Secciones
Síguenos en:
Vacunación en Cali sigue en medio de la tensión
Aplican segunda vacuna de Sinovac en Cali

En Cali, la ESE Oriente, con retrasos por la llegada de vacunas y con acompañamiento de la Policía, continúa con la aplicación a domicilio de la segunda dosis del biológico de Sinovac a mayores de 70 con problemas de movilidad. Son cientos de personas las que esperan en sus viviendas la última dosis para quedar inmunizados contra el covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Vacunación en Cali sigue en medio de la tensión

La comunidad y los trabajadores de la salud han podido llegar a los puestos de vacunación.

El Plan Nacional de Vacunación se sigue desarrollando en el Valle del Cauca en medio de la difícil situación de orden público que ya completa una semana.

(Puede leer: Hay muros de sordos y ciegos sin respuestas al hambre de Cali: Alcalde) 

En Cali, la Secretaría de Salud mantiene abiertos los megacentros. Incluso, el martes pasado abrieron un nuevo puesto de vacunación en el Coliseo del Pueblo. Sin embargo, el megacentro de La 14 Paso Ancho solo está abierto hasta el mediodía.

“A pesar de todo lo que está sucediendo en Cali, la comunidad ha respondido muy bien, y los trabajadores de la salud se han portado de maravilla, han logrado llegar a sus puestos de trabajo y nos han dado la mano en esta estrategia que es tan fundamental para la ciudad”, afirmó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La Secretaria agregó que debido a las actuales dificultades de movilidad, el objetivo es que haya megacentros en diferentes zonas de la ciudad para facilitar el acceso a la comunidad para que se pueda vacunar.

Además se creó un puesto de vacunación en el colegio Primero de Mayo, con lo cual se amplia el servicio. Entre mañana y el viernes se abrirán otros dos centros de vacunación en la comuna 8 y la Universidad Santiago de Cali.

(Le recomendamos: Hay siete sitios de concentración temprana este miércoles en Cali)

El miércoles pasado se aplicaron 11475 dosis en la ciudad.

Pero mientras la vacunación no se detiene, hay alerta por la escasez de oxígeno en los hospitales y clínicas del departamento debido a los bloqueos de las vías en desarrollo del paro nacional, que completa una semana.

La Secretaria de Salud de Cali advirtió que la clínica Unidos por la Vida, que se abrió para atender pacientes covid-19 tiene provisión de insumos y medicamentos solo para 24 horas.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, afirmó que es necesario que en los puntos de concentración del paro se permita el traslado del oxígeno a los centros asistenciales dadas las actuales circunstancias generadas por la pandemia del covid.

(Le sugerimos: Paro nacional: denuncian abusos en sexto día de protestas en Cali)

“Tenemos dificultad en Candelaria, Pradera Ginebra, Guacarí, La Victoria, Toro, Bugalagrande, Andalucía, pero tenemos oxígeno para dos o tres horas en 20 municipios más y solo muy poquitos tendrían la posibilidad de defenderse entre 10 y 15 días, la situación es crítica en la medida que hay confrontación y heridos y tenemos un mayor gasto de insumos médicos”, sostuvo Lesmes.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.