Secciones
Síguenos en:
Cali: sitios de marchas y concentraciones en este 12 mayo
El paro nacional se inició con marchas el pasado 28 de abril y en las dos últimas semanas hubo denuncias de excesos de la Fuerza Pública.

El paro nacional se inició con marchas el pasado 28 de abril y en las dos últimas semanas hubo denuncias de excesos de la Fuerza Pública.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Cali: sitios de marchas y concentraciones en este 12 mayo

Minga indígena solicita a Gobernación permitir ingresos de buses escaleras para retorno o se queda.

Este miércoles 12 de mayo, cuando el comité del paro nacional convocó nuevas movilizaciones, en Cali se alistan marchas y puntos de concentraciones. 

Uno de los recorridos partirá a las 9 de la mañana desde la portada al mar hacia el Hospital Universitario del Valle.

En la tarde habrá marcha hasta Puerto Rellena, que tomó el nombre de Puerto Resistencia.

A su vez, habrá concentraciones en la Universidad del Valle, Meléndez, zona del Paso del Comercio, Calipso, estación Nuevo Latir y en el sector del hotel La Luna.

Así mismo, ya se registran concentraciones en la vía Cali-Jamundí por la vía Panamericana. 

Cientos de indígenas que se unieron la semana pasada al paro en Cali con una minga harán manifestaciones este 12 de mayo, en algunos puntos de concentración, como la Univalle y luego partirán de regreso al Cauca, donde seguirán con la minga, reclamando también respuestas al Estado de compromisos que ellos consideran el Gobierno no ha cumplido en 20 años.

Sin embargo, voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) manifestaron que hay inconvenientes con el ingreso de buses escaleras al Valle para recoger a los nativos, ante el anuncio desde el domingo, de la Gobernación, de cierre de fronteras en el departamento. 

Indicó que si no dejan ingresar los vehículos, la minga se quedaría en Cali. 

(Le puede interesar: Violentos choques en Cali dejan heridos de bala y caos)

El alcalde Jorge Iván Ospina instó a los marchantes a movilizaciones pacíficas, al igual que instó a la institucionalidad al respeto y a dar garantías de seguridad y protección a los derechos humanos. 

(Lea también: Indígenas volverán al Cauca y allí seguirán en minga)

Estas manifestaciones se han organizado para este miércoles, un día después de que el presidente Iván Duque estuvo por segunda vez en la ciudad, en dos días, para buscar salidas a la crítica situación social y de orden público en la capital vallecaucana.

Al término de la reunión, el presidente Duque se comprometió en construir una política pública con los jóvenes en Cali y del país, para crear espacios hacia oportunidades que ellos vienen reclamando. 

(Lea también: Caos en Cali: piden investigar posibles muertes en protestas) 

Ospina dijo es el momento para que los jóvenes de la ciudad construyan la agenda del futuro, con reflexiones colectivas y bases sólidas sobre los temas de ciudad, aprovechando este espacio de participación democrática que surgió durante la reunión sostenida con el Presidente de la República, por lo que se seguirá trabajando en ella.

El encuentro sirvió para que se lograran concertaciones para la ciudad, como el desbloqueo y despeje de las vías, los diálogos para evitar confrontaciones y violencia, sin que se prohíban las manifestaciones pacíficas, y la reactivación de la normalidad en Santiago de Cali.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se protegerá la vida de los colombianos con presencia de la fuerza pública, en espera de que haya mutuo respeto entre las autoridades y quienes participan en las protesta. 

El alto funcionario sostuvo que en 12 días de paro iban 5.500 manifestaciones en 725 municipios del país, "donde uniformados de la Policía habrían reaccionado ante los disturbios de los vándalos".

Anotó: "El haber logrado el despeje de las vías le dará mucha tranquilidad a los caleños, pues podrán ingresar los alimentos y el combustible a la ciudad, que tienen afectados a niños, adultos y a la población en general”.

Según reportes dados a conocer por el presidente Duque y Molano en Cali, van 65 acciones disciplinarias contra policías, siendo 27 de ellas por presunto abuso de autoridad, 11 por agresiones físicas, 8 por homicidio y 19 por otras conductas.

Por lo anterior, cursan 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía y 6 en la Justicia Penal Militar, producto de las 5.500 intervenciones.

Según la Policía, van 667 capturados; 20 de ellos por actos vandálicos y 647 en flagrancia.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.