Secciones
Síguenos en:
Futbolistas del Valle superaron bloqueos en corredores humanitarios
Las jugadoras con el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, y miembros de la Defensa Civil con delegados de comunidad internacional.

Las jugadoras con el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, y miembros de la Defensa Civil con delegados de comunidad internacional.

Foto:

Indervalle

Futbolistas del Valle superaron bloqueos en corredores humanitarios

Las deportistas estuvieron varadas en Tuluá. Regresaron a hogares.Abren 22 corredores comunitarios. 

Fueron 17 jugadoras de la Selección Valle Sub 13 Femenina de Fútbol y su cuerpo técnico  que pudieron regresar a sus hogares. 

Lo hicieron, utilizando diversos corredores humanitarios gestionados por la Gobernación del Valle desde el pasado 5 de mayo. 

El equipo estuvo varado durante seis días en Tuluá, en medio de las movilizaciones convocadas por el paro.

Las deportistas participaron en la primera fase del Campeonato Nacional, que se disputó en Mosquera, en Cundinamarca.

(Lea también: Paro: '¡No más balas, no nos disparen, no ataquen a misión médica!')

Según Carlos Felipe López, gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), hubo un acuerdo de líderes del paro con la Gobernación, con el acompañamiento de un comisionado de paz, un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Defensa Civil. 

Esto permitió que se abrieran los caminos para el retorno de las niñas residentes en seis municipios, de acuerdo con el funcionario. 

López, quien acompañó el corredor humanitario en compañía de Oweimar Giraldo, presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol, agradeció "a todas las personas que hicieron posible que hoy las menores y el cuerpo técnico rojiblanco estén de vuelta en casa, que puedan reunirse con sus familias. A través del diálogo y un trabajo concertado todas las niñas están seguras y nuevamente en sus hogares”.

(Le puede interesar: Alcaldía de Cali suspende medida del pico y cédula hasta nueva orden)

Voluntarios de la Defensa Civil escoltaron el bus en la ruta Tuluá-Cali, que realizó paradas en los municipios de Buga y Guacarí para el retorno de dos jugadoras.
“Resaltar que siempre el equipo estuvo en las mejores condiciones durante su estadía en el centro del departamento, pero que ya era hora que todos regresaran a casa y eso lo logramos con el gran apoyo del Gobierno departamental”, resaltó  Giraldo, presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol.

Ahora, las jugadoras continuarán con su preparación de cara a la fase final del torneo nacional infantil.

Entre tanto, un nuevo acercamiento entre líderes de la protesta social del sector Juanchito-Bolo, de Candelaria, y la gobernadora Clara Luz Roldán permitirá este domingo 9 de mayo la apertura de un corredor humanitario para transportar abarrotes.

“Es la primera mesa que se instaló para lograr abastecer a Cavasa. La idea es que por medio de este abastecimiento podamos habilitar un cordón humanitario para todo el territorio del Valle del Cauca y de nuestros departamentos vecinos”, explicó la mandataria.

(Lea también: Denuncian dos ataques a bala en Cali durante la noche)

Uno de los líderes de la protesta señaló que “en el marco de la mesa de concertación Juanchito-Bolo se permitirá este domingo el tránsito libre desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. y en los puntos de resistencia se realizarán actividades culturales”.

La gobernadora dijo que también se permitirá el abastecimiento en el Supermercado Cañaveral para la comunidad.

“Se hará la apertura de Cavasa para tenderos y Fruver, para que puedan sacar los saldos de cebolla entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. y el miércoles en Cavasa se trabajará normalmente como se ha venido haciendo de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.”, explicó el líder.

“Este trabajo constante ha permitido la consolidación de 22 corredores humanitarios, que han permitido el paso de más de 50 misiones médicas y el tránsito de alimentos para abastecer a varios municipios. Además, de brindarles asistencia médica a los manifestantes que han tenido dificultades de salud en el marco de la protesta pacífica”, señaló Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

El secretario anotó: "Los defensores de Derechos Humanos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, MAPP-OEA, han sido claves en el proceso".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.