¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Paro cívico del Cauca creó tensión en Nariño por gasolina

En algunas estaciones de Pasto hubo preocupación de usuarios

En algunas estaciones de Pasto hubo preocupación de usuarios

Foto:Mauricio de la Rosa

Aunque en Cauca anunciaron levantar protesta, en Nariño temían desabastecimiento de combustible.

El bloqueo de dos semanas en la vía Panamericana por causa de la protesta de indígenas y campesinos del Cauca impacientaron a autoridades y a dirigentes en Nariño, que en medio del desespero tomaron las primeras medidas, pero en menos de 24 horas las reversaron. Estas últimas decisiones se tomaron, al tiempo que en Cauca anunciaron levantar el  paro cívico de campesinos, trabajadores y docentes por acuerdos exigidos al Gobierno Nacional en cuanto a salud, educación y otros aspectos en materia social. 
La Alcaldía de Pasto había expedido el sábado el decreto 0068, mediante el cual se adoptaban medidas temporales sobre la venta y distribución de combustibles derivados del petróleo en el municipio.
Ante un eventual desabastecimiento de combustibles en la capital de Nariño originado por la protesta, el Gobierno Municipal había determinado restringir la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo en las 47 estaciones de servicio, por lo cual había establecido los siguientes valores máximos de venta: para vehículos de servicio público, $ 40.000; para vehículos particulares, $ 20.000 y para motocicletas, $ 10.000.
De la medida se excluían los vehículos pertenecientes a organismos de socorro y de seguridad, instituciones de salud, Fiscalía, Migración Colombia y de empresas de servicios públicos.
La disposición además prohibía en todas las estaciones de servicio del Municipio de Pasto la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo tales como gasolina, ACPM, petróleo, kerosen o similares en pimpinas, barriles, canecas, carrotanques, pomas, tambores u otro tipo de recipientes en cualquier cantidad.
En cuanto se refiere al horario habilitado para el funcionamiento de la actividad económica relacionada con la distribución y venta de combustibles en las estaciones de servicio en Pasto, se había determinado que sería el comprendido entre las seis (6:00) de la mañana hasta las ocho (8:00) de la noche.
Sin embargo, este domingo de forma sorpresiva la secretaria de Gobierno de Pasto, Carolina Rueda, anunció que las medidas temporales se levantaban porque la intensificación del paro no se registró.
La funcionaria explicó que fue reversada la disposición “con el conocimiento que tenemos de que en el Departamento del Cauca no se adelantó ningún paro y teniendo en cuenta que el acto administrativo simplemente era una medida temporal y perdería vigencia”.
Además aclaró que todas las estaciones de servicio en la ciudad pueden hacer una venta normal del combustible, “ pueden funcionar dentro de los horarios que se tienen establecidos”, agregó y enfatizó que el decreto establecía las medidas pero de carácter temporal.
La semana anterior la presidenta del Comité Intergremial, Eugenia Zarama, había manifestado que “estamos muy preocupados por esta grave situación que se presenta constantemente, son los bloqueos a la vía Panamericana que derivan en una afectación socio económica para el Departamento de Nariño”.
Los integrantes del citado comité fueron convocados el viernes anterior a una reunión extraordinaria, con el fin de analizar la situación y adoptar las medidas necesarias ante una eventual crisis socioeconómica que se podría originar por el posible recrudecimiento del bloqueo a la Panamericana.
Los gremios concluyeron que darían un tiempo de espera para tomar nuevas decisiones en la presente semana, teniendo en cuenta cómo evoluciona el paro campesino e indígena en el vecino departamento del Cauca.
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO