El domingo fue agitado, en especial, en el sur de Cali, donde se presentó el enfrentamiento de residentes en la zona e indígenas, por el bloqueo de las vías. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, requirieron la presencia del presidente Iván Duque.
En la mañana, policías y soldados se dedicaron a levantar taponamientos y se avanza por la Calle Quinta, una de las vías de más movimiento entre sur, centro y norte en la ciudad. En la tarde se presentan detonaciones y carreras por llegada del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) a despejar salida a Buenaventura y la entrada a Siloé.
( Lea en contexto: Duque viajó a Cali en la madrugada y presidió Consejo de Seguridad)
Al amanecer, Duque se reunió con autoridades y representantes de distintos estamentos en Cali, pero los líderes del paro dice que deben tenerlos en cuenta para que exista posibilidad de acuerdo.
El ministro de Defensa, Diego Molano, informó sobre el despliegue de 10 mil policías y 2.100 militares para "garantizar la presencia institucional y redoblar esfuerzos hasta que se restablezca la tranquilidad y seguridad de los caleños".
También se proponen establecer establecer rutas para alimentos, combustibles e insumos de salud. Mientras que la Gobernación del Valle anunció cierre de 'fronteras'.
(Le puede interesar: Tomó una foto en un paseo y le ha ganado más de 45 millones de pesos)
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó a la medianoche el cierre de ingresos al departamento, como una medida transitoria ante la alerta roja hospitalaria, el acelere en los contagios del covid-19 y la situación de orden público.
La situación era tensa e incierta por el anuncio del mayor despliegue de las fuerza pública para garantizar el paso en las vías de la ciudad.
La Policía y el Ejército levantaron barricadas como las de la carrera 100, calle Quinta con calle 14, en el extremo sur local. También fueron retirados taponamientos de los sectores de Calima, en el norte de la ciudad, y Meléndez, en el sur.
Esa tarea se extendió a la avenida Cañasgordas, donde se dieron los enfrentamientos de indígenas y habitantes de sectores residenciales y campestres del sur de Cali.
Recorrí el sector de Pance en Cali hacia la medianoche, donde se presentaron hechos violentos este domingo. Trabajamos por los colombianos para que puedan vivir tranquilos y acceder a sus necesidades básicas. No permitiremos que se tome justicia por mano propia. #YoProtejoMiPaís pic.twitter.com/G5VtVJiZJK
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 10, 2021
El alcalde Ospina, a través de un video, informó sobre un acuerdo para levantar el bloqueo de Paso del Comercio, en la salida a Palmira, donde ocurrieron las muertes de Nicolás Guerrero y Yeison Andrés Angulo Rodríguez, atribuidas por los manifestantes al Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
El alcalde #Cali @JorgeIvanOspina y jóvenes de la ciudad firmaron pacto de acuerdo con #Cali, con base en el cual se levantó el bloqueo del sector #PasoDelComercio. Eso es una buena noticia y muestra que diálogo funciona y que lleva a resultados en medio de esta tenaz situación. pic.twitter.com/1bjla8CWBB
— Peter Ptassek - Embajador de Alemania en Colombia (@alemEmbajador) May 10, 2021
El gobernante anunció el acuerdo al lado de cuatro jóvenes para levantar ese bloqueo, pero se acordó que seguirá un proceso en busca de una respuesta a las peticiones sobre empleo, educación, salud y otras necesidades de la juventud y la comunidad. "Ellos son muchachos de barrio que quieren un mejor país", dijo Ospina.
En la mañana de este lunes se mantienen las barricadas en esa salida de Cali.
(Además: Angustia por universitario herido cerca del sector de La Luna)
La ONU Derechos Humanos Colombia apuntó: "Hemos observado firma del acuerdo de la Alcaldía de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantía de derechos humanos en #Cali".
Hemos decretado el cierre de los accesos al Valle del Cauca. Así nos lo exige la coyuntura sanitaria, por la aceleración del contagio de #COVID19, la alerta roja hospitalaria, y la desbordada situación de orden público. pic.twitter.com/8kSLLfQTO5
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) May 10, 2021
"Los muchachos que están en la primera y segunda líneas de bloqueos no han visitado sus familias por miedo ya sabemos de quién. o queremos más sangre. Queremos educación gratuita, trabajo. Señor Presidente, conciencia porque aquí hay gente pobre. Todo esto es por malas decisiones tomadas por ustedes, Hay muchos muertos y desaparecidos. Les pido de corazón, a la ONU, a los periodistas, necesitamos atención", dijo una de las jóvenes.
Comunidad y conductores, desbloquean a esta hora la avenida Cañasgordas pic.twitter.com/Lq4S14X41s
— CaliWeb (@CaliWebCo) May 10, 2021
El domingo se había logrado levantar el bloqueo del sector de Nuevo Latir, en el oriente local pero en la mañana de este lunes volvió el bloqueo porque hay temor ante los anuncios de presencia militar y policial.
Voceros del Paro en ese sitio dicen que se respeta el acuerdo con los jóvenes, pero se depende de un comité nacional. Ospina dijo que hay varios sectores en la protesta y está dispuesto a seguir en la tarea en busca de salidas.
Autoridades y comunidad se encargaban de despejar el paso por la avenida Cañasgordas.
La situación no será sencilla en el sector de Sameco, salida hacia la autopista a Yumbo, donde se mantiene el bloqueo.
Uno de los voceros del paro dijo que no hay garantías con los anuncios del Presidente. "Por ahora se suspende el corredor humanitario que se adelantó con la Gobernadora, solo se permitirá el paso de personal de salud. No habrá paso para combustibles porque se lo están llevando para las autoridades y las personas del sur", dijo.
En la tarde del lunes la llegada del Esmad genera carreras de manifestantes y alarma de vecinos ante el sonido de disparos.
Las barricadas se mantienen en el puente de Juanchito, en la vía a Candelaria, y otros puntos urbanos, pero no hay mayor presencia de manifestantes.
En Puerto Rellena, al que los dirigentes del paro califican como Puerto Resistencia, sigue el taponamiento.
El barricadas del oriente están en la carrera Octava con calle 78 y las carrera Primera con 66 y 78; del sur en la salida a Jamundí. En el centro no se reportan tropiezos, pero en el sector del oeste se advertía presencia de manifestantes y detonaciones.
Las estaciones de gasolina habilitadas para el aprovisionamiento de combustible están cercadas por filas de carros y motocicletas hasta de 10 cuadras.
Este domingo, los organizadores del paro realizaron una Asamblea Popular que definieron tareas de protesta.
La versión de los indígenas sobre enfrentamiento en el sur de Cali
Comentar