Parque Providencia, una ruta hacia la conservación

Parque Providencia, una ruta hacia la conservación

Ingenio Providencia entrega Parque Ecológico en reserva de Palmira, enclave de agua, flora y fauna 

Parque Providencia

En el Parque se planea una santuario para la Palma de Cera e impulsar el avistamiento de aves.

Foto:

Cortesía Ingenio Providencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de agosto 2018 , 06:00 a.m.

Al oriente de Palmira, en el corregimiento de Toche, se encuentra una reserva natural entre los 1.700 y 2.500 metros de altura donde afloran 30 nacimientos de agua. Estas 414 hectáreas, de pura vida, acaban de ser adquiridas por el Ingenio Providencia. La idea es darle forme a un parque ecológico que conectará con la Hacienda Piedechinche.

El gerente del Ingenio, Vicente Borrero, sueña con que, a futuro, se involucren más actores de la zona y de las regiones vecinas que ‘copien’ este modelo para trazar un corredor biológico que se extienda desde el Páramos de las Hermosas, en límites entre Valle y Tolima, hasta la reserva de Toche.

“Providencia pone en marcha el proyecto de conservación ambiental más ambicioso de esta zona del país: En los próximos cinco años mejorar las condiciones del Parque”, dice Borrero.

“Una empresa especilizada trabajó en la caracterización biológica y ecosistémica, logrando así, tener una línea base de la situación ambiental, esperando de esa manera el incremento de los niveles de agua y el mejoramiento progresivo de la flora y la fauna”, agrega Borrero.

Parque Providencia

Un Parque que ofrece el espectáculo de observar 180 especies de aves.

Foto:

Cortesía Ingenio Providencia


En la adquisición de las Haciendas Pinares y Betulia, más el diagnóstico, se han invertido 2.500 millones de pesos. El proceso de la búsqueda comenzó hace dos años, hasta que se dio con estas tierras cubiertas por bosque denso, bosque de galería y ripario y arbustal denso.

El principal objetivo es la conservación del agua, garantizar la sostenibilidad de la cuenca hídrica del río Amaime, así que una vez adquiridas las haciendas se acabó con la práctica de la ganadería y se trazó el plan del Parque Ecológico Providencia.
La reserva tiene la forma de una ‘V’, atravezada por todo el medio por la quebrada La Veranera.

Los 30 nacimientos de agua aportan 88 litros por segundo y en tiempo seco, 58 litros.
Uno de los descubrimientos es que hay mucho brote de Palma de Cera, la idea es constituir un santuario, si se tiene en cuenta que es una especie en peligro; también hay palma Molinillo o cola de pescado. Se identificaron 198 especies de plantas.
También hay cedro negro, muy escaso y amenazado; cedro rosado.

Se registraron además, 120 especies de aves pertenecientes a 36 familias. Las que más se ven son las tángaras, loros, reinitas y colibríes.

Así mismo, se identificaron tres especies con algún grado de amenaza y endemismo como la perdiz colorada, la guacharaca y el perico de frente escarlata.

Hacienda Piedechinche

La Hacienda Piedechinche conecta con el Parque Ecológico Providencia.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO


El gerente de Providencia insistió en el ahorro del agua con que se ha comprometido el ingenio.

Hoy, el 70 por ciento del líquido se conduce por tubería hasta los lotes de caña, ya no a canal abierto como antes, lo que representaba una pérdida del 30 por ciento, y se ha apostado por sistemas de innovación a la hora del consumo. Se trabaja además, con sistemas de aspersión y riego por goteo, lo que ha permitido bajar de 3.000 metros cúbicos de agua por ciclo de riego, a 1.250.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.