¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Pensar en innovación pide, en Cali, la ingeniera colombiana de Boeing

Adriana Ocampo Senior, primera colombiana en Boeing, gigante de la industria aeroespacial.

Adriana Ocampo Senior, primera colombiana en Boeing, gigante de la industria aeroespacial.

Foto:Archivo

Adriana Ocampo intervino en Congreso Internacional por 100 años de Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La colombiana Adriana Ocampo Senior habló de su experiencia como la administradora de los programas SBIR (Small Business Innovation Research) y Mentor Protégé de Boeing Defense Security (BDS, por su sigla en inglés)..También de sus  trabajos con la empresa aeroespacial estadounidense.
Ella intervino en el Congreso Internacional del Aire y del Espacio FAC 100 años de Evolución Aeronáutica y Espacial, que se realiza desde el martes y hasta jueves en la Escuela Militar de Aviación (Emavi).
Adriana Ocampo Senior cuenta la historia de una ingeniera colombiana que cuando estudiaba cuato semestre en la universidad del Norte de Barranquilla fue escogida para un intercambio en San Luis,  una ciudad independiente en el Estado de Missouri, Estados Unidos, a orillas del río Misisipi. Terminó graduada como ingeniera industrial de la universidad de Missouri.
Llegó a McDonnell Douglas, empresa experta en seguridad, que luego se fusionó con Boeing, especializada en aviones comerciales. En esa alianza fue creada la compañía aeroespacial más grande del mundo. Desde allí se administran programas de defensa y seguridad.
Apenas se graduó entró a la división de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing,. Se desempeñó como ingeniera de planta en el proceso de manufactura de aviones militares.
Llegó  a ser designada como directora de producción de operaciones Estuvo en el equipo que impulsó la nave tripulada CST-100 Starliner, sucesora del programa de transbordadores de la NASA en 2011. La meta era devolverle a Estados Unidos su autonomía para llegar a la Estación Espacial Internacional.
En su agenda de trabajo tuvo el C-17, el segundo avión de transporte militar más grande del mundo
Cuando llegó era una de las pocas mujeres en esas tareas, Plantea que se generen estrategias para que jóvenes, en especial las mujeres, se vinculen a carreras de ciencias y matemáticas.
Ocampo, quien ha sido vicepresidenta de la Sociedad de Ingenieros Hispanos, considera que en Colombia se deben abrir oportunidades laborales e investigación universitaria y generar estrategias de innovación.
Ella plantea a los ingenieros que trabajan en equipo y que no se olviden del sentido social porque va de la mano con el desarrollo del mundo. 
En ese sentido, la ingeniera Ocampo dice que es trascendente encontrar una sinergía entre empresas y universidades.
Los colombianos le dicen con cariño como ‘mamá Boeing’,  como una expresión por ese apoyo a quienes buscan una oportunidad, algo así como una respuesta a las personas que le dieron impulso como Norma Clayton, quien se convirtió en su mentora.

Congreso por los 100 años de la FAC

El Congreso Internacional del Aire y del Espacio FAC 100 años de Evolución Aeronáutica y Espacial ha tenido en su agenda conferencias de Diego Alfonso Urbina (el viaje humano a Marte); el coronel Gilberto Rosario (lecciones aprendidas en asociaciones gubernamentales e industriales para la adquisición de sistemas de defensa); Juan Vicente Balbastre (Desarrollo de la industria aeroespacial en España); el general Augusto Luiz de Castro (Desafíos para acceder al espacio); Alejandro Merchán Rincón, ganador del diseño aeronáutico en conmemoración al centenario de FAC.
Este viernes intervendrán el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández; Eduardo Andrés Serrano (El LIT a la vanguardia de espacial brasileña); Luis Genovese GhiC (Desarrollo espacial en Argentina); y Jean Marc Astorc (lanzadores europeos).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO