Secciones
Síguenos en:
Así avanzan las marchas del paro este miércoles en el país
AUTOPLAY
Así avanza la jornada de movilizaciones en el país | Redacción En LíneaAsí avanza la jornada de movilizaciones en el país | Redacción En Línea
El paro nacional se inició con marchas el pasado 28 de abril y en las dos últimas semanas hubo denuncias de excesos de la Fuerza Pública.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Así avanzan las marchas del paro este miércoles en el país

En Cali hay manifestaciones pacíficas, pero hay disturbios en Buenaventura.

El país suma este miércoles 22 días de marchas y movilizaciones. En la mayoría de ciudades transcurren de forma pacífica. 

Este es el reporte de las principales ciudades. 

(Lea además: Colombia abre fronteras con Perú, Ecuador, Panamá y Brasil)

Barranquilla

Fueron convocadas dos concentraciones durante el día en la ciudad, y la primera se dio desde las 6 a. m. con un plantón en la calle 17.

En esta manifestación, ubicada en la salida de la capital del Atlántico hacia Santa Marta, participan estudiantes que protestan pacíficamente con instrumentos musicales y cantos a favor del paro.

(Además: Se cayó reforma de la salud en el Congreso)

La otra concentración que fue convocada este miércoles se llevará a cabo a partir de las 3 p. m., en la carrera 21 con calle Murillo. Ahí se encontrarán las centrales obreras y marcharán al Paseo Bolívar, en el centro de la ciudad.

(Lea además: Paro nacional en Barranquilla: protestan estudiantes y trabajadores)

Bogotá

Hay manifestaciones en varios puntos de la ciudad, entre estos Suba, la autopista Sur, Soacha, Usme, Parque Nacional, Universidad Nacional, la plaza de Bolívar y Soacha. TransMilenio informó que dejó de operar las estaciones entre Virrey y calle 72.

Además, TransMilenio informa que se realizan recorridos circulares entre General Santander y CAD al sur, y desde Simón Bolívar hacia el norte.(Siga acá el minuto a minuto sobre la movilidad en Bogotá

Medellín

Avanzan con tranquilidad las dos marchas convocadas en Medellín y que llegarán al parque de los Deseos, en el norte de la ciudad.

Según reporte, a las 2 de la tarde, hay cierre de la avenida Regional por el paso de manifestantes. Igualmente hay cierre en el soterrado de Parques del Río por manifestación ciudadana.

De otro lado está fuera de servicio la línea 2 de Metroplús por cierre preventivo de la avenida Oriental. Por allí pasa la marcha en vehículos que partió desde la estación San Javier (comuna 13) del metro.

A las 3:40 p. m., llegó una de las dos marchas al parque de los Deseos. Allí, hay alrededor de 4.000 personas realizando cánticos y lanzando arengas apoyando el paro nacional.

Durante el final de la tarde se presentaron disturbios en la calle Barranquilla, los cuales se habrían dado debido a un intento de bloqueo de la vía por parte de los manifestantes. Las autoridades reportaron que durante la jornada de hoy resultaron heridas 5 personas.

Bucaramanga

Una multitudinaria manifestación salió desde el sector de la Puerta del Sol en Bucaramanga, transitó por la carrera 27, bajó por la calle 36 y llegó hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán. Durante toda la mañana estuvieron bloqueadas las vías principales como el viaducto García cadena, La Flora y el intercambiador de las salidas a los demás municipios del área metropolitana. A esta hora hay normalidad en la movilidad.

Sobre las tres de la tarde, manifestantes se concentraron en el parque San Pío y mantienen el bloqueo de la carrera 33. 

Cali

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que en las movilizaciones hay presencia de los 'cascos azules' de la Alcaldía. Según reportes, las marchas avanzan sin contratiempos.

Sin embargo, en Buenaventura se registran algunos disturbios con gases lacrimógenos. También denuncian saqueos.
 
(Además: Manifestaciones pacíficas en Cali, pero hay disturbios en Buenaventura)

Ospina dijo en la mañana de este miércoles que el diálogo es la única vía para superar esta crisis social que se agudizó en las últimas dos semanas y media, cuando empezó el paro en el país.

(Le puede interesar: Barrios y apartamentos, atrapados por bloqueo en calle Quinta de Cali)

 “Respetamos el derecho a la movilización y la protesta; vamos a adelantar acompañamiento con nuestros cascos azules, vamos a estar atentos a esa fiesta cultural y familiar como la han venido convocando", dijo Ospina. 

(Lea también: Alertan por muñecos colgados en puentes que simularían personas)

En la Policía Metropolitana de Cali indicaron que el Esmad no sale a manifestaciones ni a bloqueos, solo cuando reciben órdenes y para controlar hechos vandálicos. De acuerdo con la Fuerza Pública, el Esmad está atento a órdenes del comando.

ELTIEMPO.COM Y NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.