Paso lento en el sur por las ‘Obras del Progreso’

Paso lento en el sur por las ‘Obras del Progreso’ 

secretario de infraestructura pide paciencia, aunque no habrá cierres totales de las vías.

Mapa vial

La ruta de la intervención en el sur de Cali

Foto:

Infografía CEET

Por: CALI
21 de mayo 2019 , 09:30 a.m.

Antes de que termine este año se entregarán las ‘Obras del Progreso’ que se ejecutan y empezarán a ejecutarse en el sur de Cali a finales de mayo. El llamado del secretario de Infraestructura, Ferney Camacho, es a tener paciencia porque los trancones se agudizarán pero, una vez terminadas las obras, la movilidad mejorará además, se harán dos tramos nuevos que permitirán conectar el oriente con el occidente.

“La meta es entregarlas este año. Técnicamente y físicamente es posible. Estas obras son una realidad”, dijo el secretario de Infraestructura, Ferney Camacho.

Se iniciará la segunda fase de la ampliación de la vía Cali-Jamundí entre las carreras 102 y 127, obra que demanda en su totalidad 52.000 millones de pesos.

Según el funcionario, presenta un avance del 38,5 por ciento. Se construye el tercer carril que aumentará la capacidad vehicular en un 33 por ciento y las ciclorrutas en un 100 por ciento.

Entre la 127 y la 125 ya se tiene la estructura del pavimento de base y sub-base y cerca de un kilómetro de sardineles.

Esta obra contempla dos puentes, uno a la altura de la carrera 122, de 70 metros de longitud y en doble sentido que se encuentra en la segunda fase de cimentación y otro a la altura del río Lili, el actual se demolerá y se ampliará en 30 metros.

“En cuanto a la estructura metálica se avanza en los talleres. En la 122 implementarremos un manejo del tránsito para evitar el menor impacto en la movilidad, habrá desvíos”, señaló el Secretario.

El puente de la 122, crucero a Puerto Tejada, permitirá la conexión directa, sin semáforos, enlos sentidos Cali-Jamundí y Jamundí-Cali y retornos, sin semáforos, en el sentido norte-norte, para el ingreso a la zona de Bochalema, la Universidad Autónoma y los colegios del sector occidental, y sur-sur para el acceso a la avenida Cañasgordas y el sector occidental. La obra estará para noviembre.

Estas intervenciones han sido solicitadas históricamente por los ciudadanos y estamos respondiendo llevándolas a cabo

“Con su puesta en marcha la ciudad ganará en menores tiempos de viaje y seguridad vial para todos los usuarios, conductores de automóviles, motociclistas, biciusuarios y peatones buscando reducir el número de siniestros en la vía”, agregó el funcionario.

No habrá cierre total de vías, pero sí paso lento.

A la altura de la carrera 100 con la avenida Simón Bolívar ya se cimentaron los pilotes de los dos puentes vehiculares, cada uno con tres carriles. Uno estará sobre la calle 25 y otro sobre la 26 con 50 metros de longitud.

En estas obras se invierten 42.000 millones de pesos. El avance es del 8,0 por ciento. De los 64 pilotos ya se han instalado nueve.

“Permitirá la conexión entre oriente y occidente, hoy inexistente”, dijo el secretario de Infraestructura.

Se contempla un desvío para el cruce oriente-occidente a la altura de la carrera 100, hacia el costado de la Valle del Lili, y otra intersección a la altura de la 98 con 25 para conectar el occidente con el oriente.

Aquí se contempla el mejoramiento de 10.000 metros cuadrados de espacio público. Por la intervención habrá que compensar con 5.000 árboles y dos hectáreas de rehabilitación ecológica.

La movilidad se verá reducida en la carrera 98 por los conos y las polisombras.
Otro frente de trabajo que se iniciará será el retorno Cascajal a la altura de Zonamérica.

En ejecución se encuentra el puente sobre la avenida Ciudad de Cali que se conectará con los puentes de la carrera 50 y 80 entregados el año pasado para descargar el tráfico hacia el oriente. El avance aquí es del 40 por ciento.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.