¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Pérdidas en el Valle durante paro superan los 1,2 billones de pesos

Desabastecimiento en supermercados en Cali

Desabastecimiento en supermercados en Cali

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Gremios elevaron llamado urgente para tener voluntad de diálogo y consenso para solucionar el paro.

Fue un gesto simple. Un muchacho a nombre de los manifestantes y un mayor de Policía a las autoridades llegaron a un acuerdo para no agredirse en el Paso del Comercio, en la salida de Cali a Palmira, donde cayeron heridos dos jóvenes, en un escenario de asombros y riesgos que hasta hizo olvidar la pandemia del covid-19.
La tregua es uno de los pasos en busca de abrir un diálogo cuando las pérdidas materiales y sociales podrían oscilar los dos billones de pesos. En una semana, gremios contabilizaban pérdidas por 1,2 billones de pesos.
Colectivos ciudadanos, gremios, universidades y estamentos políticos coinciden en unir voluntades y de trazar compromisos traducidos en verdaderas acciones por una nueva Cali y Valle del Cauca.
Es el sentimiento que promueven el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, para superar una crisis social como nunca antes se había vivido así en el departamento, uno de los principales abastecedores de la despensa alimentaria del país, así como de insumos farmacéuticos y hospitalarios. Medios de comunicación han lanzado apuestas como #Vallesomostodos para impulsar salidas a un laberinto de hasta 60 sitios bloqueados.
Marchantes piden que las autoridades diferencien quiénes ejercen derecho a la protesta de los vándalos.

Marchantes piden que las autoridades diferencien quiénes ejercen derecho a la protesta de los vándalos.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Ospina dice que es el evento más doloroso después de la explosión de unos camiones militares que borró parte del centro local en 1956.
Por su parte, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, ha apoyado la apertura de carriles humanitarios en Sameco y Juanchito, salidas a Yumbo y Candelaria.
La protesta ha ido más allá de lo esperado, el alcalde y otras autoridades consideran que a la manifestación poderosa y pacífica la rodeó un plan en el que 'halcones de la muerte' lanzaron una ofensiva contra estaciones del sistema de transporte masivo, almacenes, estaciones de gasolina e infraestructura pública.
En medio de esa crisis, algunos historiadores enlazan este momento con que en estas tierras fue el primer paso al Grito de Independencia.

El aporte de los gremios

Aceptar el diálogo con respeto e inclusión y despejar las vías, de manera voluntaria, sin violencia ni violaciones de derechos humanos, es el clamor de la Andi Valle, cámaras de Comercio de Cali y de Buenaventura, la Sociedad Portuaria, Asocaña, Procaña, Fenalco, Fenavi, Propacífico, Cidesco y Colombiana de Productores y Proveedores de Caña, de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom).
Todos coinciden en que los trabajadores, tanto del sector formal como el informal deben contar su derecho de la libertad de movilizarse por los corredores viales para llegar a sus sitios de empleo y así puedan continuar siendo el motor de la economía de un país que pide el cese de la violencia.
Todo el mes de mayo la ciudad ha sufrido un desabastecimiento de combustible debido a los bloqueos ocasionados por el Paro Nacional. Muchas estaciones han sido vandalizadas y quedaron destruidas, otras que no venden el líquido están siendo custodiadas por el Ejército, las que quedaron a merced, personas sacan el líquido de los pozos de reserva de manera artesanal, lo que ha sido objeto de llamado por parte de los Bomberos porque se puede ocasionar una tragedia y en la pocas que funcionan, cientos de personas en carros,motos y a pie esperan en filas de más de 1 kilómetro, por horas para poder abastecerse.

Todo el mes de mayo la ciudad ha sufrido un desabastecimiento de combustible debido a los bloqueos ocasionados por el Paro Nacional. Muchas estaciones han sido vandalizadas y quedaron destruidas, otras que no venden el líquido están siendo custodiadas por el Ejército, las que quedaron a merced, personas sacan el líquido de los pozos de reserva de manera artesanal, lo que ha sido objeto de llamado por parte de los Bomberos porque se puede ocasionar una tragedia y en la pocas que funcionan, cientos de personas en carros,motos y a pie esperan en filas de más de 1 kilómetro, por horas para poder abastecerse.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, recalca la preocupación por la parálisis económica que incluye fábricas, algunas de ellas blanco de vandalismo y saqueos. Advierte que estos bloqueos afectan el abastecimiento y se agudiza el panorama social. La capital vallecaucana está entre las 23 ciudades del país con mayor incremento anual en el porcentaje de la población en situación de pobreza monetaria.
El dirigente destaca que Cali, por ejemplo, tiene un alto potencial de talento humano para ocupación laboral y que los jóvenes esperan oportunidades, pero con esta situación, las pocas que había con la pandemia se van cerrando mucho más.
Piedrahita rechazó que no se puede trasladar ni siquiera productos básicos en toda canasta familiar ni siquiera alimentos para animales. En este aspecto, el hambre se vuelve más dramática.

