¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Alcaldes señalan a 'politiqueros' de vandalismo en sus municipios

Los alcaldes Jorge Iván Ospina, Óscar Escobar y Andrés Felipe Ramírez

Los alcaldes Jorge Iván Ospina, Óscar Escobar y Andrés Felipe Ramírez

Foto:Alcaldía de Cali

Situación más crítica por bloqueos y violencia tocan a Palmira, Yumbo y Cali.

Cali
Los alcaldes de Jamundí, Andrés Felipez Ramírez, y de Palmira, Óscar Escobar, tras intentar diálogos con manifestantes en bloqueos, dejan frases sobre  la participación de fuerzas que intentan mantener las crisis en sus ciudades.
Después de saboteos a intentos de diálogo, el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, plantea que su objetivo está en atender las preocupaciones de los y las jóvenes que protestan.
Carolina Rodríguez, de Alianza Verde, en redes, apunta que "los Alcaldes alternativos sufriendo ataques en sus ciudades mientras dialogan, pero a quiénes les incómoda tanto la Paz? para manchar de fuego y sangre todo lo alcanzado, para ustedes también hago un llamado de Resistencia @JorgeIvanOspina @FelipRamirez_ @SoyOscarEscobar Corazón blanco...Muchos pensando en lo electoral, Oportunistas, dicen: toca salir, hacernos ver, hacer algo simbólico, brindar ayuda, claro solo si ese acto o ayudas, dan Votos, por favor esto es por la Vida de nuestro caleñ@s. Esto es por nuestra dignidad".
En la tarde del viernes 7 de mayo se anunció un acuerdo para el desbloqueo en la carretera Panamericana, en la entrada a Jamundí. Pero no se logró lo mismo con otro bloqueo cerca de Terranova, salida al norte del Cauca. En la noche y amanecer del sábado vino el incendio a la Alcaldía y Concejo de esta ciudad.
El alcalde jamundeño Andrés Felipe Ramírez hizo un apunte: "Gracias por todo le cariño y por el apoyo. Jamundí se levanta y va a seguir siendo un ejemplo de lucha, de derrotar a aquellos que se meten a lo publico para enriquecerse y no para servir. Nos levantaremos como nunca antes y no dejaremos que nos derroten".
El gobernante escribió: "Convoco a lo mejor de nuestra gente. A aquellos que creemos que la forma es el dialogo, es la paz, es la vida. Este país tiene que cambiar y Jamundí va a ser el bastión de esa resistencia de la paz, de hacer sagrados los recursos públicos".
Fue más allá al anotar: "Hay algunos han seguido insistentes en ese camino de la sangre y se han enriquecido con los recursos de los jamundeños. Yo me metí en la política cansado de todo eso que pasaba en Jamundí y hoy con orgullo puedo decir que este gobierno no es de ese talante...Hubo una respuesta tardía frente a estos hechos. Le pedimos a la Gobernadora que se pronuncie y que nos acompañe. Jamundí no puede seguir empañado en sangre. Nosotros nos ratificamos en el diálogo y la vida como pilares para resolver los conflictos y problemas".
El alcalde Ramírez dijo que "estos hechos han sido muy extraños y se deben esclarecer. Exijo en nombre mío, en nombre de mi familia, en nombre de mi equipo y en nombre de los jamundeños que esto se esclarezca, que la Fuerza Pública esclarezca la situación y que los entes de investigación también lo hagan. Incluso hoy, al levantarse la mesa de paz insistí en que buscáramos otro espacio de concertación, porque Jamundí no se puede llenar de sangre y sufrimiento como en las peores épocas de la violencia".
Duvalier Sánchez, jefe de Gabinete de Jamundí, debió dejar la ciudad por amenazas tras escribir: "Los corruptos que perdieron la Alcaldía nos envían un mensaje “que si nos es de ellos no es de nadie, por eso la quemaron” esto no es Paro, esto no es política esto es criminal".
En el acto de quema habrían participado algunos jóvenes, entre ellos presuntos integrantes de barras.
En Palmira se vivieron contrastes cuando el alcalde Óscar Escobar acompañó una marcha con jóvenes por la recta a Cali. Pero en la noche del 5 de mayo fue quemado el peaje. Viceros de la protesta dijeron que ellos no habían cometido ese acto.
Escobar dijo que en "esta tensión tan fuerte lastimosamente unos actores políticos se nos tomaron el espacio, infiltraron unos politiqueros y sabotearon el ejercicio".
Anotó que "quiero hacer un llamado a todos esos jóvenes que han resistido 18 dias de paro nacional, que han estado bajo sol y agua,  Que no dejemos que los politiqueros se nos metan en esto. porque allí sí es muy jodido. Se nos roban la ciudad 12 años y ahora pretenden utilizarlos a ustedes como escudo para sabotear el diálogo, para evitar que la ciudad sea vista a nivel nacional y departamental en sus necesidades, pues ahí sí no vamos a avanzar. Persistimos en la tarea así la politiquería, la corrupción se quiera meter en el camino, se quiera infiltrar, yo sé que la ciudadania no los va a dejar".
En Cali el jueves 13 de mayo se presentó una situación confusa y complicada cuando el alcalde Jorge Iván Ospina con delegados del Gobierno Nacional empezaban un acercamiento con jóvenes vinculado al paro en esta ciudad
Un joven dijo que le estaban reportando un ataque contra uno de los puntos de concentración y en unos segundos la reunión fue suspendida por ese motivo.
Las autoridades insistieron en que ese video era de hechos pasados, pero no hubo modo de seguir en el diálogo. Luego se indicó que se trataba de un falsa noticia circulada en redes sociales.
CALI

Lea más noticias de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO