Permiso de Icanh y $420 millones para terminar de ampliar vía a Pance

Permiso de Icanh y $420 millones para terminar de ampliar vía a Pance

La plata es para asegurar estudio de tramo faltante. Aval para intervención de muro de piedra. 

El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho (izquierda), en la socialización que se cumplió este martes con la comunidad de Pance, cerca de los trabajos.

El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho (izquierda), en la socialización que se cumplió este martes con la comunidad de Pance, cerca de los trabajos.

Foto:

Secretaría de Infraestructura de Cali

Por: Cali
10 de abril 2019 , 06:50 a.m.

La Alcaldía de Cali ratificó su compromiso de que dejará listos este año los 3,7 kilómetros de la ampliación de la vía al corregimiento Pance, al sur de la capital vallecaucana.

Además, invertirá 420 millones de pesos para adelantar los estudios de los 1,4 kilómetros faltantes, pues toda la megaobra se proyectó desde hace cuatro años en cubrir un total de 5,1 kilómetros.

La idea, como lo explicó ayer el secretario de Infraestructura de Cali, el ingeniero civil Ferney Camacho, ante vecinos y moradores del corregimiento que esperan el cumplimiento de los 3,7 kilómetros, es dejar estos análisis adelantados para que la próxima Administración municipal pueda encargarse de esta parte restante. Estos 1,4 kilómetros, como lo explicó el funcionario, están ubicados en el tramo comprendido entre la zona La Vorágine en dirección hacia el sector de la curva de El Bofe.

Así mismo, Camacho aclaró que un muro en piedra, considerado como vestigio arqueológico por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y por el Instituto para la Investigación y la Preservación del. Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), está siendo intervenido para moverlo, pero teniendo en cuenta el cuidado de su preservación. “El muro está en una zona contigua al primer 1,6 kilómetros de la vía”. Estos 1,6 kilómetros fueron terminados en diciembre de 2017, incluyendo la entrega de un bicicarril de 3,50 metros de ancho.

La vía cuenta con 1,6 kilómetros y un bicicarril. Se entregarán los 2,1 kilómetros en este año, según la Alcaldía de Cali.

La vía cuenta con 1,6 kilómetros y un bicicarril. Se entregarán los 2,1 kilómetros en este año, según la Alcaldía de Cali.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Además, el titular de Infraestructura del municipio afirmó que el Icanh dio el aval para los avances de la obra, con respecto al muro en piedra, uno de los factores que la anterior Secretaría de Infraestructura municipal atribuyó por la dilatación de los trabajos de la ampliación de la vía. Estos trabajos son una megaobra que debía empezar a construirse en julio de 2015, pero tuvo un año de retraso. Se inició a finales del 2016.

El proyecto inicial contempló una inversión de 21.057 millones de pesos y se adicionaron luego, 12.000 millones para actualizar estudios elaborados en 2006.

“Tenemos el permiso del Icanh sobre aspectos arqueológicos”, reiteró el ingeniero Camacho al referirse al muro de piedra.

La adquisición de predios fue otro de los factores en los retrasos, pero el mismo secretario de Infraestructura de la ciudad señaló que también se ha venido superando.

En la Contraloría de Cali están atentos al desarrollo de la megaobra, al igual que el personero de esta capital, Héctor Hugo Montoya. El funcionario del Ministerio Público enfatizó en la importancia de esta obra para mejorar la movilidad hacia Pance y evitar los traumatismos de los últimos años, en especial, durante fines de semana.

Algunos habitantes que estuvieron en la socialización de ayer expresaron su preocupación por los atrasos de los trabajos en esos 3,7 kilómetros que, como lo dijo el secretario Camacho, serán finalizados en este 2019, cuando Maurice Armitage entregue su mandato.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.