Pediatria en Univalle acreditada por alta calidad

Pediatria en Univalle acreditada por alta calidad

Por cuatro años la universidad, recibe está acreditación. El programa está existe hace 22 años. 

Cierre de camas pediátricas en Medellín

Pese a la crítica situación, algunos hospitales y clínicas mantienen abiertos sus servicios de pediatría.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Cali
30 de julio 2019 , 03:00 a.m.

El énfasis en investigación y de la prevención con enfoque humano son lineamientos destacados por el Ministerio de Educación al otorgar la acreditación de Alta Calidad a la especialización de Pediatría en Universidad del Valle.

Ese certificado, por 4 años, parte de atender las directrices del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, que coordina, planificar, recomienda y asesora la acreditación de programas e instituciones de Educación Superior. Ese organismo destacó que el Hospital Universitario del Valle es fundamental para las rotaciones de estudiantes y la proyección social, dijo el doctor Pío López.

El programa fue creado en 1997, suma 18 promociones, y 271 egresados. “Ellos reconocen la idoneidad y calidad humana del cuerpo de profesores”.
La investigación la desarrollan los grupos Ceip, e Inside, en la Categoría C de Colciencias, y los grupos Gastrohnup y Cemya, que han generado 150 productos de investigación.

El Consejo Nacional de Acreditación también destaco, entre otros aspectos, que los lineamientos curriculares y las estrategias pedagógicas que desarrolla el Programa son altamente valorados por egresados y graduados se inscriben en el PEI, haciendo de la investigación su pilar fundamental para soportar la oferta formativa.

Esta actividad investigativa la desarrollan los grupos de investigación CEIP, e INSIDE, que están en la Categoría C de Colciencias, y los grupos GASTROHNUP Y CEMYA, grupos que han generado 150 productos de investigación.

Pío López López.

Pío López López, médico. Profesor Titular del Departamento de Pediatría, Universidad del Valle. Jefe de Sala, Infectología Pediátrica, Hospital Universitario del Valle.

Foto:

Editorial Panamericana.

El doctor Pío López López, infectólogo pediatra, con 20 años en la formación de médicos pediatras y la investigación científica, dijo que "era una necesidad sentida en Cali y en el país en general. No teníamos un centro académico donde los pediatras interesados en profundizar en el área de las enfermedades infecciosas tuviesen la oportunidad de realizar un entrenamiento formal que los capacitara en su lucha contra estas patologías tan complejas".

¿Qué significa esta acreditación para el programa?

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, y en virtud al proceso adelantado por la especialización en Pediatría de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.