Patrimonio de Buga celebra 170 años por la justicia en el Valle

Patrimonio de Buga celebra 170 años por la justicia en el Valle

Tribunal Superior de esa ciudad tendrá desfiles, actos culturales, misa y visita de Corte Suprema.

Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia representa uno de los patrimonios más importantes del departamento como emblema de justicia y tradición

Foto:

Archivo Particular

22 de agosto 2018 , 07:40 a.m.

El Tribunal Superior del municipio de Guadalajra de Buga cumple 170 años de tradición en porvenir del municipio y ser un faro de vigilancia en para todo el suroccidente del país.

Fue el 7 de septiembre de 1848 durante el Congreso de la Nueva Granada que se creó la institución cuando se promulgó la Ley 1799, a partir de ahí se considera como patrimonio histórico de la ciudad y pieza emblemática. El Arquitecto y Restaurador Diego Salcedo Salcedo, en el año 1.990 le devolvió su esplendor a la edificación, su actual sede.

La presidencia es ocupada por la magistrada Martha Liliana Bertín Gallego, abogada, graduada con honores de la Universidad Santiago de Cali con magíster en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Santiago de Cali (USC) es quien prepara este reconocimiento regional y nacional.

La funcionaria menciona  ha tenido el honor de ser reelegida como presidente del tribunal por apoyo de sus compañeros, comprometida en representar al tribunal superior.   

El Tribunal cobija casi todo el Departamento del Valle del Cauca, además de un municipio del Chocó, como es San José del Palmar. Un total de 36 municipios de los 42 del Valle del Cauca bajo su liderazgo.

El Tribunal Superior del municipio de Buga cumple 170 años de tradición y vigilancia para el departamento

Magistrada Gallego

La magistrada Martha Liliana Bertín Gallego ha hecho los preparativos necesarios para conmemorar el recinto, brindando actividades culturales y académicos para los visitantes

Foto:

Archivo Particular

Los Preparativos para la celebración.

La celebración comienza desde este miércoles 22 de agosto y se extiende hasta el jueves 24, según la funcionaria se tienen programadas diferentes actividades dentro del Tribunal y en la ciudad de Buga para que los visitantes se deleiten además de la belleza que ofrece el municipio.

El martes 22 de agosto el tribunal le hace un saludo a Guadalajara de Buga por medio del concierto con la banda departamental del Valle del Cauca a las 7 de la noche en la catedral de San Pedro.

El miércoles 23 serán visitados por miembros de la Corte Suprema de Justicia  y por El Concejo Superior de la Adjudicataria haciendo una visita a la institución y realizar las respectivas sesiones o conferencias en horas de la mañana en el salón de acuerdos Tulio Enrique Tascón y la sala de Gobernadores.

En horas de la tarde se llevará a cabo un desfile donde van a participar los 37 alcaldes que integran el distrito judicial, para luego llegar a la a la basílica del señor de los milagros donde se va llevar una eucaristía en acción de gracias y por último habrá una visita al Teatro Municipal de Buga como otro de los patrimonios culturales de la ciudad, allí van a llevar a cabo los actos protocolarios y posterior llevar a cabo un acto cultural en el palacio de justicia.

El jueves 24  será la jornada académica en los que van a participar todos los magistrados de la corte suprema de justicia, el presidente del consejo de estado, la vicepresidente de la corte constitucional y uno de los magistrados del consejo superior de la adjudicatura. "Los ponentes serán nuestros altos mandos judiciales de orden nacional." menciona la funcionaria

Así, el Tribunal Superior de Buga, en sus 170 años es un orgullo para Guadalajara de Buga, para el Valle del Cauca y para el suroccidente del país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.