Estas son las ocho bebidas del Petronio que le ponen calentura a Cali

Estas son las ocho bebidas del Petronio que le ponen calentura a Cali

Son populares entre locales y visitantes por sus propiedades afrodisíacas y curativas. Conózcalas.

AUTOPLAY
Las bebidas del Petronio, le ponen calentura a CaliLas bebidas del Petronio, le ponen calentura a Cali
Petronio Álvarez gozadera

EL TIEMPO

Por: Cali
18 de agosto 2019 , 10:56 a.m.

Cali está vibrando con el Petronio en su versión XXIII. Por ello, es importante que los cerca de 70.000 asistentes que se esperan conozcan las bebidas que encontrarán en los 37.000 metros cuadrados de la Ciudadela.

Las bebidas del pacifico son de gran atractivo para los asistentes del Petronio cada año. Las propiedades afrodisíacas y curativas de los diferentes tipos de brebajes es lo que más intriga a la comunidad, por eso, acá le resumimos las ocho bebidas más importantes, cada una con sus ingredientes, propiedades, historia y preparación.

Tenga en cuenta que los nombres de las bebidas varían según la región y lugares de preparación. También es importante que sepa que todas las bebidas tradicionales del pacífico tienen como base el viche. Así mismo, el Tumba catre, Arrechón y Crema de viche son de la misma familia, al igual que el Pipilongo, Candelazó y Curao son la familia de botellas curadas.

A continuación las ocho bebidas más importantes con las que se encontrará en el Petronio:

Viche:
 esta bebida es ancestral. Es la base para todas las bebidas el pacifico. Nace del procesamiento de la caña de azúcar cortada en proceso de maduración, que pasa por un proceso de molido para sustraer un líquido, se deja fermentar durante 20 a 25 días, y después, es pasada a destilar; se calienta la mezcla para separar las distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y condensación selectivas. Funciona para aumentar el vigor y la fertilidad. “El viche es el emblema y origen de las bebidas derivadas” – Dimes Orejuela.

Arrechón: esta bebida es una innovación. Contiene especias calientes y rompope. Su base fundamental es el viche, que brinda vigor y fuerza al ser consumido. Es afrodisíaco, tiene propiedades para levantar el lívido. Entre sus ingredientes están: viche, anís, canela, nuez moscada, leche condensada, borojó y chontaduro.

La Toma Seca: esta bebida es ancestral. Tiene propiedades para las mujeres que la consumen, pues funciona como cura de enfermedades como miomas y quistes, incluso para aliviar cólicos menstruales y fortalecer la matriz, antes y después de fecundar. Entre sus ingredientes están: clavos, canela, pimienta y nuez moscada al gusto. Para darle ese sabor le echan miel.

Curao: esta bebida es ancestral. Es tomada por pescadores y mineros para ir a cortar madera, debido a que es una bebida caliente; reduce inflamaciones en la próstata, además de tener bejucos y corteza de árboles que funcionan para la limpieza general del cuerpo. Por otra parte, puede adquirir propiedades espirituales cuando se le agrega palo santo. Entre sus ingredientes están: viche puro y variedad de plantas medicinales como menta o manzanilla. Cuenta con una botella especifica que representa sanación.

Crema de Viche: esta bebida es innovación. Es como un Baylis del pacifico. Es un licor suave que regularmente consumen las mujeres. Funciona como coctel para deleitarse.

Tumba Catre: contiene gran cantidad de especias e ingrediente como cola granulada, vino blanco, leche condensada y hierbas medicinales. Por ello se considera como bebida poderosa, es utilizada para manejar la mente, es decir, relajarse después de un día de trabajo duro. También el nombre de ‘siete polvos’, ‘raspa rodillas’ y ‘abre calzones’

Pipilongo: es del Chocó y de la familia del curao. Viene en botellas curadas y contiene raíces y hiervas medicinales. Tiene propiedades sanadoras que vienen de su ingrediente principal; la mata de pipilongo.

Candelazo: funciona para sacar el frío del cuerpo, además de poseer otras propiedades curativas. Es de la familia de los curaos y cuenta con gran cantidad de hiervas y raíces especiales.

Ya que tiene una idea de las bebidas del Petronio, anímese y pruébelas. No se quede sin verificar las propiedades de estas bebidas ancestrales e innovadoras del pacífico colombiano. 


CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.