¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cali, una ciudad confundida y asustada bajo el paro

Se reanuda de manera gradual el sistema MIO en Cali

Se reanuda de manera gradual el sistema MIO en Cali

Foto:Santiago Saldarriaga

Debido a los bloqueos hay tropiezos hasta para reparar los daños en los servicios y recoger basuras.

cali
Luego de 23 días de paro nacional, y sin una solución a la vista, en las calles de Cali hay un ambiente de preocupación y desesperanza por la situación actual. A las pérdidas de vidas humanas que han dejado los disturbios se suman los cuantiosos daños del sistema de transporte masivo MÍO y los ataques a la infraestructura de los servicios públicos, semáforos, señales de tránsito y cámaras de fotomultas.
Cuando se camina por algunas zonas de la capital del Valle del Cauca se experimenta la sensación de estar atravesando una zona arrasada por una guerra o un terremoto.
En cuanto al Masivo Integrado de Occidente, el MÍO, el ente gestor del sistema, Metrocali, informó que tienen un presupuesto estimado de reconstrucción y reparación (infraestructura más flota) de 70.000 millones de pesos. Ese presupuesto no incluye el componente tecnológico porque lo reparan y nuevamente lo vandalizan.
Durante los actos vandálicos en medio del paro nacional se incineraron 16 buses del MÍO y 12 estaciones o terminales, se vandalizaron 36 buses más y 49 estaciones sufrieron afectaciones de algún tipo. Además, hay un bus más parcialmente vandalizado.
Cabe recordar que el MÍO, al igual que casi todos los sistemas de transporte masivo del país, arrastra una situación económica difícil prácticamente desde su creación.
Desde hace una semana, el MÍO está operando parcialmente con la ruta E-21, que normalmente atraviesa la ciudad. Desde el jueves pasado, esta misma ruta empezó a llegar hasta la estación de Capri, en el sur de la ciudad, y se habilitarán las estaciones de San Pedro, Estadio, Tequendama, Unidad Deportiva, Pampalinda, Refugio y Caldas.
Como complemento al escaso servicio del MÍO, la Secretaría de Movilidad puso en marcha las 'Rutas de la reconciliación', con un total de 290 vehículos, entre buses, colectivos y camperos, que tienen 28 trayectos autorizados. El pasaje cuesta $ 2.200.

No dejan reparar daños de servicios públicos

Los servicios públicos no se han salvado de la furia de los vándalos. Según datos de Emcali, unos 100 postes de energía han resultado averiados durante el paro nacional.
Además, en los bloqueos internos no permiten pasar a los operarios para que realicen los arreglos y se normalice la prestación de los servicios a la población. Es así que hogares en la zona de La Buitrera, en el sur de la ciudad, llevan sin internet, televisión y teléfono desde hace cuatro días.
El arreglo de daños de servicios ha sido dispendioso.

El arreglo de daños de servicios ha sido dispendioso.

Foto:EL TIEMPO

El lunes 17 de mayo, cuando operarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) llegaron a una zona del Paso del Comercio por un daño de acueducto tuvieron que huir por una pedrea. En Altos de Santa Elena y en Meléndez también hay temor a la hora de reparar daños de servicios públicos en esta zona del suroccidente y de la ladera caleña.
En un sector del barrio Belisario Caicedo, en la ladera de Siloé, solo hasta esta semana los operarios pudieron llegar, pese a que un daño en el agua había sido reportado semanas atrás.
Aunque, de acuerdo con Emcali, el servicio se había reparado el martes, de nuevo hubo daños y los operarios no habían podido ingresar a estos barrios en inmediaciones de la calle 5 con carrera 94. Allí, el paso está restringido y hay personas que hasta piden documentos para saber quién entra y quién sale. “Hay un peaje hasta para que entre el carro recolector de basuras”, dijeron en la comunidad.
En la vía al corregimiento Golondrinas, en la ladera, también les están impidiendo el paso a operarios y les están cobrando peajes ilegales a la comunidad por ingresar a sus casas, de unos 5.000 pesos o más.

Los camiones con los insumos químicos para la potabilización de agua en Puerto Mallarino están ingresando y no hay riesgo de desabastecimiento de agua en Cali.

Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, pidió que se permita brindar los servicios salvaguardando la vida de los operarios.
Flórez dijo que los camiones con los insumos químicos para la potabilización de agua en Puerto Mallarino están ingresando y que no hay riesgo de desabastecimiento de agua en Cali. Esto se logró por un corredor humanitario por el agua. Puerto Mallarino abastece al 75 por ciento de la demanda en Emcali.
Por su parte, veedores piden a Emcali evaluar los cobros de los servicios públicos, teniendo en cuenta que desde hace dos años el incremento promedio en la factura alcanzó los 680 pesos para el estrato 4. En cuanto a la población del estrato 5, sacaba 800 pesos de más y los del estrato 6, unos 1.100.
Los bomberos también son víctimas de los bloqueos en Cali y buscan seguir atendiendo las emergencias a pesar de las barricadas.
Así mismo, en Gases de Occidente informaron que han hecho lo posible por restablecer servicios. El domingo, los camiones con gas domiciliario desde Buga a Buenaventura pudieron ingresar por un corredor humanitario, aunque ayer hubo disturbios en este distrito especial. El gas también se restableció en Calima El Darién, La Cumbre y Restrepo.

Buscan salvar señales y semáforos 

En cuanto a la infraestructura de movilidad, la Secretaría de Movilidad informó que de las 65 intersecciones vandalizadas en estas tres semanas de paro, 21 han sido reparadas y 44 aún están pendientes.
Hasta el 15 de mayo pasado, contratistas de la entidad habían recuperado 149 señales de tránsito, 37 tableros y 220 parales vandalizados. Treinta y nueve señales, 37 tableros y 40 parales pudieron ser reutilizados, pero 110 señales y 180 parales debieron ser dados de baja.
Las 23 cámaras de fotomultas que había en la ciudad fueron vandalizadas, no quedó ninguna en pie.
CALI

Más noticias de Colombia:

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO