Secciones
Síguenos en:
Cali: susto y detonaciones ante Esmad en vía al mar y Siloé
AUTOPLAY
Control en el sur de Cali tras los enfrentamientos entre indígenas y civilesTranquilidad en el sur de Cali tras los enfrentamientos el día de ayer entre la comunidad del sector y la minga, donde 10 indígenas resultaron heridos y dos vehículos quemados.
Estado de uno de los puntos de protesta en Cali

Alcaldía de Cali

Cali: susto y detonaciones ante Esmad en vía al mar y Siloé

Temor en dos laderas de ciudad por intentos policiales de despejar entradas.

El domingo fue agitado, en especial, en el sur de Cali, donde se presentó el enfrentamiento de residentes en la zona e indígenas, por el bloqueo de las vías. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, requirieron la presencia del presidente Iván Duque.

En la mañana, policías y soldados se dedicaron a levantar taponamientos y se avanza por la Calle Quinta, una de las vías de más movimiento entre sur, centro y norte en la ciudad. En la tarde se presentan detonaciones y carreras por llegada del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) a despejar salida a Buenaventura y la entrada a Siloé.

( Lea en contexto:  Duque viajó a Cali en la madrugada y presidió Consejo de Seguridad)​

Al amanecer, Duque se reunió con autoridades y representantes de distintos estamentos en Cali, pero los líderes del paro dice que deben tenerlos en cuenta para que exista posibilidad de acuerdo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó sobre el despliegue de 10 mil policías y 2.100 militares para "garantizar la presencia institucional y redoblar esfuerzos hasta que se restablezca la tranquilidad y seguridad de los caleños".

También se proponen establecer establecer rutas para alimentos, combustibles e insumos de salud. Mientras que la Gobernación del Valle anunció cierre de 'fronteras'.

(Le puede interesar: Tomó una foto en un paseo y le ha ganado más de 45 millones de pesos)

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó a la medianoche el cierre de ingresos al departamento, como una medida transitoria ante la alerta roja hospitalaria, el acelere en los contagios del covid-19 y la situación de orden público.

La situación era tensa e incierta por el anuncio del mayor despliegue de las fuerza pública para garantizar el paso en las vías de la ciudad.

La Policía y el Ejército levantaron barricadas como las de la carrera 100, calle Quinta con calle 14, en el extremo sur local. También fueron retirados taponamientos de los sectores de Calima, en el norte de la ciudad, y Meléndez, en el sur.

Esa tarea se extendió a la avenida Cañasgordas, donde se dieron los enfrentamientos de indígenas y habitantes de sectores residenciales y campestres del sur de Cali.

El alcalde Ospina, a través de un video, informó sobre un acuerdo para levantar el bloqueo de Paso del Comercio, en la salida a Palmira, donde ocurrieron las muertes de Nicolás Guerrero y Yeison Andrés Angulo Rodríguez, atribuidas por los manifestantes al Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El gobernante anunció el acuerdo al lado de cuatro jóvenes para levantar ese bloqueo, pero se acordó que seguirá un proceso en busca de una respuesta a las peticiones sobre empleo, educación, salud y otras necesidades de la juventud y la comunidad. "Ellos son muchachos de barrio que quieren un mejor país", dijo Ospina.

En la mañana de este lunes se mantienen las barricadas en esa salida de Cali.

(Además: Angustia por universitario herido cerca del sector de La Luna)

La ONU Derechos Humanos Colombia apuntó: "Hemos observado firma del acuerdo de la Alcaldía de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantía de derechos humanos en #Cali".

"Los muchachos que están en la primera y segunda líneas de bloqueos no han visitado sus familias por miedo ya sabemos de quién. o queremos más sangre. Queremos educación gratuita, trabajo. Señor Presidente, conciencia porque aquí hay gente pobre. Todo esto es por malas decisiones tomadas por ustedes, Hay muchos muertos y desaparecidos. Les pido de corazón, a la ONU, a los periodistas, necesitamos atención", dijo una de las jóvenes.

El domingo se había logrado levantar el bloqueo del sector de Nuevo Latir, en el oriente local pero en la mañana de este lunes volvió el bloqueo porque hay temor ante los anuncios de presencia militar y policial. 

Voceros del Paro en ese sitio dicen que se respeta el acuerdo con los jóvenes, pero se depende de un comité nacional. Ospina dijo que hay varios sectores en la protesta y está dispuesto a seguir en la tarea en busca de salidas.

Autoridades y comunidad se encargaban de despejar el paso por la avenida Cañasgordas.

La situación no será sencilla en el sector de Sameco, salida hacia la autopista a Yumbo, donde se mantiene el bloqueo.

Uno de los voceros del paro dijo que no hay garantías con los anuncios del Presidente. "Por ahora se suspende el corredor humanitario que se adelantó con la Gobernadora, solo se permitirá el paso de personal de salud. No habrá paso para combustibles porque se lo están llevando para las autoridades y las personas del sur", dijo.

En la tarde del lunes la llegada del Esmad genera carreras de manifestantes y alarma de vecinos ante el sonido de disparos. 

Las barricadas se mantienen en el puente de Juanchito, en la vía a Candelaria, y otros puntos urbanos, pero no hay mayor presencia de manifestantes. 

En Puerto Rellena, al que los dirigentes del paro califican como Puerto Resistencia, sigue el taponamiento.

El barricadas del oriente están en la carrera Octava con calle 78 y las carrera Primera con 66 y 78; del sur en la salida a Jamundí. En el centro no se reportan tropiezos, pero en el sector del oeste se advertía presencia de manifestantes y detonaciones.

Las estaciones de gasolina habilitadas para el aprovisionamiento de combustible están cercadas por filas de carros y motocicletas hasta de 10 cuadras.

Este domingo, los organizadores del paro realizaron una Asamblea Popular que definieron tareas de protesta.

Lea más noticias de Colombia

La versión de los indígenas sobre enfrentamiento en el sur de Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.