¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Patente a cemento óseo, obtenido en los laboratorios de la Univalle

De acuerdo con la Universidad del Valle, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas buscan formar científicos, pensando en una sociedad con desarrollo.

De acuerdo con la Universidad del Valle, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas buscan formar científicos, pensando en una sociedad con desarrollo.

Foto:Universidad del Valle

Permite asimilación por el cuerpo del paciente, pues gran parte de los componentes son naturales. 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle trabajaron en el laboratorio en procesos químicos para obtener un nuevo cemento óseo que permita ser utilizado en prótesis articulares o dentales del ser humano y el cual recibió la patente avalada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Otro grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería del mismo alma máter se encargó de procesar los polímeros, que son moléculas obtenidas en procesos de reacción de compuestos para obtener el cemento.
Un tercer grupo, que corresponde a la Facultad de Salud de la misma Univalle hicieron pruebas en los modelos vivos.
En este caso, las pruebas se realizaron en ratas con implantes subcutáneos, además de conejos con aplicaciones en el fémur. También hubo pruebas en cerdos, cuyos implantes tuvieron resultados satisfactorios.
La investigación y la patente son el resultado por todos estos equipos con profesores e investigadores, entre los figuran, José Herminsul Mina de la Escuela de Ingeniería de Materiales; Carlos Humberto Valencia, de la Escuela de Odontología; Liliana Salazar, María Carolina Pustovrh Ramos y Mario Alejandro Ortiz, de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud; y Héctor Fabio Zuluaga, de la Escuela de Ciencia Naturales y Exactas. Además, las estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería Mayra Eliana Valencia Zapata, Karen Jesenia Lozano Nieva, Natalia y Marcela Hurtado Chávez.
En la investigación también participó el egresado de pregrado y doctorado de la Universdad del Valle, y actualmente profesor de la Universidad del Atlántico Carlos David Grande Tovar.
De acuerdo con Univalle, las pruebas en humanos aún no se han hecho, “pues se esperan nuevos resultados con animales, para pasar a esta fase".
En la Universidad anotaron que los cementos óseos son materiales empleados por cirujanos y ortopedistas. Usualmente son dos componentes: una ampolleta de color oscuro y una bolsa estéril con un elemento sólido.
Cuando se requieren intervenciones quirúrgicas de tipo óseo, el cirujano lo que hace es mezclar ambos componentes y formar una pasta con la que impregna el hueso y la prótesis. "El cemento se endurece, mediante una reacción de polímerización (exotérmica) que pega la prótesis al hueso", indicaron.
“A partir de los inconvenientes generados por los cementos óseos convencionales, se decidió iniciar una investigación que contribuya a mejorar las formulaciones existentes para obtener características bioactivas, mecánicas y bactericidas superiores a las que se comercializan actualmente”, explicaron en la Univalle. 
Añadieron que “la ventaja principal que presenta este nuevo cemento óseo que se desarrolló en la Universidad del Valle es la mejora en la asimilación del material, gracias a los componentes de la formulación que, en su mayoría, son naturales”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO