Secciones
Síguenos en:
Así se originaron nuevos disturbios en el oriente de Cali y Cavasa
Preocupante situación en Cali.

Preocupante situación en Cali.

Foto:

EL TIEMPO

Así se originaron nuevos disturbios en el oriente de Cali y Cavasa

FOTO:

EL TIEMPO

Reportaron enfrentamientos entre manifestantes y policías. También hubo disparos. 

Después de las 4 de la tarde de este miércoles 9 de junio, se registraron disturbios en la zona de la estación Andrés Sanín, del MIO, en el oriente de Cali.

La ciudadanía también reportó desórdenes cerca del puente Los Mil Días, donde se conecta el oriente con el suroriente de la capital del Valle del Cauca. Estos hechos se registran en medio de una nueva jornada de protestas convocada a nivel nacional. 

(Además: Quemaron el parqueadero de Tránsito de Candelaria, Valle)

Cerca de la estación Andrés Sanín, en el distrito de Aguablanca, está la estación de Policía del sector. Desde allí algunos transeúntes grabaron la situación.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León, dijo que en el puente Los Mil Días todo empezó en la tarde de este miércoles, cuando hombres encapuchados interceptaron una volqueta. 

"Le hacen entrar la volqueta (al conductor) para ser vandalizada y posteriormente incinerada", dijo el oficial al anotar que la Policía llegó al sitio por voces de auxilio de la ciudadanía y logró sacar al motorista, quien habría salido ileso. 

Allí, estos delincuentes atentan directamente contra nuestros policiales (...) empiezan a generar disparos contra nuestros policiales que están conduciendo el procedimiento. En el caso, un patrullero resulta herido en una pierna; cuando se revisó en la clínica era por arma traumática y el chaleco del jefe de operativo, también por arma traumática", dijo el oficial. 

El general afirmó que ninguno de los uniformados llegaron con armas de fuego, pero recalcó que los encapuchados les dispararon. 

En estos hechos hubo cuatro capturas. 

En el sector de Andrés Sanín dijo que desconocidos trataron de vandalizar la estación del masivo. 

"Se puede observar al grupo del Escuadrón Antidisturbios que no tiene armas letales y está protegiendo la infraestructura y a la ciudadanía", dijo. 

Señaló que les dispararon a los policías. "Afortunadamente, no tenemos a ningún oficial herido". 

Recalcó, además, que se está observando cómo "los delincuentes están utilizando armas de fuego contra nuestros policiales". 

Dijo que la Fuerza Pública respeta la protesta social, pero advirtió que el vandalismo no es protesta social, sino un delito. 

Agregó que se tiene información de intentos de bloqueos de vías en esta zona de Andrés Sanín. 

Sin embargo, algunas personas del lugar señalaron que el Esmad llega con exceso de fuerza. 

(Lea también: Video: despiden a patrullero de la Policía asesinado en Cali)

Afuera de Cavasa también hubo enfrentamiento.

El general León dijo que la Policía "estaba protegiendo la vía, el ingreso de personas a comercializar, el ingreso y entrada de camiones en el sector".

También explicó que este miércoles, desconocidos no estaban permitiendo la entrada de mercancía a Cavasa, la central mayoritaria de alimentos en el Valle del Cauca.

En videos subidos a redes sociales quedaron registrados los enfrentamientos en la zona de Andrés Sanín y algunas personas estaban arrojando piedras.

La Policía llegó al sitio, pero los ánimos estaban caldeados. Inclusive, algunos ciudadanos reportaron que se escucharon disparos.

Estos hechos generaron conmoción, cuando se había despejado buena parte de las vías en la capital vallecaucana en la última semana.

Sin embargo, el oriente es la zona donde se han mantenido confrontaciones y bloqueos. Ayer volvieron bloqueos en el sur, así como hubo concentraciones en la zona de la portada al mar. 

(En otras noticias: Manifestación pacífica en parque Las Banderas de Cali, este 9 de junio)

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.