Secciones
Síguenos en:
Los barrios de Cali donde cobran 'peajes intraurbanos' durante el Paro
Hay incertidumbre y preocupación en Cali.

Hay incertidumbre y preocupación en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Los barrios de Cali donde cobran 'peajes intraurbanos' durante el Paro

Denuncian que la población está siendo extorsionada al desplazarse de un lugar a otro. 

Desconocidos están cobrando 'peajes intraurbanos' en Cali, es decir, dentro de la misma ciudad, en momentos cuando la población necesita desplazarse de un lugar a otro. Son extorsiones que algunos ciudadanos han venido denunciando a través de redes sociales. 

En las denuncias se indica que estarían exigiendo dinero a la población del oriente y suroriente de Cali para salir de sus barrios. 

(Lea también: Ministro, respete los triunfos de la ciudadanía, dice Alcalde de Cali)

Estos cobros se estarían haciendo en los barrios Mariano Ramos, en la comuna 16. También, hay cobros en barrios del Distrito de Aguablanca, entre ellos, El Poblado I, Poblado II y Calipso, en el oriente caleño. 

Además, las extorsiones se extienden a zonas de la avenida Simón Bolívar con carrera 42 y al Puente de los Mil Días.

Si con pandemia era poca la remuneración, ahora reclutan a jóvenes para que manejen armas, entre fusiles y pistolas

Algunos pobladores dicen que las temidas bandas y combos en Aguablanca están ofreciendo dinero en zonas donde el trabajo escasea a cambio de delinquir. 

"Si con pandemia era poca la remuneración, ahora reclutan a jóvenes para que manejen armas, entre fusiles y pistolas", denuncian.

Algunos de los ciudadanos que manifestaron ser extorsionados se dirigían hacia la Terminal de Transportes de Cali, que en este momento está sin despachar buses por el paro.(Le recomendamos: Policía explica por qué agentes bajaron de camión y dispararon en Cali)

Los apuros de los viajeros

A su vez, se conocieron denuncias sobre los pasajeros y el conductor de un bus intermunicipal que fueron asaltados cuando el automotor iba por la carretera de Suárez, en el norte del Cauca, hacia Popayán. 

La comunidad pide a las autoridades garantías de seguridad por la integridad de pasajeros. 

La Minga indígena está en Cali acompañando las manifestaciones.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Entre tanto, viajeros por tierra y por aire en Cali siguen padeciendo dificultades para salir de la ciudad durante el paro por bloqueos de vías y protestas. Es así que en este momento, de acuerdo con la Terminal de Transportes, no salen ni entran buses intermunicipales.

"Ha sido una semana supremamente dura y compleja para el sector transportador y para la Terminal. Hemos tenido pérdidas diarias de unos 3.000 millones de pesos", dijo el gerente de la Terminal, Ivanov Russi.(Lea también: Video: queman peaje de Palmira, después de marcha y acuerdos)

Ha sido una semana supremamente dura y compleja para el sector transportador y para la Terminal. Hemos tenido pérdidas diarias de unos 3.000 millones de pesos

Allí, unos 400 pasajeros están varados en estos días de paro nacional. La mitad había comprado tiquetes para sus desplazamientos, en especial, para Cauca y Nariño, e -inclusive- cruzando la frontera con Ecuador.

Ellos están pernoctando adentro de la Terminal, recibiendo alimentos sin costo con apoyo de la entidad y donaciones.

(Le puede interesar: Misión de la OEA y ONU acompaña corredor humanitario en Cauca)

Así mismo, están durmiendo en colchonetas que también han sido donadas para que pasen las noches, completando nueve días en esta situación. La Secretaría de Salud de Cali dispuso un centro móvil de atención médica.

Al igual que ellos, otros 200 pasajeros, la mayoría, extranjeros, permanecen afuera de la edificación. Se rebuscan dónde pasar las noches y hasta lo hacen en la calle.

El drama también alcanza a unos 100 locales comerciales. Solo hay ocho abiertos. Otros afectados son trabajadores de las 53 empresas de transporte intermunicipal que en la Terminal despachaban unos 20.000 pasajeros diarios (antes de la pandemia eran 35.000).

Atajos para llegar al aeropuerto ante bloqueos

En contraste, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está operando sin restricciones, pero los viajeros han tenido dificultades por bloqueos en vías para llegar a la terminal aérea.

La vía Cali - Sameco ha estado bloqueada al igual que el Paso del Comercio. Mientras que ya fue desbloqueada la vía a Palmira. Por otro lado, la vía Menga - Cencar, que se comunica con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, está habilitada para llegar a la terminal aérea. 

CALI

Más contenido de Colombia:

-Consejo Académico de Univalle pide evitar excesos en paro

-Asesinaron a policía y civil en sus casas en Santa Elena, Medellín

-El Paro causaría desabastecimiento en Cartagena este fin de semana

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.