¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Pasto busca que Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cruce fronteras

La técnica del barniz se pasa de generación en generación.

La técnica del barniz se pasa de generación en generación.

Foto:Mauricio de la Rosa

Reproducir Video

Artesanos buscan mejorar sus ventas y aumentar su producción de objetos con la técnica del barniz.

Artesanos del capital nariñense empezaron a aumentar la producción de este arte para que el 2021 se inicie con negocios consolidados, luego de que la Unesco declaró la técnica artesanal ancestral del barniz de Pasto de la planta llamada mopa mopa, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Buscan incrementar ventas de estas artesanías en todo el país y hasta exportarlas.
El barniz de Pasto es la decoración de objetos de madera con láminas coloreadas y recortadas que son el resultado de procesar resina vegetal de los cogollos de la mopa-mopa.
Esta es una tradición milenaria que se remonta a los tiempos de los indígenas, antes del Descubrimiento de América y que después se fue transformando, como muestra del mestizaje latinoamericano en la época de La Colonia.
El proceso comienza con la recolección de la planta mopa mopa que solo se cultiva en las selvas del Putumayo y cuya resina se cosecha dos veces al año hasta lograr la recolección de unas pepas o cachos que, luego se someten a una limpieza y maceteo. 

El proceso comienza con la recolección de la planta mopa mopa que solo se cultiva en las selvas del Putumayo y cuya resina se cosecha dos veces al año hasta lograr la recolección

Después viene el macerado. A continuación, la eliminación de impureza y lavado para, posteriormente, pasar al estiramiento y el teñido o adición de color hasta la aplicación de las láminas sobre los objetos de madera por parte de los esmerados artesanos.
Desde que se conoció la noticia por parte de la Unesco, en la Alcaldía de Pasto con artesanos buscan la manera de que estos productos puedan alcanzar más reconocimiento. Según la Alcaldía, los buenos regalos de diciembre se adelantaron con esta distinción que los motiva a seguir dedicados en esta manifestación cultural, siempre pensando que llegue a diferentes ciudades del territorio nacional y traspase fronteras.
La designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se hizo en una ceremonia especial celebrada en París (Francia) y seguida por las redes sociales.
El órgano de evaluación de dicho organismo por unanimidad otorgó el reconocimiento a esta hermosa técnica que ha perdurado de generación en generación en el departamento de Nariño.
El barniz de Pasto mopa-mopa fue postulado ante la Unesco y entre un total de 16 candidaturas multinacionales que se presentaron, lo eligió tras cumplir con todos los exigentes requisitos y criterios, sin recibir ninguna enmienda o reparo.
La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, al dirigir un mensaje de saludo a las autoridades de Pasto y a sus artesanos y cultores dijo que ahora más que nunca se deben redoblar los esfuerzos para que este arte único en el mundo se mantenga y se transmita “desde lo más profundo de los territorios de Nariño y Putumayo, nosotros hemos tenido el privilegio de observar el encanto de este arte”.
La alta funcionaria invitó a las autoridades, artesanos y ciudadanía en general a emprender las acciones necesarias, que permitan cuidar y proteger este oficio tradicional para entregar a las futuras generaciones una gran herencia cultural y patrimonial.
“Este es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia en la salvaguardia del patrimonio vivo y la implementación de los principios y objetivos de la Convención de 2003”, aseguró la titular del Ministerio de Cultura, quien subrayó que además de un gran logro, es un compromiso para garantizar la protección y promoción de esta manifestación cultural.
Según el investigador y concejal de Pasto Álvaro José Gómezjurado “la técnica del barniz de Pasto no ha sufrido cambios fundamentales en su aplicación desde el período Colonial, no requiere elementos costosos y se reduce a una pequeña herramienta, una cuchilla”.
Igualmente estimó que en los objetos decorados, “se identifica una serie de encuentros y relaciones históricas entre culturas distantes y diferentes”.

Se ha 'gozado' la técnica

Para el maestro y artesano Eduardo Muñoz Lora, uno de los máximos exponentes de esta antigua técnica en los últimos 30 años, trajinar en este arte le ha permitido gozarlo, “todos los amantes de esta técnica, tenemos la posibilidad con nuestras manos de crear motivos, sentimientos como lo hace el arte”.
Visiblemente emocionado se refirió a la mágica mata del mopa-mopa y a la magia que tiene el barniz de Pasto, “estamos muy felices de recibir este reconocimiento, es como el grado para el bachiller o como para el atleta que llega al podio, este día es muy importante para nosotros”.
En reunión celebrada en el Club Colombia en Pasto, donde autoridades y artesanos se unieron para esperar el resultado definitivo de la Unesco, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, sostuvo que la distinción significa un premio para todos aquellos maestros que en sus talleres día tras día ponen sus manos y su creatividad, para elaborar los más hermosos artículos que hoy decoran hogares y oficinas en Nariño, Colombia y el mundo entero. 
“Son historias de vida que ustedes han ido dejando y hoy este gran logro es de ustedes”, anotó el mandatario, quien no ocultó el orgullo que siente como pastuso después de que todo un proceso cultural haya alcanzado un éxito histórico.
MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO