Secciones
Síguenos en:
Quiénes son las personas muertas durante el Paro en Cali
La 'Velatón' por homicidios en Paro se amargó por la muerte de Nicolás Guerrero

La 'Velatón' por homicidios en Paro en Cali se amargó por la muerte de Nicolás Guerrero.

Foto:

Archivo particular

Quiénes son las personas muertas durante el Paro en Cali

Uno de ellos es pariente del Alcalde. EL TIEMPO informa identidades de quienes han perdido la vida. 

Las cifras sobre muertos y heridos cuando se cumplen seis días del Paro contra el proyecto de Reforma Tributaria están en una polémica.

El alcalde Jorge Iván Ospina condenó el uso de armas, dijo que no lo ha autorizado y confiesa que Nicolás Guerrero, artista muerto cerca de Velatón, era hijo de un primo. 

La Policía señala que son 10 muertes, de ellas cuatro en disturbios. La Defensoría pide aclarar los homicidios y la Personería reporta 4, pero tuvo tropiezos para atender los casos. Organizaciones de Derechos Humanos hablan hasta de 15 fallecidos.

En las revueltas se reportan más de 220 lesionados, entre ellos unos 80 uniformados.

Este es el informe sobre los homicidios por distintos móviles en la ciudad.

( Lea en contexto:  Noche con 4 muertes, heridos y ataques a la Policía, MIO y peaje )

Miguel Ángel Pinto, de 23 años y vendedor de zapatillas en el centro de Cali, estaba en el sector de Puerto Rellena, un cruce cial que se ha convertido en escenario de protestas y enfrentamientos.

Sus allegados sostienen que el jueves 29 de abril a Pinto lo baleó la Policía cuando estaba a un lado del lugar. Uno de sus amigos dice que pensaron en principio que no era grave porque no se le veía mucha sangre. Pero cuando lo llevaron al hospital Carlos Carmona, en la sala de urgencias fue declarado sin vida

En redes le dejaron este mensaje amoroso: "Por qué no hay nadie más lindo y hermoso que tú Te amo más que a nada en esta vida. Y eres el hombre más perfecto y bello Te amo mi amor hermoso mi mono bello Doy a gracias a Dios porque me dio un hombre que siemrpe me demostró amor y cada día me hizo saber lo lindo que es la vida".

Cristian Baltasar apuntó: "#Justiciaporpinto murió en representación de todo el pueblo que lucha, siempre seras recordado menor Descansa en paz".

Juan Rubio anotó: "Te vamos a extrañar! 💔 perdonanos hermano, no te merecías esto".

Armando Agredo, papá de Marcelo Agredo, de 16 años, pidió aclarar su muerte el miércoles 28 de abril a manos de la Policía. “Por una patada no tiene por qué quitarle la vida. Todas las normas dicen que una persona con un arma de fuego no debe disparar ante una persona indefensa” aseguró.

Un video muestra cuando el joven lanza una patada a un Policía que iba en moto y que le habría disparado.  El reporte policial dice que las patrullas acudieron al sector por saqueos.

Muerte de familiar del Alcalde de Cali

Durante la noche del domingo 2 de mayo se presentó la muerte de un artista y pariente del Alcalde, cerca del sitio donde se adelantaba una Velatón por otras personas muertas y heridas en la protesta.

En videos aparece el joven identificado como Nicolás Guerrero, residente en el barrio Floralia, tendido en el suelo debido a una herida a bala cuando se presentn disturbios. El imágenes en directo del Dj JuandeLeón se aprecia la angustia de esos momentos con gritos de 'está herido en la cabeza'.

Es atendido por paramédicos y luego llevado a un centro asistencial, pero muere en la madrugada de este lunes 3 de mayo. Allegados acusan al Esmad.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que su pariente salió en la noche y sufrió herida por arma de fuego en la cabeza. Señaló que "hay halcones de la muerte que promueven contradicciones y derramamiento de sangre".

El gobernante dijo que jamás la Alcaldía ni el gobierno departamental orientarían el uso de armas contra las manifestaciones.

Nicolás Guerrero murió en el Paso del Comercio en Cali.

