Personerías de cinco municipios lanzan alerta por el río Cauca

Personerías de cinco municipios lanzan alerta por el río Cauca

Preocupa el alto grado de contaminación en Cali. SOS en Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

El personero de Cali, Hugo Montoya, hizo el llamado con funcionarios de la Procuraduría.

El personero de Cali, Hugo Montoya, hizo el llamado con funcionarios de la Procuraduría.

Foto:

Personería de Cali

Por: Cali
04 de abril 2019 , 06:55 a.m.

Desde el 2017 hasta lo que va de este año, las Empresas Municipales de Cali han tenido que parar 62 veces el proceso de potabilización en las plantas de río Cauca y Puerto Mallarino.

Las primeras 27 correspondieron al 2017; otras 27 ocurrieron en 2018 y en este 2019 van ocho más.

Todo por cuenta de la disminución de oxígeno y por sedimentos o alta turbiedad del río Cauca, la principal fuente de la ciudadanía en Cali, pues abastece al 75 por ciento de la demanda de los usuarios de Emcali.

Así mismo, el Estudio Nacional del Agua (ENA) de 2018 señaló que el comportamiento del río Cauca arroja un Índice de Calidad de Agua (ICA) “de aceptable a regular e incluso, a calidad mala en las estaciones Julumito, embalse Salvajina y Mediacanoa (...)”.

Este preocupante panorama es apenas una mínima parte de todo un informe dirigido a la gobernadora Dilian Francisca Toro; a alcaldes y autoridades ambientales de la región, como la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), así como del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), que elaboraron los procuradores regional del Valle, Raún Fernando Núñez; Agraria Ambiental del departamento, Luz Stella Hincapié; y Provincial de Cali, Juan Gerardo Sanclemente, además de los personeros de Cali, Héctor Hugo Montoya; de Palmira, Efraín Rojas; de Candelaria, Diego Fernando Barrera; de Yumbo, Cristian Andrés Martínez; y de Jamundí, Jorge Iván Gutiérrez.

El documento presentado ayer por el personero de Cali analizó el recorrido del río por Cali, Candelaria, Yumbo y Jamundí con conclusiones nada alentadoras y aunque son evidentes ante la misma comunidad, el funcionario afirmó que se hacen necesarias soluciones más efectivas. El personero Montoya dijo que a pesar de contar con la Ptar de Emcali se hace necesario realizar inversiones para aumentar su nivel de tratamiento de primario a secundario, pues a la fecha se remueve un poco más de la mitad de la carga orgánica y sólidos en el agua residual”.

Anotó que “en igual sentido se hace necesario que Dagma y Emcali realicen inversiones tendientes a eliminar las conexiones erradas de alcantarillado sobre la red de drenaje de aguas lluvias de la ciudad, pues a través de ella se vierten volúmenes importantes de agua residual a los cauces, siendo preocupante el caso del canal interceptor sur, que canaliza los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo pero que por las deplorables condiciones ambientales en que desemboca al río Cauca, afectan el proceso de potabilización (...)”.

Según Emcali, se han venido haciendo inversiones en la Ptar dentro del Plan Jarillón.
El informe indicó que analizando los vertimientos finales sin tratamiento y el caudal de agua residual generado por Cali, muestran que el mayor aportante de caudal lo presenta el Canal Sur ( cerca del antiguo vertedero de Navarro), seguido de la estación de Bombeo Puerto Mallarino y la Estación de Bombero Paso del Comercio”.

El Personero también ve clave actualizar el Conpes del río Cauca para contar con el Gobierno Nacional y más recursos.

El documento agrega: “Con base en informaciones suministradas por Emcali ESP se estima que desde 2009 hasta 2016 se ha presentado un promedio de 234 eventos de alta carga orgánica que obligaron la suspensión del servicios de agua potable” en Cali.

En cuanto a eventos por alta turbiedad, en ese mismo período hubo 54.

Con respecto a Candelaria, “sin duda alguna las descargas de aguas residuales sobre el río Párraga y demás tributarios tienen efectos sobre el tramo entre las estaciones de Puerto Isaac-Paso de la Torre; razón por la cual, las condiciones de contaminación de descarga del río Guachal son importantes para el control de la contaminación (...)”.

En Jamundí, “las aguas residuales provenientes de los tres emisores finales de aguas residuales son descargadas al Zanjón El Rosario”, a la altura de una urbanización. Yumbo “ aporta importante carga contaminante al río Cauca, principalmente por las descargas de aguas residuales provenientes de su cabecera municipal”.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.