Hemos dejado de exportar alrededor de 92.000 toneladas de carga y hay represadas en los cinco terminales marítimos, cerca de 200.000 toneladas de carga de importación

Las pérdidas se están calculando en una encuesta entre los 4.500 afiliados de la Cámara. Pero detalla que en el sur del Valle la producción anual alcanzaba, por lo menos, unos 100 billones de pesos y en una semana se producían unos 2 billones.
Señaló que el bloqueo a Buenaventura es otro de los factores que agrava el panorama por ser hoy el primer puerto importador del país. Por ahí entra casi toda la soya, maíz, trigo, alimentos para animales. Así, el Valle es abastecedor.
En operaciones portuarias se estiman pérdidas por 40.000 millones de pesos durante estos 12 días del paro.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio en Buenaventura, Angélica Mayolo, dijo que los más de 300.000 bonaverenses no tienen gas domiciliario porque es llevado por carretera. "Hemos dejado de exportar alrededor de 92.000 toneladas de carga y hay represadas en los cinco terminales marítimos, cerca de 200.000 toneladas de carga de importación".
Además, Mayolo asegura que entre la mercancía importada hay oxígeno para dotar las unidades de cuidados intensivos (UCI) en hospitales.
Bogota mayo 6 de 2021. plaza de mercado de fontibon ya se evidencia desabastecimiento en alguno productos y incremento de precios. foto: MIlton Diaz / El Tiempo

Bogota mayo 6 de 2021. plaza de mercado de fontibon ya se evidencia desabastecimiento en alguno productos y incremento de precios. foto: MIlton Diaz / El Tiempo

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

En la Sociedad Portuaria de Buenaventura opinan: "Estos hechos que han afectado emocional y económicamente a tantas familias, y que han generado una crisis financiera en los pequeños y en los medianos comerciantes, pueden verse agravados por la cesación de las actividades de nuestro puerto".
De otro lado, la presidenta de la Andi en el Valle del Cauca, Lina Sinisterra, indicó: "Hay que destacar varias cosas. En Cali estamos sitiados. Tenemos un problema de abastecimiento en los temas de alimentación, insumos médicos y combustible que es lo que posibilita la movilidad y es una situación gravísima, lo que termina generando un escalamiento de una serie de problemáticas sociales en la ciudad y en las regiones. A eso le sumamos que el sector productivo de la región está completamente parado. Ahí hay que hacer una diferenciación muy clara: los empresarios son personas e instituciones completamente comprometidas con apertura de tener un diálogo y afrontar y tender puentes para ver de qué manera se pueden resolver las distintas problemáticas sociales, que están perjudicando a casi 3 millones de personas que viven en Cali, sin hablar del Valle del Cauca".

Uno ve con tristeza y con sorpresa, la manera cómo han saqueado las distintas empresas y negocios. Estoy hablando no solo de empresa grande, sino del pequeño y mediano que se ha visto perjudicado

Ante la pregunta sobre cómo superar esta crisis, Sinisterra dice que lo primero que se debe hacer es permitir que los abastecimientos lleguen a la población y generar una apertura de las empresas que producen los alimentos y los insumos médicos.
"Uno ve con tristeza y con sorpresa, la manera cómo han saqueado las distintas empresas, plantas y negocios. Estoy hablando no solo de empresa grande, sino del pequeño y mediano que se ha visto muy perjudicado por la situación. El diálogo siempre es bienvenido. Revisarnos, cuestionarnos, construir conjuntamente. Empresario es todo el que el genera un empleo a alguien y todos están afectados con esta situación y la ciudadanía, peor, en la mitad de todo".
Por su parte, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, considera: "Desde el sector agroindustrial y empresarial del departamento consideramos que la solución a la difícil coyuntura de violencia que vive Cali, el Valle del Cauca y Cauca es el diálogo constructivo de todos los actores y sectores".
Además, propone: "En estos momentos debemos trabajar todos juntos para fortalecer la institucionalidad democrática, para que dialogue con la sociedad civil. Solo unidos a través del diálogo podremos avanzar en propuestas, planes y programas que conlleven a soluciones que nos permitan superar esta crisis y generar mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la región".

Pérdidas por 880.000 millones de pesos en el país

El 60 por ciento sin combustible y el 40 % de las gasolineras en Cali, vandalizadas.