Foto:

Archivo particular

En esas grabaciones se escuchan acusaciones contra el Escudrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

En el sector del Paso del Comercio había sido herido a bala Yeison Andrés Angulo Rodríguez, de 24 años, también residente en el barrio Floralia. Los incidentes ocurrieron el sábado Primero de mayo en la carrera Primera con calle 76, donde se han presentado manifestaciones y choques con autoridades.

Allegados cuentan que Angulo salió al sector. Un amigo dice que cayó una papa bomba cerca y todos corrieron en distintas direcciones. Unos segundos después escuchó que gritaban que habían herido a una persona y era Yeison. 

Fue llevado en una motocicleta, pero al llegar al hospital ya estaba sin vida. El joven trabajaba en área de mecánica.

Uno de sus allegados escribió en redes: "para siempre negro, toda mi vida te seguiré admirando❤️ buen hijo, buen hermano, amigo, estudiante, luchador incansable. Que todo el mundo se entere que la Policía Nacional de los Colombianos Nos está matando!".

Yeison Andrés Angulo Rodríguez murió baleado en Paso del Comercio en Cali.

Foto:

Archivo particular

En el barrio Poblado II se presentó un homicidio que sería un atraco callejero. Una versión dice que José Augusto Ortiz Córtez sufrió heridas de arma cortante al ser cercado por  unos atracadores en la carrera 28D con calle 72W.
 
Su deceso se presentó en la sala de urgencias de un centro asistencial. La víctima tenía raíces en el Charco, departamento de Nariño, pero residía en la capital del Valle.

José Augusto Ortiz Córtez, asesinado a cuchillo, al parecer,en un atraco en el barrio El Poblado II de Cali

Foto:

Archivo particular

En el Parque de Jovita, en la calle Quinta con carrera 19 del barrio San Bosco fue hallado muerto a bala un hombre, de unos 35 años, de tez trigueña, sin documentos de identificación. Fue trasladado al hospital Universitario del Valle (HUV), pero no presentaba signos vitales al llegar a la sala de urgencias.

En el barrio Villa del Sur tuvo lugar un homicidio en hechos que son materia de investigación. Fue en la carrera 46 con calle 36 donde cayó sin vida Kevin Yair González Ramos Lo agredieron a cuchilladas.

Kevin Yair González Ramos, asesinado en Cali

Foto:

Archivo particular

En la carrera 29 con calle 40 del barrio El Diamante  fue baleado Edwin Villa Escobar, de 39 años, a quien declararon sin signos vitales en un centro asistencial. No hay mayores detalles de las circunstancias del ataque.

Edwin Villa Escobar murió baleado en el barrio El Diamante de Cali

Foto:

Archivo particular

En el mismo barrio El Diamante, a una cuadra de la carrera 29 con calle 41, cayó herido de muerte Einer  Alexander Lasso Chará. Fue atacado a bala en circunstancias que no han sido aclaradas.

En la carrera 31A con calle 34 del barrio León XIII balearon a bala Mauricio González Escobar, de 25 años, quien murió en la sala de urgencias del hospital Primitivo Iglesias.

El informe de la Policía

El comandante de la Policia Metropolitana, general Juan Carlos Rodríguez, dijo que fue instalada una mesa técnica entre Producraría, Defensoría, Personería y Fiscalía para verificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar a lo sucedido .

El oficial infiormó que entre el 28 de abril y el 30 de abril se reportan 10 homicidios, dos con arma blanca y los otros con arma de fuego. En un caso hubo uso de bala y arma contundente.

Entre las víctimas hay un adulto, de 61 años, y un menor de edad. El 80 por ciento se han presentado en las comunas 13, 14 y 16. Los hechos son investigados por la Fiscalía.

El general Rodríguez dijo que "fueron heridos 22 policías, tres de ellos atacados cobardemente con arma de fuego cuando estaban desarmados".

En ataques a piedra y fuego fueron afectados los Comandos de Atención Inmediata de la Policía en los barrios Panamericano y Metropolitano; y quema y desmantelamiento del puesto de Policía en el corregimiento La Buitrera.

Lea más noticias de Colombia

Alerta en Cali por desabastecimiento de víveres

Semillero usa hongos para bajar resistencia de bacterias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.