Periodistas piden cuidado y distancias en las ruedas de prensa

Periodistas piden cuidado y distancias en las ruedas de prensa

Llamado busca que se apliquen Protocolos. Alcaldía de Cali y Gobernación revisarán procedimientos.

Rueda de prensa en Cali

Rueda de prensa en Cali

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
18 de junio 2020 , 06:46 a.m.

Mediante un grupo en redes sociales, propuesto por el director del Noticiero 90 Minutos, Guido Correa, se propone reflexionar sobre las nuevas circunstancias que rodean el ejercicio del periodismo.

La reflexión surgió ante las 'aglomeraciones' que se presentan en las conferencias de prensa en la alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

La petición de los comunicadores se refiere a que se disponga de espacios adecuados y se mantengan distancias que son diferentes a cuando no se había poresentado la pandemia.

El periodista Guido Correa expresó su preocupación ante el desorden de las últimas ruedas de prensa de Alcaldía y de Gobernación y ante la elevación de la curva de contagios y la indisciplina de los colegas. "Para eso hay protocolos".

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se declaró de acuerdo con la observación para garantía de todos los que participan en las ruedas de prensa.

El tema ha sido analizado por gremios periodísticos y existe el Protocolo divuklgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el Protocolo se plantea que "de manera temporal, mientras duren las medidas de distanciamiento social para evitar la aglomeración de personas y así la propagación del coronavirus, las conferencias de prensa deben realizarse a distancia a través de herramientas como Zoom, Webex, Skype y Slack".

Rueda de prensa en Cali

Rueda de prensa en Cali

Foto:

Archivo particular

El documento dice que "estas herramientas permiten la participación de entre 50 y 100 personas a través de un link. Los periodistas podrán realizar preguntas verbales a través del micrófono o escritas a través del chat, ambos incorporados en las propias plataformas. Se deberá contar con un moderador que habilite los micrófonos por turno, o lea las preguntas en voz alta.Estas herramientas permiten la participación de entre 50 y 100 personas a través de un link. Los periodistas podrán realizar preguntas verbales a través del micrófono o escritas a través del chat, ambos incorporados en las propias plataformas. Se deberá contar con un moderador que habilite los micrófonos por turno, o lea las preguntas en voz alta".

Este es el enlace correspondiente:
https://www.paho.org/hon/index.php?option=com_docman&view=download&alias=506-protocolos-para-conferencias-de-prensa&category_slug=enfermedades-transmisibles&Itemid=211

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.