones del Pacífico a sembrar su conocimiento.
Es un ejemplo de la riqueza que congrega el Petronio Álvarez, como una ventana para revelar los saberes ancestrales y artísticos en música, moda, gastronomía y bebidas poderosas.

Como frutos de la Naturaleza, Possu saca el balso macho para los instrumentos y balso hembra para las tapas a los cununos de fondo o los guasá. En su taller, usa la piel de venado en el lado donde se toca el instrumento y las de tatauro y saino para tapar como trapo prensado.

Es un proceso que permite que el currulao traiga matices de melancolía, alegría y ritmos a la manifestación de los esclavos.

Algunos bailes simbolizan el enamoramiento.

Algunos bailes simbolizan el enamoramiento.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Oliva Arboleda Cuero, de Guapi, lleva 38 años en Cali y maneja el grupo de folclor de la Universidad Libre. Cuenta que los vestuarios representativos se diferencian de los afro, ya que una mujer africana usa turbantes y batas, en cambio una mujer negra luce su cabello con trenzas o es abundante.

Los colores de sombreros y pañoletas tienen fuerza. Las faldas sonser anchas, largas y de 3 tiempos, blusas con boleros para la juga, el bambuco o currulao, con cintas y encajes. El pañuelo sigue el cortejo de amor.

Addo Obed Possu, fundador y director de la Fundación Katanga, enseña su legado.

Addo Obed Possu, fundador y director de la Fundación Katanga, enseña su legado.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

La danza tiene memoria y alabanza. Representa el sabor y ancestralidad. El currulao por ejemplo representa la fiesta, la juga, los bundes, el matrimonio, la faena de trabajo productivo, el amor, las olas marinas y enamoramientos.

El currulao por ejemplo representa la fiesta, la juga, los bundes, el matrimonio, la faena de trabajo productivo, el amor, las olas marinas y enamoramientos

El abozao es una baile del norte del Pacifico. La mujer se insinúa con sus movimientos de caderas. Por ejemplo, la danza Pilón representa como las mujeres recolectan en arroz y el proceso que tiene. . La danza de las minas explica como se extrae el oro en un canalón en un socavón.

Danzas fúnebres se representan con el gualo en el norte y chigualos en el sur. Los velorios con los 'alabaos' se realizan por medio de jugas y los cantos a los santos salves con jugas de arullo.

De bebidas habla Juana Francisca Álvarez Arboleda, hija del maestro Petronio. Afirma que es sinónimo de vida. Es una bebida que usan las parteras para ayudar a las madres a la hora del nacimiento. Sirve para limpiar el vientre y para regular el periodo de la mujer.

Las bebidas con más de 200 años cuando los africanos brindaron a los negros y ellos han sostenido a través de los años de generación en generación.

Las bebidas con más de 200 años cuando los africanos brindaron a los negros y ellos han sostenido a través de los años de generación en generación

El viche es un elemento que esta en lo mágico religioso. El curado, que son bejucos de la montaña, la tierra, el entorno, el río, los cambios de luna se dan en un ritual y que es íntimo de cada familia.

Está presente en los velorios y entierros y en ferias patronales.

Este destilado de caña negra del Pacífico, tiene un proceso de fermentación y destilación. Primero se deja ir la flor del viche que se desecha por ser fuerte, sigue el cuerpo y por último el simple que es la parte con menos contenido de alcohol.
Francisca asegura que la preparación tiene que tener un entorno, ya sea el río, el monte, la azotea. Se hace a fogón de leña encendida con mangle. No lo realiza cualquier persona. Al cortar el bejuco se debe pedir permiso a La Naturaleza. Las energías y la espiritualidad están en lo artesanal.

“Los sabeedores y hacedores son los únicos que pueden hacer rituales y ‘limpias’ con viche. Existen bebidas especiales para personas específicas”, manifiesta.
Otras bebidas son carnavalescas como el arrechón, tumbacatre o arrancatangas. Se discute si son afrodisíacas, pero traen secretos.

Rescatan esgrima de machete y borbón

Desde niño, Héctor Elías Sandoval entendió que el machete y el bordón eran parte la historia de sus ancestros.

Nacido en 1932, este maestro lo vio en sus abuelos y su padre. Aprendió que esa filosa hoja de metal era para el trabajo en el campo y la defensa cuando hubiera lugar. 

El arte con su filosofía llegó al Festival Petronio Álvarez.

El arte con su filosofía llegó al Festival Petronio Álvarez.

Foto:

Hugo Giraldo


“El machete, común un ícono sagrado de éxito individual y de guerra en África, seconvierte para los esclavizados africanos, en una herramienta usada en la explotación. El bordón, un palo de un metro, puede ser un bastón o un apoyo al momento de una pelea”, dice el maestro que enseña la esgrima como un arte marcial de los afrocolombianos.

Fue un instrumento cuando a los negros los enviaron a respaldar la causa de La Independencia

“La esgrima no es un juego violento. Hay países que la han adoptado y no son generadores de violencia”, afirma Miguel Vicente Lourido, maestro de este ejercicio.
La práctica es símbolo de libertad y resistencia practicado en Puerto Tejada al norte del Cauca, que poco a poco se ha perdido. Actualmente ,maestros y estudiantes buscan recuperar su tradición.


El ritual del machete y el bordón reúne danza, ritmo, astucia y risas. Es una práctica donde los negros, los indios y los mestizos se reconocen como son y se afianzan a su cultura.

Al ritmo y dominio de esos dos elementos, niños y jóvenes cada día se van identificando con el arte, van reconociendo su cultura y tradición, dejando a un lado la violencia y la falsa identidad que la sociedad les ha incrementado.

El rescate de prácticas ancestrales como esgrima con machete y bordón es acompañado por el Programa Inclusión para la Paz financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) operado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por primera vez llega al Festival Petronio.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.