Pensar en innovación pide, en Cali, la ingeniera colombiana de Boeing

Pensar en innovación pide, en Cali, la ingeniera colombiana de Boeing

Adriana Ocampo intervino en Congreso Internacional por 100 años de Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Adriana Ocampo Senior, ingeniera colombiana

Adriana Ocampo Senior, primera colombiana en Boeing, gigante de la industria aeroespacial.

Foto:

Archivo

Por: Cali
09 de octubre 2019 , 01:17 p.m.

La colombiana Adriana Ocampo Senior habló de su experiencia como la administradora de los programas SBIR (Small Business Innovation Research) y Mentor Protégé de Boeing Defense Security (BDS, por su sigla en inglés)..También de sus  trabajos con la empresa aeroespacial estadounidense.

Ella intervino en el Congreso Internacional del Aire y del Espacio FAC 100 años de Evolución Aeronáutica y Espacial, que se realiza desde el martes y hasta jueves en la Escuela Militar de Aviación (Emavi).

Adriana Ocampo Senior cuenta la historia de una ingeniera colombiana que cuando estudiaba cuato semestre en la universidad del Norte de Barranquilla fue escogida para un intercambio en San Luis,  una ciudad independiente en el Estado de Missouri, Estados Unidos, a orillas del río Misisipi. Terminó graduada como ingeniera industrial de la universidad de Missouri.

Llegó a McDonnell Douglas, empresa experta en seguridad, que luego se fusionó con Boeing, especializada en aviones comerciales. En esa alianza fue creada la compañía aeroespacial más grande del mundo. Desde allí se administran programas de defensa y seguridad.

Apenas se graduó entró a la división de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing,. Se desempeñó como ingeniera de planta en el proceso de manufactura de aviones militares.

Llegó  a ser designada como directora de producción de operaciones Estuvo en el equipo que impulsó la nave tripulada CST-100 Starliner, sucesora del programa de transbordadores de la NASA en 2011. La meta era devolverle a Estados Unidos su autonomía para llegar a la Estación Espacial Internacional.

En su agenda de trabajo tuvo el C-17, el segundo avión de transporte militar más grande del mundo

Cuando llegó era una de las pocas mujeres en esas tareas, Plantea que se generen estrategias para que jóvenes, en especial las mujeres, se vinculen a carreras de ciencias y matemáticas.

Ocampo, quien ha sido vicepresidenta de la Sociedad de Ingenieros Hispanos, considera que en Colombia se deben abrir oportunidades laborales e investigación universitaria y generar estrategias de innovación.

Ella plantea a los ingenieros que trabajan en equipo y que no se olviden del sentido social porque va de la mano con el desarrollo del mundo. 

En ese sentido, la ingeniera Ocampo dice que es trascendente encontrar una sinergía entre empresas y universidades.

Los colombianos le dicen con cariño como ‘mamá Boeing’,  como una expresión por ese apoyo a quienes buscan una oportunidad, algo así como una respuesta a las personas que le dieron impulso como Norma Clayton, quien se convirtió en su mentora.

Congreso por los 100 años de la FAC

El Congreso Internacional del Aire y del Espacio FAC 100 años de Evolución Aeronáutica y Espacial ha tenido en su agenda conferencias de Diego Alfonso Urbina (el viaje humano a Marte); el coronel Gilberto Rosario (lecciones aprendidas en asociaciones gubernamentales e industriales para la adquisición de sistemas de defensa); Juan Vicente Balbastre (Desarrollo de la industria aeroespacial en España); el general Augusto Luiz de Castro (Desafíos para acceder al espacio); Alejandro Merchán Rincón, ganador del diseño aeronáutico en conmemoración al centenario de FAC.

Este viernes intervendrán el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández; Eduardo Andrés Serrano (El LIT a la vanguardia de espacial brasileña); Luis Genovese GhiC (Desarrollo espacial en Argentina); y Jean Marc Astorc (lanzadores europeos).

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.