¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Petronio, preservación e impacto económico en un mismo evento

El Petronio Álvarez se inició en 1997. El Presidente Iván Duque dijo que su potencial era aún mucho mayor.

El Petronio Álvarez se inició en 1997. El Presidente Iván Duque dijo que su potencial era aún mucho mayor.

Foto:Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Presidente Duque lo puso de ejemplo como motor de la economía naranja. Estudio mostró su impacto

Gloria Arias
El Festival Petronio Álvarez, en su última versión, movió 50.342 millones de pesos en Cali, en la sola Ciudadela, donde se realizan los eventos, se movieron 20.000 millones.
El Festival generó el año pasado 1.636 empleos directos. En los 185 stands montados hubo 929 trabajadores, 503 de ellos creativos y 426 fueron personal de apoyo; entre el personal de diseño y montaje de la Ciudadela se crearon 102 empleos y se contó con 605 músicos.
Los resultados del ‘Estudio de caracterización como bien económico y cultural del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez’ fueron presentados ayer por el Presidente, Iván Duque, en el marco del II Consejo Nacional de Economía Naranja que deliberó ayer en Cali, como ejemplo del movimiento de la economía naranja.
El estudio, realizado por la Universidad Javeriana de Cali, fue contratado por la OIM y contó con el apoyo de la Usaid.
El año pasado llegaron espectadores de 91 municipios de 21 departamentos y 11 países. El 33,5 por ciento de los turistas visitaba la ciudad por primera vez, un 27, 2 por ciento repetía visita un 37 por ciento llegó a Cali motivado, de forma exclusiva, por el Petronio.
Un 1,6 por ciento provenía de Europa y un 1,28 por ciento del Caribe, Centroamérica, Asia y América del Norte.
Según Cotelvalle, la ciudad, durante los días del certamen, tuvo una ocupación hotelera del 74 por ciento, el 28,4 por ciento del registro correspondió a 5.667 extranjeros.
Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali

Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali

Foto:Archivo ET

El 19,5 por ciento de los asistentes fue acompañado de un menor de 14 años.
Otro dato que llama la atención es que quienes más se gozaron el Petronio fueron ellas, el 61,2 por ciento era mujer.
Consumo en el Petronio

Consumo en el Petronio

Foto:Infografía CEET

El público es joven, se identificaron dos rangos fuertes, el que está entre los 18 y 25 años y el que oscila entre los 26 y 35.
El 43 por ciento de los asistentes se reconoció como afro, un 4,6 por ciento como indígena y un 52 por ciento como mestizo y blanco.
Un 62,3 por ciento de los asistentes va al Festival por la música; un 27,3 por ciento por la comida tradicional y un 10,4 por ciento por las artesanías.
El acceso a la Ciudadela es gratis. De acuerdo con el estudio, el 27,8 por ciento de los asistentes reportó ingresos inferiores al salario mínimo mensual y un 36 por ciento devengaba entre uno y tres salarios mínimos mensuales legales.
Al preguntarles cómo definían el Festival, lo que más dijeron fue ‘cultura y alegría’.
Un 97,7 por ciento consideraba que el Festival contribuía a su enriquecimiento cultural y un 96,4 por ciento a conservar las tradiciones y expresiones del Pacífico.
Un 95,8 por ciento consideró que el Petronio contribuía a la integración y cohesión de las comunidades afro del Pacífico con las otras comunidades que habitan en la ciudad.

Cifras que nos llevan a demostrar que la competitividad y sostenibilidad de manifestaciones culturales pueden seguir manteniéndose no solo durante el Festival

“El estudio nos permite ver que es posible que un Festival que nace con el propósito de preservar las tradiciones de una región, en este caso del Pacífico, con un componente étnico muy fuerte, desarrolle ese objetivo de conservación del patrimonio y al mismo tiempo brinde oportunidades de dinamizar la economía de la misma etnia de donde viene el Festival e impacte positivamente a la ciudad”, dijo la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.
El estudio recomendó descentralizar el Festival en la ciudad, sin perder la centralidad de la Ciudadela, y explorar, más a fondo, la economía que mueve la Ciudadela. También explorar lo que el Festival mueve en los municipios vecinos del Litoral.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO