Estos son los nueve hombres que se disputan la Alcaldía de Cali

Estos son los nueve hombres que se disputan la Alcaldía de Cali

Exalcalde Jorge I. Ospina y Roberto Ortiz puntean encuestas. Las elecciones son el 27 de octubre.

Candidatos a la Alcaldía de Cali

Michel Maya, Robert Ortiz, Jorge Iván Ospina, Álex Durán y Alejandro Éder, Fernando Toloza, Danis Rentería, Francined Cano, Gustavo Rentería, candidatos a la Alcaldía de Cali.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
30 de julio 2019 , 10:30 a.m.

Tras las inscripciones en la Registraduría empezó la verdadera carrera por alcanzar el principal despacho de Cali. La Alcaldía será disputada por Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz, Alejandro Éder, Álex Durán y Michell Maya.

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, exsenador y alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali.

Foto:

Archivo

Jorge Iván Ospina, quien tiene el respaldo del partido Alianza Verde, es médico cirujano y especialista en Gestión de Salud. Es, además, hijo Iván Marino Ospina, quien hizo parte del movimiento M-19.

En su hoja de vida sobresale que fue alcalde de la capital vallecaucana entre 2008 y 2011, logrando 270.000 votos. Durante su administración en la Alcaldía de Cali ejecutó el proyecto de las megaobras. También fue el gerente del Hospital Universitario del Valle y senador por el Partido Verde.

Ospina cuenta con el apoyo del sector del Petrismo y es cercano a los congresistas del Polo, Wilson Arias y Alexander López Maya con quienes hizo campaña por Gustavo Petro para las elecciones presidenciales. Tiene el espaldarazo del senador vargasllerista José Luis Pérez

El candidato sostuvo que su candidatura no se basa en lo mediático ni tampoco en el número de firmas, solo en ofrecer un programa para la ciudadanía con obras y buscando realmente, solucionar e intervenir en problemas de la capital del Valle del Cauca.

Roberto Ortiz
Roberto Ortiz

Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali

Foto:

Tomado de @robertoortizu

El excongresista reunió 301.000 firmas por el grupo significativo de ciudadanos ‘Firmes con el Chontico’. Según miembros de la campaña, esperaban más de 250.000 y ahora con esta cifra presentada a la Registraduría se muestran más optimistas que nunca para disputarse la Alcaldía de Cali.

A partir del pasado 8 de febrero empezó la recolección de firmas para presentarlas ante la Registraduría, como lo hizo en esta semana.

De acuerdo con integrantes de la campaña, se contrató a un grupo de personas que están supervisadas por un experto en el tema y quien fue la encargada de hacer la depuración diaria de las firmas.

Alejandro Éder
Alejandro Éder, aspirante a la alcaldía de Cali

Alejandro Éder, aspirante a la Alcaldía de Cali, dice que es necesario recuperar la unidad.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Alejandro Éder va el movimiento Compromiso Ciudadano. Entregó 214.125 firmas ante la Registraduría Especial de la ciudad. Según el candidato, “Las firmas recolectadas desde febrero representan el respaldo de miles de caleños a Eder para hacerlo candidato oficial y participar de la contienda electoral de octubre”, señalaron en su campaña.

El candidato estuvo acompañado por su esposa, Taliana Vargas, miembros de su familia, su equipo, voluntarios y simpatizantes que colaboraron en la recolección durante cuatro meses en las comunas, corregimientos, universidades y semáforos de la ciudad.

Éder señaló que está pendiente del aval de la Registraduría.

En cuanto al futuro de la capital del Valle del Cauca fue enfático en en afirmar que “Cali está en un punto de quiebre, puede tomar el camino de la unidad y el desarrollo; o dar pasos atrás y volver a la época de alcaldes destituidos por fallas éticas o caer en manos de inexpertos que improvisarán con la ciudad” y agregó:  “Cali no tiene tiempo para perder, tenemos que trabajar de manera honesta y unidos, ser conscientes de que somos una sola Cali, eso es lo que estamos haciendo hoy con nuestro equipo y por el motivo por el cual más de 214.000 caleños nos dieron su respaldo. Vamos a dar ejemplo de que la política se puede hacer de manera transparente”.

