Secciones
Síguenos en:
Misión de la OEA y ONU acompaña corredor humanitario en Cauca
Caravana en el corredor humanitario, en Cauca.

Caravana en el corredor humanitario, en Cauca.

Foto:

Misón de la OEA

Misión de la OEA y ONU acompaña corredor humanitario en Cauca

Caravana busca garantizar el traslado de alimentos e insumos hospitalarios en carretera. 

En la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) brindan acompañamiento a una caravana para garantizar el paso de alimento e insumos para hospitales y otras instituciones de salud en el Cauca. 

Es un corredor humanitario, de acuerdo con la Misión de Apoyo, en un recorrido encabezado por miembros de la guardia indígena y de la Gobernación de este departamento.  También participan delegados de la Defensoría del Pueblo.

(Lea también: Disputa de ciudadanos en bloqueo en Valle terminó con tres muertes)

En el Cauca, hay problemas también con la leche, porcinos y otras carnes ante la situación. En el vecino departamento del Valle, la crisis por el paro está golpeando a los productores lecheros, porcinos y avícolas, porque los alimentos para los animales escasean también. 

El Cauca, según la comunidad internacional, esta es una de las regiones también siente los coletazos del desabastecimiento y del paro que ha sido violento, teniendo en cuenta que muchos provienen del Valle del Cauca, donde la gobernadora Clara Luz Roldán ha venido clamando por el respeto al corredor humanitario habilitado a la central mayoritaria Cavasa. 

"La disposición al diálogo de los ciudadanos y líderes que participan en las manifestaciones del paro nacional, permitió habilitar un corredor humanitario para Cavasa", dijo la gobernadora Roldán.

(Lea también: Avanza la Mesa de Diálogo para conjurar el paro en el Valle)

"Se trata de un importante paso, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, quien con la iglesia, la Defensoría del Pueblo, avanza en consensos con los líderes de las manifestaciones para abastecer de alimentos y elementos esenciales a la región". 

Señaló que se estima que al menos 200 toneladas de alimentos, de las más de cuatro mil toneladas represadas desde la semana pasada, se movieron desde la central Cavasa.

Luisa Jimena Sarmiento Gómez, ‎directora Comercial y de Mercadeo de Cavasa, explicó que inicialmente se logró la reactivación y la distribución de productos en el municipio de Candelaria, en el sur del Valle, límite que está al norte del Cauca.  Así mismo, para sectores aledaños a la central de abastos como El Carmelo, San Joaquín y El Poblado.

(Le puede interesar: Cali está bajo ataque por fuerzas que buscan anarquía: Alcalde)

Alimentos como papa, tomate, melón, naranja, zapallo, papa amarilla remolacha y zanahoria comenzaron a distribuirse nuevamente y se mantiene el monitoreo de los precios desde la central para que haya estabilidad en el mercado, esto gracias a la gestión, señaló Oliver Medina, coordinador de Precios de Cavasa.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tambien hizo el llamado ante el corredor humanitario que se abrió paso el 5 de mayo y lo hizo en un acto desde la plazoleta Jairo Valela, que comunica el norte con el centro caleño, hasta Sameco donde siguen los bloqueos. Esta es una zona del norte de la capital del Valle. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.