¿'Peaje' para navieras que llegan a Buenaventura?

¿'Peaje' para navieras que llegan a Buenaventura?

Esto ante la inquietud que hay en el Distrito por la propuesta de una alianza público-privada.

Cinco noticias.

Buenaventura, Valle del Cauca.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
17 de julio 2019 , 08:56 a.m.

Conozca las cinco noticias de la región Pacífico: ¿'Peaje' para navieras que llegan a Buenaventura?; hallazgo de un cuerpo en el río Cali, en zona céntrica de la ciudad; preocupación en Popayán por alza de robo de motocicletas: 100 mensuales; la violencia de pareja en el Valle arroja más de 1.400 denuncias y el hospital de Buga y su horario de servicios durante la Feria.

¿'Peaje' para navieras que llegan a Buenaventura?
Cinco noticias.

Parque principal de Buenaventura, Valle del Cauca.

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca.

A petición de Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca al Gobierno Nacional que otorgue más tiempo para presentar la propuesta que se construye por parte de gremios y empresarios de Buenaventura para el dragado del canal de acceso al puerto y su mantenimiento. Esto ante la inquietud que hay en el Distrito por la propuesta de una alianza público-privada que contempla el cobro de un ‘peaje’ a las navieras por el ingreso a las terminales para esa tarea “Lo que hay que definir en el dragado del canal del puerto de Buenaventura es precisamente si lo hacen por una alianza-público privada externa que ha traído una propuesta que incluye prácticamente un ‘peaje’ para poder que entren los buques de gran calado”, dijo la mandataria, quien sigue de cerca el tema con la Ministra de Transporte. Cabe aclarar que el canal de acceso a Buenaventura tiene una profundidad estimada en 13 metros y la idea inicial ha sido llevarlo a los 15 metros. Sin embargo, para aprovechar sus ventajas competitivas ahora se plantean los 17 metros de profundidad.

Hallazgo de un cuerpo en el río Cali,
en zona céntrica de la ciudad
Cinco noticias.

Cuerpo del hombre sin vida se conocía como 'Niche'.

Foto:

Noticias Calidad.

Como el Niche era conociendo el habitante de calle que en las últimas horas la Policía Metropolitana de Cali confirmó que encontraron el cuerpo sin vida en aguas del río Cauca. Esto se dio por el paso de los traseúntes hacia  las 6: 10 a.m., que se percataron del cuerpo sobre el afluente, que corresponde a una persona de sexo masculino, sobre la Avenida del Río, entre calles 24 y 25, barrio El Piloto, en el norte de la ciudad. Las autoridades hicieron presencia en la zona para realizar las diligencias judiciales dando como resultado que la víctima fue asesinada de seis puñaladas y vivía debajo de un puente en esa zona del norte de Cali.

Preocupación en Popayán por alza de
robo de motocicletas: 100 mensuales
Popayán

En lo corrido de este año se han registrado cuatro homicidios de líderes sociales en el Cauca.

Foto:

Archivo ET

Jhon Edwin Toro, subcomandante de la Policía Metropolitana, señaló que en Popayán aumentó el robo de motocicletas ya que en menos de 700 meses se están robando estos vehículos. “Los robos a motocicletas se nos incrementaron con 180 casos más a comparación del año anterior”, dijo Toro. Al menos, una de las posibles causas del aumento de estos robos de motos, es que las víctimas son extorsionadas y pagan rescate por las motocicletas hurtadas a los delincuentes.  Así que las autoridades llevan un registro que mensualmente en promedio hurtan 100 de estos vehículos.

La violencia de pareja en el Valle
arroja más de 1.400 denuncias
Cinco noticias.

Fiscalia General de la Nación.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Son las denuncias que registra el Instituto Nacional de Medicina Legal. Uno de los casos más recientes lo registró la Fiscalía. Esta semana indicó que el Juzgado Noveno de control de garantías ordenó medida de aseguramiento intramural en contra de un hombre en Cali por las agresiones a su pareja, una menor de 17 años. De acuerdo con la Fiscalía, esta agresión ocurrió el pasado 12 de mayo pasado. El Juzgado 14 e control de garantías ordenó la captura y la Fiscalía le imputó cargos por presunta tentativa de homicidio que el detenido no aceptó. De acuerdo con Medicina Legal, solo hasta mayo de este 2019 iban 1.423 denuncias de violencia de pareja en el Valle del Cauca, de las cuales, 1.242 correspondieron a mujeres.

El hospital de Buga y su horario
de servicios durante la Feria
Cinco noticias.

Buga, Valle del Cauca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Las áreas de consulta externa, promoción y prevención, así como la administrativa del hospital Divino Niño de Buga prestarán servicio en jornada continua, de 7 de la mañana a 2 de la tarde de este miércoles, día en que se realiza el tradicional desfile de comparsas de la Feria de esta localidad del centro del Valle del Cauca. El jueves y el viernes que continúa la Feria de Buga, la jornada se llevará a cabo de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Cabe resaltar que, el servicio de urgencias no esta sujeto a este horario.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.