Frente a la seguridad, Éder manifestó que este será uno de los temas principales de llegar al primer cargo de la ciudad. "Autoridad, liderazgo y oportunidades, serán los pilares del candidato. Eder trabajará por consolidar una política de seguridad que ataque directamente factores como la violencia, la desigualdad social y la ilegalidad.

Michel Maya
Michel Maya

Michel Maya, candidato a la Alcaldía de Cali.

Foto:

Tomado de @Michel_Maya

Fue concejal de Cali en 2012 y aspira por segunda vez llegar a la Alcaldía de Cali. La primera vez fue en 2015, ocupando el cuarto lugar. Tiene optimismo en que en este 2019, la ciudadanía lo respaldará con su voto, como representante del movimiento ‘Cali para todos’.

El candidato, durante toda la recolección de firmas, manifestó que su movimiento es interpartidista, pues trabaja de la mano con la Alianza Social Indígena (ASI), pero -sobre todo- con personas que en Cali son emprendedoras, libres de intereses politiqueros y quienes creen como él en la ciudad debe estar despejada de toda corrupción.

Maya sostuvo que ha recibido respaldo de líderes y ciudadanos del común que quieren una Cali diferente y que buscan el progreso de quienes viven en comunas como la 14, en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali, 17, 19 y 22, en el sur, además de sectores del norte caleño y del oeste.

Álex Durán
Álex Durán

Álex Durán, candidato a la Alcaldía de Cali.

Foto:

Tomado de @PrensaAlexDuran

Fue secretario de Salud de Cali hasta octubre pasado. Es médico y reunió 105.000 firmas que le permitieron inscribirse ante la Registraduría. Además de haber sido el titular de la Secretaría de Salud, fue subdirector administrativo del Hospital Universitario del Valle y en 2012 fue nombrado gerente de la ESE Ladera.

El candidato sostiene que una de las principales banderas es la seguridad de la ciudad. Señala que los homicidios han sido un tema de salud pública y rechaza que la violencia aparezca entre las 10 primeras causas de muerte en Cali. “El 60 por ciento de los homicidios son por el sicariato, lo que refleja un crimen organizado en la ciudad vinculado a cuentas del narcotráfico”, dijo.

Anotó que trabajará en combatir los robos, así como para impulsar una cultura ciudadana que evite, precisamente, que la población compre artículos robados.

A su vez, afirma que no militarizará la ciudad y buscará optimizar la tecnología y las cámaras en toda Cali para que la Policía sea más estratégica, continuando con la disminución de los homicidios, tendencia de los últimos cinco años. Así mismo, considera que se deben mejorar los indicadores de competitividad.

Luego del cierre de inscripciones ante la Registraduría, otros hombres que se sumaron a la contienda electoral son:

-Fernando Toloza tendrá el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el mismo que lo avaló en 2015, cuando obtuvo casi 43 mil votos como candidato a la Gobernación.

Toloza, que también fue candidato al Concejo de Cali -en 2008 y 2012-, alterna sus labores como empresario de la construcción con el trabajo social.

Danis Rentería, partido Colombia Justa Libres,  nació en Rio Bebará, Vereda La Peña, en el departamento del Chocó, el 27 de Febrero de 1970 es un filántropo, deportista, suboficial (r) del Ejército, abogado. Se graduó de Derecho en la Universidad San Buenaventura de Cali, tiene una Maestría en Derechos Humanos y Cultura. Fue concejal de Cali.

Gustavo Prado es abogado y llega con el aval del Partido de Reivindicación Étnica, PRE, y su lema de campaña será “nosotros contra la corrupción”.,

Francined Cano Ramírez se presenta por 
el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), es administrador de empresas, con raíces en Buga.  Su padre es el exdiputado Francined Cano Brito, quien espera regresar a la duma por el Partido de la U.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.