El 60 por ciento sin combustible y el 40 % de las gasolineras en Cali, vandalizadas.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El presidente de Fenalco, seccional Valle, Octavio Quintero, coincide en el diálogo y el consenso en el marco de la institucionalidad.
Ya se nota el desabastecimiento de papa y cebolla larga, el arroz que hay es para 15 días y la carne no durará ni para cuatro días. En esta cadena de impacto, los más de 15.000 tenderos de Cali están con ventas caídas y los precios se dispararon hasta el triple en plazas de mercado como Santa Elena, la más grande de la ciudad, pues comercializa unas 20.000 toneladas de alimentos cada mes, siendo la séptima central de abastos en todo el país, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Hay situaciones dramáticas, como la muerte de unas 400.000 aves por falta de alimentos. La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que si no hay polluelos ni gallinas, menos huevos, porque los camiones están sin operar.

Aquí lo que está en juego no solo es el bienestar de todos los ciudadanos, sino el abastecimiento, la comida, la alimentación de todos los caleños y los vallecaucanos

La directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, también se refirió al tema: "Cali y el Valle están viviendo una situación muy compleja, situación que nos exige una actitud muy responsable de todos los actores, tenemos que ampliar nuestra capacidad de escucha. El diálogo, definitivamente, tiene que ser la salida. Aquí lo que está en juego no solo es el bienestar de todos los ciudadanos, sino el abastecimiento, la comida, la alimentación de todos los caleños y los vallecaucanos. El llamado es urgente a restablecer las rutas de alimentos para que los alimentos, para que las plantas puedan reabrirse y el alimento pueda volver a Cali y a los municipios del Valle".
Ulloa dice que eso como primera medida, "pero definitivamente tenemos una necesidad del diálogo. Hay muchas peticiones sentidas, justificadas de los actores, de los ciudadanos, de los jóvenes que hoy están en las calles, debemos escuchar, debemos darles soluciones, Cali necesita dar oportunidad a esos jóvenes, dar empleo, educación para el trabajo, para que los jóvenes tengan un futuro mejor y posibilidades para todo”.
Bloqueos siguen registrándose en el marco del paro nacional en Cali.

Bloqueos siguen registrándose en el marco del paro nacional en Cali.

Foto:EL TIEMPO

También, desde Procaña llaman a la sensatez de los manifestantes y piden que se escuche el clamor de miles de trabajadores para que se respete el derecho al trabajo y al suministro de alimentos para el pueblo colombiano como uno de los derechos fundamentales de la Constitución.

El derecho a la vida es el más importante de los derechos humanos. Procaña reitera su confianza en las instituciones de la Republica

En ese gremio reconocen el derecho a la protesta pacífica de la ciudadanía y repudia los violentos ataques que sufre la actividad productiva. "Es urgente que las autoridades sancionen a los responsables de estos hechos de terrorismo que tienen sitiadas a miles de familias en alto riesgo por falta de suministro de alimentos, insumos para los acueductos, oxígeno medicinal y medicamentos, justo en medio del pico más alto de contagios por covid-19. El derecho a la vida es el más importante de los derechos humanos. Procaña reitera su confianza en las instituciones de la Republica, manifiesta su respaldo al Presidente de la Nación, y agradece las acciones valerosas de los miembros de la Fuerza Pública, en cumplimiento de su deber institucional para el restablecimiento del orden, lo cual es imperativo para el desarrollo sostenible y la recuperación socioeconómica de nuestro país”.
Finamente, el representante Legal de la Asociación de Campesinos y Agricultores del Suroccidente Colombiano (Adagro), Andrés Mejía Cadavid, concuerda en la necesidad de la apertura de las vías y garantías para un corredor humanitario permanente y dice que uno de los objetivos es evitar altos grados de especulación de los productos de primera necesidad en las ciudades colombianas ante la carencia de alimentos.
"No se justifica, a vía de ejemplo, que mientras se pudren las papayas y piñas a la vera de los caminos verdales, en Cali se vendan a 10.000 pesos unidad. El descontento se tiene que resolver pero mientras tanto todos tenemos que comer a precios justos sin arruinar el campesinado colombiano", dijo Mejía.

Cooperación y reconciliación

El arzobispo de Cali monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien con la Alcaldía y la comunidad internacional ha mediado por corredores humanitarios en Cali y hacia la central mayoritaria del Valle (Cavasa), y así llevar alimentos, expresa que es el momento de la cooperación, y de un cese de violencia sin violaciones de derechos humanos.
Al tiempo, el Departamento del Estado Laical y Juventud del Episcopado de Colombia anima a los jóvenes al aporte en la construcción de un país
Los rectores de 16 universidades del Valle y Cauca, en la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano (Cidesco), señalan: "Como formadoras de las nuevas generaciones y creadoras de conocimiento para la transformación de nuestro país, mantenemos un llamado al diálogo plural, abierto, democrático, solidario e inclusivo para buscar las salidas a los problemas nacionales".
CAROLINA BOHORQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO